Italia regresa a México 43 piezas precolombinas

Los objetos pertenecen al periodo entre los siglos III a VII D.C. Ya suman más de 11.500 piezas arqueológicas regresaron mediante donaciones voluntarias

Compartir
Compartir articulo
Italia regresa a México 43 piezas precolombinas  (EFE)
Italia regresa a México 43 piezas precolombinas (EFE)

Un total de 43 piezas arqueológicas de la época precolombina que se encontraban en Italia, serán restituidas a México, en lo que los mexicanos calificaron como un gesto de la amistad entre ambos países, y que coincide con una política de devolución de obras que iniciaron otras naciones europeas como Francia e Inglaterra.

Los objetos que volverán a México pertenecen al periodo entre los siglos III a VII D.C., y se suman a las más de 11.500 piezas arqueológicas que se lograron recuperar mediante donaciones voluntarias -de países como Alemania, Suecia, Estados Unidos o Corea del Sur- y mediante la cancelación de subastas en las que se ofertaban.

“Hoy, estamos de fiesta. Hoy, la amistad entre México e Italia se corona con un extraordinario acto de generosidad, 43 piezas de la historia mexicana comienzan el retorno a su origen, 43 fragmentos de las culturas milenarias que son la esencia de la grandeza de nuestro país”, dijo la ministra de Cultura mexicana, Alejandra Frausto Guerrero, en una ceremonia en la que se hizo la entrega, en la Embajada de México en Roma.

Te puede interesar: Nuevo escándalo en el Met: aseguran que más de mil piezas provienen del saqueo o el tráfico

“En México, este movimiento que ha cobrado gran fuerza y que es impulsado decididamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se llama ‘Mi Patrimonio No Se Vende’”, explicó la funcionaria mexicana, según consignó la agencia de noticias DPA.

Los objetos pertenecen al periodo entre los siglos III a VII D.C. (EFE)
Los objetos pertenecen al periodo entre los siglos III a VII D.C. (EFE)

El presidente mexicano criticó en numerosas ocasiones durante los últimos cuatro años las subastas de piezas históricas mexicanas, que ha llegado a calificar de “inmorales”.

En Europa, el puntapié inicial para develar la presencia de objetos productos del saqueo colonial, lo dio Francia, en 2022, a través del Senado que aprobó la restitución de 27 piezas a Benín y Senegal, a partir de un compromiso del presidente Macron.

Otro de los países que acordó devolver el arte procedente de sus antiguas colonias es Holanda, que contaría con unas 450.000 piezas, mientras que el Museo Británico inició inició el análisis de la procedencia de objetos como la célebre piedra Rosetta o los Mármoles del Partenón, que llegaron a ese país a partir de prácticas coloniales y de esclavitud, y que en los últimos años llevó a varios espacios culturales europeos a regresar a sus países de origen piezas surgidas de esas políticas de expoliación.

Fuente: Efe

Seguir leyendo