La feria de arte Documenta suma escándalos y está en duda su próxima edición

El comité que debe seleccionar al director artístico quedó vacío luego de sucesivas renuncias de sus miembros, en un contexto controversial por la influencia de conflictos políticos internacionales

Compartir
Compartir articulo
La feria Documenta suele demostrar un alto grado de sensibilidad ante las cuestiones globales del mundo contemporáneo
La feria Documenta suele demostrar un alto grado de sensibilidad ante las cuestiones globales del mundo contemporáneo

Tras las dos renuncias de quienes iban a integrar el comité encargado de encontrar un director artístico para la próxima edición de Documenta de Kassel, la prestigiosa feria de arte contemporáneo que se realiza cada cinco años en esa ciudad alemana (ubicada en la región central del país), los cuatro miembros restantes de la comisión también dimitieron y la situación pone en duda el futuro de la edición de 2027.

Las últimas cuatro renuncias son las de Simon Njami, Gong Yan, Kathrin Rhomberg y María Inés Rodríguez, quienes dimitieron después de lo que la exposición llamó “un proceso de toma de decisiones extremadamente difícil”. Estas deserciones se suman a las del artista y filósofo israelí Bracha L. Ettinger y el poeta y crítico indio Ranjit Hoskote, quienes hicieron lo propio el viernes y el domingo, respectivamente.

Ettinger argumentó su decisión a la imposibilidad de asistir a reuniones en persona tras el ataque de Hamás del 7 de octubre y dijo que los “tiempos oscuros” que atravesaba su país de origen la habían impulsado a abandonar el comité; mientras que Hoskote había sido denunciado por Documenta por firmar una carta de boicot, desinversión y sanciones que comparaba el sionismo con el nacionalismo hindú en la India.

El conflicto palestino-israelí generó posiciones enfrentadas en el seno de la directiva de la feria Documenta
El conflicto palestino-israelí generó posiciones enfrentadas en el seno de la directiva de la feria Documenta

La Feria calificó esa carta de “antisemita” y Hoskote dijo en su carta de renuncia que no había lugar, “en esta atmósfera tóxica, para una discusión matizada de las cuestiones en juego”. En este marco, algunos políticos alemanes, como la ministra de Cultura, Claudia Roth, amenazaron con cortar el apoyo a Documenta.

En tanto Hoskote, en su carta de renuncia, incluso parecía sugerir que Documenta había encallado en su misión, escribiendo: “Me duele decir que tales circunstancias niegan la apertura histórica de Documenta a una diversidad de posiciones y su capacidad de sostener la vida de la imaginación en un ambiente de apoyo”. Con estas nuevas denuncias y sin ningún miembro del comité de selección, la próxima edición de Documenta, la número 16, se encuentra en una situación de incertidumbre.

Imagen de archivo de la edición 2022 de la feria de arte "Documenta" en Kassel, Alemania
Imagen de archivo de la edición 2022 de la feria de arte "Documenta" en Kassel, Alemania

En un comunicado, la gran feria de arte contemporáneo dijo que había considerado suspender por completo el proceso de selección de un director artístico “debido a la situación mundial especial tras el ataque terrorista de Hamas en Israel” y había contemplado incorporar dos nuevos miembros para reemplazar a Hoskote y Ettinger. Sin embargo, ninguno de los planes terminó siendo implementado porque los otros cuatro miembros renunciaron hoy.

En relación a las renuncias, Documenta afirmó en un comunicado que “respeta esta decisión y agradece a todos los implicados su compromiso”. La exposición prometió una remodelación total del comité de selección, pero no proporcionó información actualizada respecto a si la Documenta 16 se celebraría en 2027 como estaba previsto.

Con información de: Télam S. E.

[Fotos: REUTERS/Wolfgang Rattay-Lisi Niesner]