
Después de casi un siglo en el Museo Egipcio de El Cairo, la icónica máscara de oro del rey Tutankamón y los demás tesoros restantes están listos para ser trasladados al nuevo Gran Museo Egipcio, cerca de las pirámides de Guiza.
A los visitantes les quedan solo unos días para ver la famosa máscara funeraria de oro del joven faraón antes de que se una a más de 5.000 artefactos de su tumba en el GEM, un megaproyecto de 1.000 millones de dólares que abrirá sus puertas el 3 de julio.
“Solo 26 objetos de la colección de Tutankamón, incluida la máscara de oro y dos ataúdes, permanecen aquí en Tahrir”, señaló el director del museo, Ali Abdel Halim. “Todos serán trasladados pronto”, dijo el funcionario, sin confirmar una fecha específica para la transferencia. El gobierno aún no ha anunciado oficialmente cuándo ni cómo se reubicarán los últimos artefactos.

Todavía se exhiben el ataúd dorado más interno, un ataúd dorado recubierto, una daga de oro, una caja de cosméticos, ataúdes en miniatura, una diadema real y pectorales.
Los tesoros de Tutankamón, registrados en el Museo Egipcio de la plaza Tahrir de El Cairo en 1934, han sido durante mucho tiempo la joya de la corona de la institución. Sin embargo, el edificio neoclásico --con vitrinas desgastadas, sin control climático y con infraestructura envejecida-- contrasta ahora con el moderno y tecnológico GEM.

Una vez abierto, se cree que el GEM será el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización, albergando más de 100.000 artefactos, de los cuales más de la mitad estarán en exhibición pública.
En un ala especial del imponente edificio, la mayoría de los tesoros de Tutankamón se exhibirán juntos por primera vez en la historia desde que el arqueólogo británico Howard Carter descubriera la tumba intacta del joven faraón en 1922.
Su momia permanecerá en su lugar de descanso original en el Valle de los Reyes en Luxor, ya que es “una parte vital del sitio arqueológico”, según han indicado las autoridades egipcias. Sin embargo, en el GEM se mostrará una réplica virtual utilizando tecnología de realidad virtual.

El Museo Egipcio de Tahrir, que durante mucho tiempo fue el corazón histórico de la egiptología, perdió en 2021 otras exhibiciones destacadas: 22 momias reales, incluidas las de Ramsés II y la reina Hatshepsut, que fueron trasladadas en un desfile estatal ampliamente seguido al Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo Viejo.
Aun así, alberga alrededor de 170.000 artefactos, según el director del museo, incluidos tesoros de Yuya y Tuya, ancestros de Tutankamón, y objetos de la antigua Tanis, como la máscara funeraria de oro del rey Amenemope.
Un total de 32.000 artefactos ya han sido trasladados desde las salas de almacenamiento y exhibición del museo de Tahrir al GEM. Su director indicó que el espacio que dejará la colección de Tutankamón se ocupará eventualmente con una nueva exposición “a la altura de la importancia de los tesoros de Tut”.
Fuente: AFP
Últimas Noticias
Murió Eva Giberti, pionera que cambió la psicología y la defensa de los derechos en Argentina
La psicóloga, psicoanalista y asistente social fue una figura central de los estudios de género. El impacto de su trabajo se refleja en instituciones, leyes y programas que continúan vigentes

Un famoso marchante desató una batalla legal en EE.UU. por 91 obras millonarias
El suizo Yves Bouvier busca recuperar piezas de artistas como Picasso, Warhol, Francis Bacon y Fernando Botero, entre otros, por un valor superior a los USS 100 millones, en medio de un enredo internacional que involucra a casas de subastas y bancos de renombre mundial

Pablo Braun, en el 20 cumpleaños de Eterna Cadencia: “Nací en cuna de oro, con la librería salí a otro mundo”
En una crisis personal se puso a leer como loco y decidió abrir el negocio. Esa pasión le cambió la vida y, desde ahí, mira la industria y afirma que en este medio “nadie gana plata de verdad”

El mundo es un poco mejor desde que aparecieron Los Beatles: la saga ‘Anthology’ nos lo recuerda
El reestreno del documental de 1995 con el agregado de un capítulo y la publicación de más grabaciones encontradas, invitan a valorar y reconocer, una vez más, el impacto de la banda en la cultura contemporánea

La nueva vida en el exilio de Rosie O’Donnell, la enemiga pública n°1 de Donald Trump
La comediante y presentadora se enfrenta al actual presidente desde los años 90. En la elección de 2023, había prometido irse de Estados Unidos si ganaba el candidato republicano. Ahora vive en Irlanda







