Ang Lee, el cineasta proteínico de El tigre y el dragón y Secreto en la montaña entre otras, recibirá el premio a la trayectoria del Gremio de Directores de Estados Unidos, durante la 77.ª edición de los Premios DGA el próximo 8 de febrero. Es el máximo honor otorgado por la unión de realizadores, otorgado a 36 cineastas a lo largo de sus 88 años de historia. El último en recibirlo fue Spike Lee en 2022.
“Ang Lee es verdaderamente un cineasta maestro,” dijo Lesli Linka Glatter, presidenta del DGA, en un comunicado. “Durante más de 30 años, ha dirigido un cuerpo de trabajo dinámico que abarca audazmente géneros, desde el drama de época hasta la comedia, la aventura hasta el western, el superhéroe hasta las artes marciales, siempre afrontando nuevos desafíos con valentía, sin repetirse nunca, y logrando constantemente la excelencia cinematográfica.”
“Me siento honrado de ser reconocido de una manera tan increíble por mi querido gremio,” dijo Lee. “Recibir el Premio a la Trayectoria del DGA es un logro monumental para mí personalmente, y una oportunidad para reflexionar sobre lo que mi trabajo ha significado para esta increíble comunidad de mis compañeros cineastas.”
Las películas de Lee también incluyen Sensatez y sentimientos, de 1995, La tormenta de hielo, de 1997, Hulk, de 2003, y Life of Pi, de 2012. El cineasta nacido en Taiwán ha ganado dos veces el Oscar al mejor director, por Brokeback Mountain y por Una vida extraordinaria. Su última película fue Gemini Man, de 2019, una película de acción protagonizada por Will Smith filmada a 120 cuadros por segundo.
El estilo cinematográfico de Ang Lee se caracteriza por su versatilidad y capacidad para explorar temas universales a través de géneros diversos, desde dramas familiares hasta epopeyas históricas y películas de acción. Lee hace foco en las emociones humanas y por eso aborda conflictos internos, tensiones culturales y relaciones complejas, a menudo con un equilibrio entre lo íntimo y lo visualmente espectacular. Su trabajo destaca por el uso meticuloso de la narrativa visual, con una atención cuidadosa al diseño de producción, el simbolismo y la integración de la tecnología, tal como sucedió con Una vida extraordinaria.
En una reciente ceremonia en Tokio donde Lee recibió el Premio Praemium Imperiale, lamentó no haber filmado recientemente. “No he hecho una película en seis años, y no sé por dónde empezar de nuevo,” dijo Lee, según The Hollywood Reporter. “El cine necesita un cambio drástico. Si seguimos por el mismo camino, será un callejón sin salida. Necesitamos algo que haga que el público se maraville de nuevo.”
Fuente: AP
[Fotos: REUTERS/Ann Wang; Paramount Pictures]