El Malba presentó el seminario anual “Tercer ojo: Habitar y transformar el arte latinoamericano”

Desde el 6 de marzo hasta el 11 de diciembre, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires propone una serie de encuentros con especialistas en el arte de la región. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
Mari Carmen Ramírez en una presentación de 2022 en el auditorio del  Malba (Foto de archivo MALBA)
Mari Carmen Ramírez en una presentación de 2022 en el auditorio del Malba (Foto de archivo MALBA)

El Malba, a través de sus Programas Públicos, abrió la inscripción para su seminario anual Tercer ojo: Habitar y transformar el arte latinoamericano, que será en formato presencial en el auditorio. Se llevará a cabo los lunes de 18 a 20, con inicio el 6 de marzo y cierre el 11 de diciembre de 2023. Asimismo, quienes participen contarán con acceso online a las clases grabadas.

El seminario anual es sobre arte latinoamericano y cuenta con la participación de treinta y dos prestigiosos docentes e investigadores, y se dicta en el marco de la exposición Tercer ojo. Colección Costantini en el MALBA, y bajo la coordinación de María Amalia García y Nancy Rojas, se presenta esta capacitación, que está organizada en ocho módulos de cuatro encuentros cada uno.

Se presentarán clases magistrales dictadas por los docentes y contará con la participación del equipo de curaduría del MALBA para facilitar las conexiones de los temas tratados en los sucesivos encuentros con las obras expuestas en sala. Es una oportunidad única de acceder a los debates más actuales en torno a las obras y los artistas a partir de un formato dinámico que no elude la profundidad de los contenidos. El plantel docente está conformado por Gonzalo Aguilar, Roberto Amigo, Adriana Armando, Florencia Battiti, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Paola Cortes Rocca, Nicolás Cuello, Agustín Díez-Fisher, Silvia Dolinko, Guillermo Fantoni, Pablo Fasce, Santiago García Navarro, Florencia Garramuño, María de Lourdes Ghidoli, Andrea Giunta, Georgina Gluzman, Berenice Gustavino, Pablo La Padula, Francisco Lemus, Ana Longoni, Martín Greco, María Fernanda Pinta, Natalia Pineau, Isabel Plante, Cecilia Rabossi, Juan Ricardo Rey-Márquez, Manuela Rodríguez, María Laura Rosa, Cristina Rossi, Viviana Usubiaga y Andrea Wain.

El jueves 23 de febrero a las 18, en la Biblioteca, se realizará una clase abierta de presentación, gratuita, a cargo de María Amalia García, para conocer más sobre el programa. Aquellos que quieran saber más acerca de esta actividad pueden acceder a más información por medio de este enlace.

El seminario está dirigido tanto a personas sin conocimientos previos como a estudiantes, profesionales del arte y coleccionistas que estén interesados en tomar contacto con distintas perspectivas contemporáneas sobre el arte latinoamericano.

El MALBA (Foto: Adrián Escandar)
El MALBA (Foto: Adrián Escandar)

A continuación, Infobae Cultura presenta el programa para el primer cuatrimestre. Para acceder al programa completo, se puede hacer a través de la página web del MALBA.

MÓDULO I

Habitantes del arte: figuras pioneras del arte moderno latinoamericano

Docentes: Guillermo Fantoni, Florencia Garramuño, María Laura Rosa, Cristina Rossi

Se dictará del 6 al 27 de marzo.

Se abordarán las trayectorias de artistas clave de la Colección Malba, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Joaquín Torres-García y Frida Kahlo. Retomando la historiografía tradicional sobre estos artistas, cada clase aportará nuevas aproximaciones críticas que permitirán actualizar las reflexiones en torno a sus producciones.

MÓDULO I / CLASE 1

Tarsila do Amaral y la antropofagia modernista

Por Florencia Garramuño

Se dictará el lunes 6 de marzo de 18 a 20.

MÓDULO I / CLASE 2

Antonio Berni y los avatares del realismo: las imágenes, los materiales y las técnicas

Por Guillermo Fantoni

Se dictará el lunes 13 de marzo de 18 a 20.

MÓDULO I / CLASE 3

Joaquín Torres García y la utopía constructiva en Latinoamérica

Por Cristina Rossi

Se dictará el lunes 20 de marzo de 18 a 20.

MÓDULO I / CLASE 4

Frida y sus varias caras. Su legado para los géneros

Por María Laura Rosa

Se dictará el lunes 27 de marzo de 18 a 20.

_____

MÓDULO II

Habitar la tierra: miradas modernas y contemporáneas sobre las culturas antiguas americanas

Docentes: Adriana Armando, María Alba Bovisio, Laura Catelli, Cecilia Rabossi

Se dictará del 3 al 24 de abril.

Este módulo propone estudiar el legado prehispánico como cantera creativa para los artistas del continente. Se tratarán figuras clave del arte moderno, como Xul Solar y Leónidas Gambartes, y se abordará la incorporación actual de la producción de los artistas indígenas contemporáneos en el circuito artístico global.

MÓDULO II / CLASE 1

Xul Solar, hacia la integración americanista

Por Cecilia Rabossi

Se dictará el lunes 3 de abril de 18 a 20.

MÓDULO II / CLASE 2

El pasado precolombino y la cultura andina en las obras de Fernando de Szyszlo y Jorge Eielson

Por Adriana Armando

Se dictará el lunes 10 de abril de 18 a 20.

MÓDULO II / CLASE 3

Artistas indígenas contemporáneos: miradas decoloniales sobre el circuito artístico

Por Laura Catelli

Se dictará el lunes 17 de abril de 18 a 20.

MÓDULO II / CLASE 4

Reinventar el arte prehispánico: operaciones de apropiación en el Arte Latinoamericano

Por María Alba Bovisio

Se dictará el lunes 24 de abril de 18 a 20.

____

El curso completo (32 clases) tiene un valor de $64.000 (incluye un descuento del 20%); si se opta por un cuatrimestre (16 clases), el costo es de $36.000 (incluye un descuento del 10%); y se cursa por módulos (4 clases), el precio es de $10.000. Finalmente, si solo se quiere participar de una clase individual, se puede hacer por $3.000. Se puede aplicar a becas hasta el 27 de febrero.

La inscripción es online en la web o presencial en la recepción del museo. Para más información escribir a: programaspublicos@malba.org.ar

Seguir leyendo