El Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur

Los ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Perú, reunidos durante las jornadas del MICA, votaron por unanimidad el nombramiento en una reunión celebrada en el CCK

Compartir
Compartir articulo
El Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur
El Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur

En la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó hoy en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios votaron, por unanimidad, la declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio cultural de la región. Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional. Se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

De esta forma, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que fue alentada durante la presidencia pro tempore argentina del Mercosur Cultural en la comisión de Patrimonio Cultural.

Te puede interesar: Comienza el MICA, el encuentro de intercambio cultural y comercial más importante de la región

Los Ministros de Cultura entregaron el certificado de la declaración de Patrimonio Cultural del Mercosur
Los Ministros de Cultura entregaron el certificado de la declaración de Patrimonio Cultural del Mercosur

Los participantes concurrieron al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) donde se hizo entrega del certificado de reconocimiento como “Bien Cultural del Mercosur”. El acto contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció la presencia de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo: “Nos honra tu presencia aquí, el ejemplo de tu lucha permanente. Nos das mucha fuerza y sos un verdadero ejemplo”. Luego se refirió al reconocimiento del Museo Sitio: “Este espacio es nuestra memoria, nuestra historia. Los edificios, los muros nos hablan de esa historia. Es verdaderamente importante y central esta declaratoria como Bien Cultural del Mercosur, porque es bueno para la humanidad”.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer junto a Vera Jarach
El ministro de Cultura, Tristán Bauer junto a Vera Jarach

La ministra Menezes subrayó la enorme tarea del Museo Sitio y expresó: “Para nosotros es un momento muy fuerte porque también simboliza lo que pasamos en Brasil, la dictadura y la tortura. Es una llamada de atención a toda América Latina y al mundo, porque no queremos nunca más hechos de violación de Derechos Humanos, esclavitud, discriminación y racismo en nuestros países”.

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, destacó: “Para nosotros, poder recibir este reconocimiento, tiene que ver con la lucha y la resistencia de nuestras madres y abuelas. Espacios como este surgieron para darle visibilidad a los delitos cometidos durante la dictadura, porque la reparación de esos delitos se convirtió en una política de Estado”.

La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, saluda a Vera Jarach
La ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, saluda a Vera Jarach

Asimismo, Ariela Peretti, recalcó la alegría y la emoción que le significaban poder presenciar esta entrega “simbólica y efectiva del certificado de Bien Cultural”, y agregó: “Este espacio representa la emoción vinculada a nuestra historia, y también es parte de la historia de la región”. Luego de la ceremonia, los ministros y ministras, junto a las funcionarios y funcionarias presentes, realizaron una visita guiada por el Museo Sitio.

Esta declaración como Bien Cultural del Mercosur es, para el Museo Sitio, no sólo una distinción regional, sino también una manifestación de apoyo para lograr el reconocimiento mundial que significa el ingreso en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el cual se definirá en el mes de septiembre, en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Arabia Saudita.

Seguir leyendo