Michelangelo Pistoletto, el gran referente del “arte pobre”, homenajeado con dos muestras en Italia

Dos destacadas exhibiciones, en Milán y Roma, recorren la obra de unos de los artistas italianos contemporáneos más importantes

Compartir
Compartir articulo
Michelangelo Pistoletto (Foto: Shutterstock)
Michelangelo Pistoletto (Foto: Shutterstock)

Italia se prepara para homenajear al artista y teórico italiano Michelangelo Pistoletto, el representante del llamado “arte pobre”, próximo a cumplir 90 años, con dos inauguraciones: Infinity, i 90 anni senza limit [‘’Infinito, el arte contemporáneo sin límites“] en la ciudad de Roma que reúne 50 obras y cuatro instalaciones de sitio específico y La Pace Preventiva, compuesta, entre otras piezas, por una gran instalación realizada con cartón que se exhibe en la Semana del arte de Milán.

Pistoletto (Biella, Italia, 1933) es uno de los artistas italianos vivos más importantes, prolíficos y uno de los artífices y teóricos y principales exponentes del llamado Arte Povera (arte pobre), un arte esencial, una corriente que nació en la década de 1960 caracterizada por utilizar elementos sencillos como cartón, madera, ropa, periódicos usados y objetos cotidianos, como los espejos.

Figura inaugural en la participación del arte en la vida política y social en Italia, Pistoletto se valió de performances, esculturas, obras de espejo e intervenciones para expresar sus concepciones, provocando “un desvío en la vida cotidiana”, invitan organizadores de una de las propuestas.

La muestra homenaje y la primera monográfica dedicada a uno de los maestros del arte contemporáneo tendrá lugar en el espacio expositivo DART - Chiostro del Bramante, del siglo XVI, cercano a la Piazza Navona en Roma, del 18 marzo al 15 de octubre con el título Infinito, el arte contemporáneo sin límites, curada por Danilo Eccher.

Próximo a cumplir el 25 de junio las nueve décadas de vida, se exhibirán sus obras más representativas, desde las históricas hasta las más recientes que narran sesenta años de arte (1966 a 2023).

La exposición incluye nuevas creaciones realizadas ad hoc para los espacios del Claustro y recorre toda la historia artística de Pistoletto, acompañando al público en una experiencia narrativa por los múltiples mundos del artista.

Una de sus obras más conocidas es “La Venus de los harapos”,  una escultura de mármol rodeada de trapos que Pistoletto creó en 1967, convirtiéndola en un emblema del "arte povera" (Foto: Oak Taylor-Smith)
Una de sus obras más conocidas es “La Venus de los harapos”, una escultura de mármol rodeada de trapos que Pistoletto creó en 1967, convirtiéndola en un emblema del "arte povera" (Foto: Oak Taylor-Smith)

El recorrido revela la infinidad de formas de hacer arte y de interpretar el arte de Pistoletto a través de su visión de la representación de la realidad a lo largo del tiempo, indican los organizadores.

Se exhibirán desde Metrocubo di Infinito, Venere degli Stracci, Orchestra di stracci y Labirinto, de los años sesenta, hasta L’Etrusco y la serie de Porte Segno Arte, con el Autorretrato de Estrellas, de los años 1970, entre otras piezas, según detallan.

“Ahora ha llegado el momento de probar y proponer una muestra personal. Michelangelo Pistoletto tiene la fuerza de soportar él solo el peso de un monumento histórico, una joya renacentista como el Chiostro del Bramante, es un artista que demuestra que el arte no tiene límites. Es un viaje emocionante dentro de la poética y el mundo, los muchos mundos, de uno de los maestros del arte contemporáneo”, dice el curador citado por la agencia italiana Ansa.

“He descubierto –dice el artista– que el universo y mi mente comparten el mismo principio y actúan aplicando el mismo principio. El universo contiene todo lo posible y en cada instante, en la combinación de los diferentes elementos, lo traduce en ser. Nuestro cerebro es como el universo, porque contiene todo lo posible y a través del arte lo transforma en ser”, cita Ansa.

En 2012, Pistoletto lanzó el Rebirth Day (el día del renacimiento), una convocatoria a artistas para una fiesta el 21 de diciembre, que tuvo más de cien intervenciones en todo el mundo “para la regeneración responsable de nuestra sociedad”. Entre estas acciones, una de las más impresionantes, fue el cordón humano de 50 mil personas sostenidas de la mano a lo largo de los 54 kilómetros que separan Turín de Susa.

Para este 21 de marzo, informa la agencia, el artista convoca a un Rebirth Path (el camino del renacimiento), un flash mob que invita a personas invitadas a unirse de la mano para trazar una línea imaginaria que una a todo el mundo “‘contra todas las monstruosidades creadas por el hombre, sin excepción”.

Michelangelo Pistoletto, a poco de cumplir 90 años, tendrá dos muestras retrospectivas en Roma y Milán (Foto: Philippe Servent)
Michelangelo Pistoletto, a poco de cumplir 90 años, tendrá dos muestras retrospectivas en Roma y Milán (Foto: Philippe Servent)

Por otra parte, en el marco de la Milano Art Week (Semana de Arte de Milán), que se llevará a cabo del 23 de marzo al 4 de junio, el Palazzo Reale de la ciudad de Milán presentará La Pace Preventiva, una gran exposición de Pistoletto que tendrá una instalación site-specific en la Sala delle Cariatidi, producida por la ciudad, la Fundación Pistoletto en colaboración con Skira, y curada por Fortunato D’Amico.

“El laberinto” propone un camino a esa paz preventiva, una gran instalación realizada con cartón corrugado ondulado dispuesto en todo el espacio expositivo y paso obligado para ver las otras obras significativas realizadas por Pistoletto. La propuesta busca que el visitante reflexione “sobre cómo salir del laberinto de la realidad cotidiana y establecer la Paz Preventiva”; y además de esta instalación se presentan otras tres en otros tantos museos de la ciudad. Esta propuesta está en sintonía con la relevancia del arte que concibe Pistoletto “para una transformación social responsable, y como elemento de conexión, comunicación y activación de la sociedad”.

En enero Pistoletto donó la obra Love Difference (Ama las diferencias) al municipio de Puente Alto, ubicado en la periferia sur de la región Metropolitana de Chile: una enorme mesa de espejos con la forma del continente latinoamericano creada por el artista en su primera visita al vecino país en 2018.

Pistoletto estuvo en Buenos Aires en 2019 presentando en el marco de de Bienalsur Tercer Paraíso en La Boca, la Uffizi Porte en el Muntref, y en el Museo Nacional de Bellas Artes, Segno Arte, y la obra icónica del arte povera, la Venus de los Trapos.

Fuente: Télam S. E.

Seguir leyendo

Últimas Noticias

¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin explicó cómo la idea del amor romántico y el dinámico colisionan en la actualidad. Diez consejos para darse nuevas oportunidades
¿Desenamoramiento o diferencias irreconciliables? Las razones detrás de una separación

El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

Esta nueva medida legislativa busca actualizar normativas consideradas obsoletas, promoviendo la libertad económica y ampliando las opciones del mercado vinícola local
El Gobernador DeSantis firmó un proyecto de ley que permite la venta de grandes botellas de vino en Florida

¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Una historia para comprender lo lejos que son capaces de llegar las personas para no quedar expuestas
¿Qué tan lejos somos capaces de llegar para tapar nuestras vulnerabilidades?

Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Quienes transitan esta condición pueden presentar dificultades con el desarrollo del lenguaje, el contacto visual y las expresiones faciales. El doctor Christian Plebst, médico psiquiatra infanto juvenil y especialista en TEA explicó a Infobae las claves para el tratamiento
Autismo en niños: el desafío del diagnóstico y cómo es el abordaje de los problemas de comunicación

Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?

Un año atrás eran cuestionados porque los usuarios no cargaban las baterías y usaban sólo el motor naftero. Incluso se les quitaron las subvenciones de los gobiernos. Pero en febrero se vendieron más que los eléctricos y son una salvación para las marcas. En nuestro país hay poca oferta todavía
Los autos híbridos enchufables superan a los eléctricos en Europa: ¿puede usarse esta tecnología en la Argentina?
MÁS NOTICIAS