La Conabip confirmó nuevo director y lanzó el Programa Libro % para compras en la Feria del Libro

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares convocó a la preinscripción para que los espacios de todo el país puedan acceder al programa que permite adquirir textos a la mitad de su valor en la Feria

Compartir
Compartir articulo
La Conabip confirmó nuevo director y lanzó el Programa Libro % para compras en la Feria del Libro (Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro)
La Conabip confirmó nuevo director y lanzó el Programa Libro % para compras en la Feria del Libro (Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro)

A partir de la formalización del nombramiento del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), Raúl Escandar, el organismo convocó a la preinscripción para que, como cada año, las bibliotecas de todo el país puedan acceder al Programa Libro %, que permite adquirir textos a la mitad de su valor en la Feria del Libro, junto a la convocatoria para que esas instituciones puedan solicitar subsidios para gastos corrientes.

Las medidas fueron publicadas en las redes del organismo para que las bibliotecas adheridas puedan realizar las preinscripciones y solicitar estos beneficios que llevaron a la Conabip a lograr un reconocimiento internacional por la equidad y transparencia con que lleva adelante estos programas.

Las posibilidades de continuidad de los programas estuvieron en duda a fines del año pasado cuando el gobierno nacional presentó el proyecto de ley ómnibus que preveía el recorte de fondos. Se proponía reemplazar varios artículos de la ley 23.351 y clasificar a las bibliotecas según la cantidad de obras, el movimiento diario de esas obras y las actividades culturales que desarrollen.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares convocó a la preinscripción para que  las bibliotecas de todo el país (Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro)
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares convocó a la preinscripción para que las bibliotecas de todo el país (Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro)

Además, si prosperaba la iniciativa las bibliotecas populares iban a depender de los subsidios que el Congreso les otorgara, de acuerdo a “la necesidad social de los servicios en la zona de influencia de la Biblioteca Popular”. Actualmente, la Conabip se financia con un porcentaje de lo recaudado por Lotería Nacional. La preinscripción al programa Libro% puede hacerse en el sitio oficial.

La convocatoria recuerda que “el pedido de subsidio de Libro % podrá solicitarse únicamente a través de la Plataforma TAD (Trámites a Distancia), donde podrán realizar y llevar adelante el seguimiento de la gestión de manera virtual”.

Si bien el proyecto de ley quedó sin efecto por el retorno a comisiones en el Congreso Nacional, las dudas que se plantean para los bibliotecarios tienen que ver con los montos de financiamiento para los proyectos de la Conabip, ya que en todos los organismos del Estado, se prorroga el presupuesto del año pasado, en un contexto de inflacionario que, por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires en enero llegó al 21,7% y el acumulado interanual ascendió al 238,5%, según la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

Sobre esta cuestión, Brian Urban, presidente de la Biblioteca Sarmiento, de Tandil, dijo que si bien se abrió la preinscripción para acceder al histórico programa Libro%, “no se sabe cuáles van a ser los montos” y agregó que tampoco se saben si van a poder viajar “dos representantes por biblioteca a la Feria, como sucedía hasta el momento”.

Bibliotecarios de todo el país se congregan en la Feria del Libro (Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro)
Bibliotecarios de todo el país se congregan en la Feria del Libro (Cleo Bouza / Verónica Bellomo para Fundación El Libro)

Urban recordó que “pese a los años de pandemia, el programa se sostuvo y en promedio, en 2022 cada biblioteca compró 135 libros, y el año pasado, 122 libros”.

Asimismo, explicó que en años anteriores, cuando se acercaba la fecha de inicio de la Feria se especificaban los montos que iban a llegar a cada institución para saber cuántos libros se iban a poder adquirir y organizar el viaje de las dos personas.

Otro beneficio era el descuento que otorgaba Correo Argentino para el despacho de los textos al interior, recordó Urban quien destacó la camaradería de los representantes de las bibliotecas durante los tres días, en la Feria, en los que se adquieren los libros y el intercambio con otros bibliotecarios del país.

Además, la Conabip convocó a las bibliotecas adheridas a inscribirse al programa de gastos corrientes. Sobre esta cuestión, el organismo informó que no se cuenta con información sobre “los montos” para ninguno de los dos programas, aún.

Fuente: Télam