Cultura: reclaman al Senado la sanción de la ley que permita la continuidad del financiamiento

“No podemos dejar que a fin de este año nos encontremos sin la posibilidad de garantizar la continuidad de los fondos necesarios”, reza un comunicado el Ministerio de Cultura de la Nación. También los ministerios y secretarías del área de todo el país, reclamaron la media sanción del proyecto de ley que prorroga las asignaciones por 50 años

Compartir
Compartir articulo
Senado de la Nación (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado / Archivo)
Senado de la Nación (Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado / Archivo)

Durante la tarde del miércoles, el Ministerio de Cultura de la Nación, el INCAA, el INAMU, el INT y la CONABIP publicaron un comunicado conjunto titulado “La hora del Senado” exigiendo la continuidad de fondos para el financiamiento de proyectos. El 21 de diciembre de 2017 el Ejecutivo impulsó la Ley 27.432, que finalmente se aprobó, donde se asignaba de forma específica fondos para la cultura. En esa ley —en el comunicado se lee: “en sintonía con su visión de la cultura y la educación”, en referencia a Mauricio Macri— se estableció el vencimiento de las asignaciones de estos fondos para diciembre de 2022.

“Si no se modifica esta penosa circunstancia en la que nos dejó el macrismo, en unos escasos tres meses, quedará sin efecto la financiación del trabajo y la producción de las industrias culturales impulsadas por el INCAA, el INAMU, el INT, entre otros organismos, y el funcionamiento de las Bibliotecas Populares de todo el país, que reciben apoyo a través de la CONABIP”, se lee en el comunicado.

“De concretarse el vencimiento, estas asignaciones pasarían entonces a manos de Rentas Generales, quedando bajo el Poder Ejecutivo resolver cuánto y cómo disponer de fondos para el sector de la cultura de acuerdo a sus propios intereses. Pero también se quitaría a las instituciones mencionadas de cada sector cultural, la autonomía para poder ejecutar las políticas que necesitan los trabajadores y trabajadoras de la cultura”, dice y continúa: “No podemos dejar que a fin de este año nos encontremos sin la posibilidad de garantizar la continuidad de los fondos necesarios”.

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, durante la reunión   de la Comisión de  Educación y Cultura del Senado, el 11 de mayoIFoto: Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado)
El Ministro de Cultura de la Nación, Tristan Bauer, durante la reunión de la Comisión de Educación y Cultura del Senado, el 11 de mayoIFoto: Luciano Ingaramo/ Comunicación Senado)

Se trata, sostienen desde las carteras e instituciones firmantes, que de un “profundo significado simbólico”, pero también de algo que “contribuye de forma directa e indirecta al crecimiento de nuestra economía”. Es un llamado directo a los miembros del Senado: “Resulta entonces imprescindible que los senadores y senadoras de la oposición comprendan la gravedad de la situación, asuman la responsabilidad que les confiere su cargo, den el quórum necesario para el tratamiento del proyecto y no priven a la cultura de sus recursos. Está en sus manos la posibilidad de revertir esta situación para este presente y especialmente para el futuro de nuestro país”.

Reclamo de ministerios y secretarías de Cultura

También los titulares de las carteras y secretarías de Cultura de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pidieron por la aprobación del proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones para las industrias culturales del país, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que espera tratamiento en el recinto del Senado. “Manifestamos nuestra insistencia y solicitud al Honorable Senado de la Nación, para que trate y apruebe, en tiempo y forma (antes de su vencimiento parlamentario y sin modificaciones) el proyecto de Ley con media sanción para ser incorporada al presupuesto 2023 y su entrada en vigencia a partir del año venidero”, señalaron en forma conjunta.

En el mismo, los funcionarios agregaron: “Si no se extiende la vigencia de las asignaciones específicas, estos fondos, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022″.

(Télam)
(Télam)

El camino de la prórroga

En junio de este año, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares. Estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017) si la prórroga no es votada en el Senado.

Desde los distintos sectores que piden la prórroga de esta ley, se asegura que estas asignaciones resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ello.

Protesta de la Multisectorial Audiovisual

Mientras tanto la Multisectorial Audiovisual con el apoyo de RADAR, CCD y CATE denunció en conferencia de prensa que “pese a todas las gestiones realizadas frente a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires no se nos permitió el armado de la carpa cultural, atentando contra la libertad de expresión y las actividades culturales programadas en el día de la fecha. “Entendemos esto como un acto de violencia simbólica, sumado a que se acaba de anunciar que retiraron el tema de las asignaciones específicas a la cultura de la agenda del Senado Nacional, que estaba pautado para ser tratado el Jueves 22″, expresó la plataforma Unidxs por la cultura.

SEGUIR LEYENDO

<br/>