
Esta mañana el mundo de la Literatura quedó consternado frente a la noticia: el reconocido escritor estadounidense Paul Auster tiene cáncer. El anuncio lo realizó Siri Hustvedt en su cuenta oficial de Istagram, donde dio detalles de lo que está ocurriendo.
“Llevo un tiempo alejada de Instagram. El motivo es que a mi marido le diagnosticaron cáncer en diciembre, después de haber estado enfermo varios meses antes. Ahora está recibiendo tratamiento en el Sloan Kettering de Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que he dado en llamar Cancerlandia. Mucha gente ha cruzado sus fronteras, bien porque ellos mismos están o han estado enfermos, bien porque quieren a alguien, un padre, un hijo, un cónyuge o un amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo padece. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales”, comienza el texto de la escritora, pareja de Auster desde 1987.

Y continúa.
“Algunas personas lo sobreviven y otras mueren. Esto lo sabe todo el mundo y, sin embargo, vivir de cerca esa verdad cambia la realidad cotidiana.
La intimidad con otra persona no es sólo una experiencia paralela, dos líneas que se mueven en la misma dirección pero no se cruzan. Se parece mucho más a un diagrama de Venn dinámico -si es que tal cosa es posible-: las partes superpuestas de dos círculos se mueven y cambian con el tiempo. Un “yo” y un “tú” en movimiento que también es “nosotros”.
“Creo que sería horrible estar solo en Cancerlandia. Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Hay que estar lo suficientemente cerca como para sentir los enervantes tratamientos casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos como para ser una auténtica ayuda. Demasiada empatía puede inutilizar a una persona. Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor”, concluyó la reconocida escritora en su emotiva publicación
Te puede interesar: El nuevo libro de Paul Auster: Estados Unidos atrapado por sus propias armas de fuego
Los últimos años fueron muy duros para el escritor; su hijo, Daniel Auster, fue acusado del homicidio accidental de su beba de diez meses por sobredosis de heroína y fentanilo, solo para terminar falleciendo él tambien, cinco meses después, de sobredosis.
Este año, acababa de editar su nuevo libro, Un país bañado en sangre (Bloodbath nation en su inglés original), donde analiza la violencia generada por el uso de armas en Estados Unidos, algo que cada año se cobra más de 40 mil vidas.
Paul Auster acaba de cumplir 76 años y se destaca como uno de los novelista más influyentes del mundo literario actual. Sus publicaciones fueron traducidas a más de 40 idiomas, en las cuales se detacan La trilogía de Nueva York, El palacio de la luna y El país de las últimas cosas, obra que fue llevada al cine por el director argentino Alejandro Chomski.
Seguir leyendo
Últimas Noticias
Vuelve la energía desbordante de “Kill Bill” con cuatro horas y media de duración, según el montaje original de Tarantino
En una única función, los espectadores pueden ver la saga de “La Novia” en su totalidad, con cambios en la narrativa, escenas inéditas y una estructura fiel a la visión inicial del director estadounidense

La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros

Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”


