El gobierno italiano designa a un escritor afín a la derecha para presidir la Bienal de Venecia

El periodista y escritor Pietrangelo Buttafuoco fue nombrado para organizar los eventos artísticos de cine, danza, arte, arquitectura y teatro. La designación deberá ser refrendada por el Parlamento

Compartir
Compartir articulo
Pietrangelo Buttafuoco es un periodista, escritor, presentador de televisión y comentarista italiano (Leonardo Cendamo/Getty Images)
Pietrangelo Buttafuoco es un periodista, escritor, presentador de televisión y comentarista italiano (Leonardo Cendamo/Getty Images)

El Gobierno italiano, liderado por la ultraderechista Giorgia Meloni, designó al periodista y escritor Pietrangelo Buttafuoco, con un pasado cercano a la ultraderecha, para presidir la Bienal de Venecia, la institución que organiza eventos artísticos de cine, danza, arte, arquitectura y teatro entre los más importantes del mundo como la “Mostra” de cine.

Buttafuoco llegó a ser considerado como posible candidato a presidente de la región de Sicilia por parte del partido soberanista Liga de Matteo Salvini, actual vicepresidente del Ejecutivo y ministro de Infraestructuras y Transportes.

La designación, que deberá ser refrendada por el Parlamento, se ha conocido hoy de manera imprevista después de que un senador veneciano, Raffaele Speranzon, celebrara el nombramiento como la conquista de “un feudo de la izquierda”.

“La Fundación de la Bienal ha sido a menudo considerada por la izquierda como un feudo en el que colocar amigos y acólitos. Buttafuoco, finalmente, afirma un cambio de ritmo que el gobierno Meloni quiere imprimir en todos los centros culturales y sociales de la nación”, dijo Speranzon, de Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra.

De joven participó activamente en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), el grupo de carácter neofascista que dio lugar al partido Alianza Nacional, del que surgió Hermanos de Italia de Meloni  (Leonardo Cendamo/Getty Images)
De joven participó activamente en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), el grupo de carácter neofascista que dio lugar al partido Alianza Nacional, del que surgió Hermanos de Italia de Meloni (Leonardo Cendamo/Getty Images)

La designación también fue aplaudida por el presidente de la región del Véneto, Luca Zaia, miembro histórico de La Liga que celebró en un comunicado la posibilidad de “promover el arte y cultura en áreas aún no exploradas”.

Fuentes del Ministerio de Cultura confirmaron la noticia pero precisaron que se trata de una “propuesta” que deberá pasar antes por las comisiones de cultura de la Cámara y el Senado, donde la coalición gobernante cuenta con amplia mayoría.

Asimismo, aclararon, que el actual presidente de la Bienal, Roberto Cicutto, seguirá hasta marzo de 2024 cuando termina su mandato.

Nacido en Sicilia en 1968, Buttafuoco es un periodista, escritor y comentarista que ha colaborado en infinidad de medios de comunicación y cuenta con decenas de novelas y ensayos publicados.

De joven participó activamente en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), el grupo de carácter neofascista que dio lugar al partido Alianza Nacional, del que surgió Hermanos de Italia de Meloni.

Fuente: EFE