El artista italiano, Michelangelo Pistoletto en París, año 2016
El artista italiano, Michelangelo Pistoletto en París, año 2016

Cuando el crítico de arte Germano Celant vio que los artistas italianos de la segunda mitad de la década del sesenta usaban materiales humildes como plantas, sacos de lona, grasas, cuerdas, tierra y troncos para hacer obras, inmediatamente dijo: esto es arte pobre. Así fue que se bautizó esta tendencia que aún hoy sigue. Quedó su nombre en italiano: "arte povera".

Michelangelo Pistoletto, uno de sus máximos artistas exponentes del movimiento, estará en Buenos Aires invitado por la Universidad Nacional Tres de Febrero  para dar una conferencia el día 30 de octubre en la sede Rectorado UNTREF central (Juncal 1319 a las 18:30) y recorrer espacios de la ciudad que serán  intervenidos por él durante la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur 2019).

El artista de 85 años que prolonga la pintura al ámbito del happening y la acción escénica es un fiel reflejo del movimiento artístico de vanguardia que integró en la década de 1960 que hizo de la fisicidad de la realidad una obra de arte y, a su vez, un arte democrático con el fin de transformar la sociedad con la utilización de materiales orgánicos e industriales que revelan los conflictos entre lo natural y lo artificial.

Acorde con su idea de que es necesaria la heterogeneidad para evitar cualquier encasillamiento empobrecedor, Pistoletto suele emplear en sus obras materiales cotidianos, como tela, madera, cartón corrugado y principalmente espejos.

Una de sus obras más conocidas es “La Venus de los harapos”, una escultura de mármol rodeada de trapos que Pistoletto creó en 1967, convirtiéndola en un emblema del “arte povera”
Una de sus obras más conocidas es “La Venus de los harapos”, una escultura de mármol rodeada de trapos que Pistoletto creó en 1967, convirtiéndola en un emblema del “arte povera”

El artista, quien visitará Buenos Aires por primera vez, expuso anteriormente en Argentina División y multiplicación del espejo, una instalación compuesta por siete esculturas de gran formato, parte de una serie iniciada en 1973.

Desde 1955, no ha dejado de exponer y llamar la atención. En 1998 abrió en Biella, su ciudad natal, la Fundación Pistoletto Cittadelarte, cuya misión es producir un cambio responsable en la sociedad.

Sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de arte moderno y contemporáneo, incluyendo: MoMA, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Beaubourg, París; Galleria Nazionale d'Arte Moderna, Roma; Museo d'Arte Contemporanea, Seúl; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington; Museo d'Arte Contemporanea, Rivoli; entre muchos otros.

 

* Conferencia de Michelangelo Pistoletto
30 de octubre a las 18:30 horas 
Sede Rectorado UNTREF central
Juncal 1319 – CABA

 

______

SEGUÍ LEYENDO