Cómo será la participación brasileña en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas

El país vecino, Invitado de Honor, arriba con una delegación comercial de 90 personas, encabezada por su ministra de Cultura, Margareth Menezes, y artistas como Emicida, Lenine y Luedji Luna

Compartir
Compartir articulo
MICA surgió como una iniciativa del Ministerio de Cultura nacional para darle visibilidad a las industrias culturales del país
MICA surgió como una iniciativa del Ministerio de Cultura nacional para darle visibilidad a las industrias culturales del país

El Mercado de Industrias Culturales de Argentinas (MICA), organizado por el Ministerio de Cultura a través de su Secretaría de Desarrollo Cultural comienza hoy y se extiende hasta el 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner. Este año recibe, en su séptima edición, a Brasil como País invitado de Honor.

Con el relanzamiento de la relación bilateral, se plantea una hoja de ruta de trabajo conjunto con el fin de llevar adelante una agenda valiosa. Este plan implica la vinculación de todos los sectores de las industrias culturales, para dinamizar los intercambios comerciales, artísticos e intelectuales entre los dos países y promover la asociatividad y complementariedad de las cadenas de valor de nuestra economía cultural.

Margareth Menezes, Ministra de Cultura de Brasil (REUTERS/Andressa Anholete)
Margareth Menezes, Ministra de Cultura de Brasil (REUTERS/Andressa Anholete)

Por estas razones, MICA 2023 tendrá un foco destacado de la programación dedicado a fortalecer vínculos institucionales, comerciales y artísticos con Brasil, brindando el espacio para la difusión de la cultura de ambos países y la concreción de negocios mediante el encuentro de sectores, las ferias de emprendedores, las rondas de vínculos y negocios, los showcases, las conferencias, los talleres, presentaciones en vivo y las muestras artísticas.

El MICA recibirá así a una importante comitiva institucional brasileña nacional y federal encabezada por la ministra de Cultura ese país, Margareth Menezes, acompañada de una delegación comercial de 90 personas (45 compradores y 45 vendedores) de 9 sectores de las industrias culturales para participar en rondas de negocios, además de presentarse en showcases con artistas del país, mesas de debates y paneles de mercado.

La comitiva de profesionales fue seleccionada por intermedio de una convocatoria lanzada en marzo de 2023 y contempla emprendedores de los sectores de audiovisual, circo, danza, teatro, diseño, editorial, hip hop, música y juegos electrónicos. Los 90 elegidos vienen de distintas partes de Brasil: 29 del sureste, 24 del noreste, 16 del centro oeste, 11 del sur y 10 del norte. Todos tendrán la oportunidad de participar en actividades formativas, además de vender productos y servicios en las rondas de negocios, pitchings y actividades de networking en MICA.

En cuanto a la artística, el jueves 1° de junio, Emicida, considerado un referente musical brasileño de Rap y Hip Hop, será el encargado del show de apertura del MICA 2023, en un recital del que también participarán las argentinas La Valenti y Mariana Baraj. A su vez, Lenine y Luedji Luna tendrán a su cargo el espectáculo de cierre el 4 de junio, junto con la cantautora argentina Zoe Gotusso y el rapero local, Acru.

El cantante brasileño Leandro Roque de Oliveira, más conocido como Emicida (EFE/Jef Delgado/Cortesía Netflix)
El cantante brasileño Leandro Roque de Oliveira, más conocido como Emicida (EFE/Jef Delgado/Cortesía Netflix)

Cuáles serán los shows musicales en MICA

Para contemplar la diversidad cultural brasileña, el Ministerio de Cultura llega con una selección notable de artistas para presentarse en los showcases de MICA. Nacida en Juazeiro, interior del estado de Bahia, la cantante, compositora, instrumentista y productora musical Josyara se unirá a una de las principales voces de la música pop contemporánea de Amazonia, la cantante Aíla. En otro momento, las raíces afrobrasileñas subirán al escenario con la cantante Dandara Manoela. Además, el público también podrá ver el espectáculo “101 años después”, de la compañía “Circo Tarimba”, que está formada por exalumnos de la Escuela Nacional de Circo de Brasil.

Por primera vez, una selección pública del Ministerio de Cultura llevará emprendedores del sector de Hip Hop para rondas de negocios fuera del país. La programación cuenta con presentaciones de la DJ y productora musical Pat Manoese, con sus influencias de danzas urbanas y de la black music, y de MC Big Mike, ganador de una competencia nacional de música en 2022.

Zoe Gotusso participará del cierre musical de MICA
Zoe Gotusso participará del cierre musical de MICA

“Este año recibimos a Brasil como país invitado de honor en el MICA y nos acompañan con una delegación de 90 empresarios y de 20 autoridades de organismos vinculados a la Cultura de Brasil Esto demuestra la centralidad que tiene para la región nuestro mercado, nuestro MICA. Sabemos que como resultado lograremos una gran cantidad de reuniones importantísimas para nuestra relación bilateral y para los vínculos comerciales que existen en los 15 sectores de las industrias culturales”, explicó la Secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

“Esa es otra acción que da seguimiento a la política de promoción internacional de la cultura brasileña, estimulada por el gobierno del presidente Lula, y es un momento en el cual podemos estrechar nuestras relaciones, avanzar en la agenda bilateral, añadir oportunidades, fortalecer nuestro sector económico y el intercambio entre nuestras culturas. Queremos mostrar que Brasil es fuente de creatividad, diversidad e innovación”, comentó la Ministra de Cultura, Margareth Menezes.

La comitiva del Ministerio de Cultura de Brasil que participará en paneles temáticos incluye a la presidenta de la Fundación Nacional de Artes, Maria Marighella, las secretarias de Audiovisual y de Ciudadanía y Diversidad Cultural, Joelma Gonzaga y Márcia Rollemberg; el secretario de Economía Creativa y Fomento Cultural, Henilton Menezes, y la directora de Desarrollo Económico de la Cultura, Andrea Guimarães.

Entre los paneles que participaran se destacan: Argentina y Brasil: modelos de fomento cultural y potencialidades bilaterales, con la participación de Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural y Henilton Menezes, secretario de Economía Creativa y Fomento Cultural. Modera: Ariela Peretti. Será este jueves 1 de junio a las 14 horas en la Sala 614, del CCK.

El MICA se desarrollará del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner
El MICA se desarrollará del 1 al 4 de junio en el Centro Cultural Kirchner

También habrá uno dedicado a la Agenda de integración regional: Argentina, Colombia y Brasil en las Artes Escénicas latinoamericanas, en la que participará Maria Marighella, Presidenta de la Fundación Nacional de las Artes de Brasil, más Esteban Zabala, Viceministro de Creatividad (Colombia); Gustavo Uano, Director del Instituto Nacional del Teatro (Argentina); Jorge Dubatti, Subdirector del Teatro Nacional Cervantes (Argentina) y Ariela Peretti, Directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional. Será el jueves 1 de junio a las 10 horas en la Sala 413, del CCK.

Por último, habrá un panel sobre Indicadores Culturales: herramientas para la toma de decisiones. La importancia de los indicadores a la hora de poner en relieve el papel transformador de la cultura, que contará con la participación de Eduardo Saron, presidente de la Fundación Itaú, quien presentará un estudio que aporta información sobre el PBI de la cultura donde demuestra que supera al PBI de la industria automotriz. Será el jueves 1 de junio a las 15.30 horas en la Sala 404, del CCK.

También habrá una reunión bilateral entre la ministra brasileña se reúne con su par de Argentina, Tristán Bauer. En la ocasión, firmarán una Declaración Conjunta sobre la realización de proyectos comunes en el futuro y el Protocolo de Coproducción en el sector de audiovisual. Este documento permitirá la realización de convocatorias en Brasil, coordinadas por Ancine, y en Argentina, coordinadas por INCAA, para selección y apoyo financiero a proyectos de obras cinematográficas de largo metraje en régimen de coproducción internacional. Posteriormente, a las 18 h, participarán de la apertura oficial de MICA 2023.

Seguir leyendo