
Una gran exposición dedicada al Titanic se inauguró el martes en París. Muchos de los objetos expuestos fueron sacados de los restos del barco por un explorador francés que murió el mes pasado en una catástrofe submarina.
Henri-Paul Nargeolet, apodado Sr. Titanic, era una de las cinco personas a bordo del submarino turístico Titan cuando perdió contacto con la superficie tras sumergirse para visitar los restos del naufragio a mediados de junio.

Un intento de operación de rescate en el Atlántico Norte cautivó brevemente al mundo antes de encontrar pruebas de que el buque había implosionado bajo el agua, matando a todos los que iban a bordo.
La exposición Titanic inaugurada en la capital francesa es “en gran parte fruto del trabajo, el ingenio y la pasión de Henri-Paul Nargeolet”, declaró el productor del evento, Pascal Bernardin.
Se esperaba que Nargeolet, de 77 años, asistiera a la inauguración de la exposición.

El explorador ayudó a sacar del pecio muchos de los 260 objetos expuestos, entre los que se incluyen instrumentos de navegación y anzuelos del barco, así como relojes y joyas de sus pasajeros.
La exposición, que permanecerá abierta del 18 de julio al 10 de septiembre, comienza con una maqueta de más de cuatro metros de largo del mítico navío.

A continuación, los visitantes realizan un recorrido desde la noche en que el Titanic partió de Inglaterra rumbo a Nueva York, en abril de 1912, hasta el hundimiento del que fuera el mayor crucero del mundo tras la rotura de su casco por un iceberg.
La exposición presenta recreaciones de los camarotes del barco, la gran escalera e incluso la opresiva atmósfera de su sala de máquinas.
En 1985, una expedición conjunta franco-estadounidense descubrió los restos del Titanic a casi cuatro kilómetros de profundidad frente a las costas de Terranova.

Nargeolet dirigió o participó en seis de las ocho misiones de exploración del pecio entre 1987 y 2010, que sacaron a la superficie más de 5.000 objetos.
Los buques utilizados en esas misiones eran muy distintos del Titan. Tras su implosión, salieron a la luz dudas sobre la seguridad del submarino.
La empresa OceanGate, con sede en Estados Unidos y cuyo director ejecutivo, Stockton Rush, fue uno de los fallecidos a bordo del Titan, ha suspendido indefinidamente todas sus actividades.

Había cobrado 250.000 dólares por plaza en el sumergible, que tenía el tamaño aproximado de un coche todoterreno.
Los guardacostas estadounidenses y las autoridades canadienses han puesto en marcha investigaciones sobre la causa de la tragedia.
Fuente: AFP
Seguir leyendo
Últimas Noticias
El Museo Británico retira imágenes generadas por inteligencia artificial tras polémica en redes
Las reacciones negativas expresadas por especialistas y usuarios revelaron inquietudes respecto al reemplazo de profesionales y la simplificación de expresiones culturales en espacios patrimoniales tras la publicación de las imágenes

Renunció la directora del Museo Histórico Nacional tras confirmarse el traslado del sable de San Martín
La dimisión de María Inés Rodríguez Aguilar se conoció este martes en medio de la polémica por la decisión presidencial de remover la histórica reliquia hacia el Regimiento de Granaderos a Caballo

El dalái lama hizo historia al ganar un Grammy como mejor audiolibro a los 90 años
La figura espiritual y cultural Tenzin Gyatso sorprende al mundo al convertirse en el primer líder del budismo tibetano que se lleva el codiciado premio por su obra “Meditaciones: Reflexiones de Su Santidad el dalái lama”

Estuvo preso, lo perdonaron y ahora llega a lo más alto, la Academia Francesa
El novelista franco-argelino Boualem Sansal fue encarcelado en Argelia por declaraciones políticas. Pero ahora su vida dio un giro

Hatshepsut: la mujer que desafió al Antiguo Egipto, templos monumentales en Tebas y expediciones secretas a tierras desconocidas
Un ascenso inesperado al trono cambió el destino del imperio. Entre alianzas peligrosas y arquitectura colosal, la figura de una faraona se impuso sobre las sombras patriarcales



