Una muestra en España refleja la Buenos Aires vanguardista de Coppola y Stern

Bajo el nombre de “Fervor de Buenos Aires”, el Museo Thyssen de Málaga presenta 25 fotomontajes de Grete Stern y fotografías de Horacio Coppola

Compartir
Compartir articulo
La muestra "Fervor de Buenos Aires" expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga fotografías de los argentinos Horacio Coppola y Grete Stern (EFE/Daniel Pérez)
La muestra "Fervor de Buenos Aires" expone en el Museo Carmen Thyssen de Málaga fotografías de los argentinos Horacio Coppola y Grete Stern (EFE/Daniel Pérez)

El Museo Carmen Thyssen de Málaga acoge hasta el 10 de septiembre la primera exposición conjunta en España de los fotógrafos argentinos Horacio Coppola y Grete Stern, la pareja sentimental y profesional que retrató el Buenos Aires más moderno y vanguardista de los años 30 y 40 del siglo pasado. ”Fervor de Buenos Aires” es el título de esta muestra, que toma prestado su nombre del primer poemario del argentino Jorge Luis Borges, libro del que se cumplen cien años, con quien Coppola tuvo amistad y compartió paseos por la capital porteña.

Una veintena de fotomontajes de Grete Stern (1904-1999), alemana nacionalizada argentina, y 125 fotografías de la ciudad tomadas por Coppola (1906-2012) conforman esta ambiciosa retrospectiva, que plantea un recorrido por el Buenos Aires de principios de siglo, en pleno proceso de transformación.

El gran retratista de Buenos Aires

Nacido en una familia acomodada, Horacio Coppola tiene una vocación inicial cinéfila y esa influencia es perceptible en sus primeras obras de juventud, la de sus fotografías más vanguardistas, geométricas y abstractas, adscritas a la corriente de la Nueva Visión de finales de los años 20. En 1932 viaja a Berlín y se forma en la escuela Bauhaus, donde conoce a Stern, de quien se enamora y con quien vuelve a Buenos Aires en 1933.

Ya en su país, en 1936 Coppola recibe un encargo de la municipalidad de la capital para conmemorar, a través de un fotolibro, el cuarto centenario de la fundación de la ciudad por parte de Pedro de Mendoza. El cometido acaba siendo un homenaje a su ciudad, una urbe que vive una época de grandes cambios, de expansión y de un nuevo urbanismo, y el artista, fascinado desde joven por la arquitectura, capta con precisión el pulso de la capital y la vida de los transeúntes.

"Fervor de Buenos Aires", en el Museo Carmen Thyssen Málaga, es la primera exposición conjunta en España de los fotógrafos argentinos Horacio Coppola y Grete Stern (EFE/Daniel Pérez)
"Fervor de Buenos Aires", en el Museo Carmen Thyssen Málaga, es la primera exposición conjunta en España de los fotógrafos argentinos Horacio Coppola y Grete Stern (EFE/Daniel Pérez)

La directora artística del Thyssen Málaga, Lourdes Moreno, explicó que Coppola fotografía “desde una perspectiva absolutamente moderna” elementos como el nuevo obelisco erigido en 1936 y en sus imágenes el gran personaje es la metrópoli. Coppola, que murió a los 105 años, es considerado el gran retratista de la capital argentina.

Una fotógrafa innovadora

El Buenos Aires de Horacio Coppola es también el de Grete Stern, quien lleva a Argentina a una práctica fotográfica innovadora: el fotomontaje. El Thyssen muestra una parte de su obra que pertenece a un período muy especial de su producción, el correspondiente a 1948-1951, cuando realiza 140 composiciones para la revista femenina Idilio.

El museo recoge 25 de estos fotomontajes, que conjugan la creatividad compositiva y la experimentación técnica con una crítica a la situación de la mujer en la Argentina peronista. Las fotografías de Coppola forman parte de la colección de arte de la Fundación Telefónica, mientras que los fotomontajes de Stern llegan a Málaga gracias al Instituto Valenciano de Arte Moderno, con sede en Valencia.

Fuente: EFE

Seguir leyendo