
Madrid acogerá del 19 al 24 de septiembre próximos la segunda edición anual del festival literario Centroamérica Cuenta, promovido desde hace casi una década por el escritor nicaragüense y exiliado en España Sergio Ramírez, informaron este miércoles los organizadores.
En la segunda edición anual de ese festival literario centroamericano, dedicado a la escritora española Almudena Grandes, participarán “las voces más representativas de la literatura de Iberoamérica”, destacó Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017, en una declaración escrita.
Entre otros participarán los escritores Gioconda Belli, de Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Lina Meruane, de Chile; Rodrigo Rey Rosa y Eduardo Halfon, de Guatemala; Catalina Murillo, Luis Chávez y Carlos Fonseca, de Costa Rica.
También las escritoras españolas Marta Sanz y Nuria Barrios, y los mexicanos Brenda Navarro y Jorge Volpi.

“Por segundo año consecutivo abrimos este espacio a las voces más representativas de la literatura de Iberoamérica para intercambiar puntos de vista sobre nuestra realidad y temas constantes en nuestro quehacer como la memoria, los personajes y los espacios reales que nos permiten contar historias”, explicó Ramírez.
El programa contempla diálogos sobre temas como la incesante búsqueda del origen a través de la escritura, así como el desarraigo, el racismo, el dolor, la pérdida, y la necesidad de escribir sobre la huella perdida de los otros, y una muestra de las nuevas voces de la literatura actual, de acuerdo con la agenda.
Durante el festival también se realizará la segunda edición del programa de crónicas Cuenta Centroamérica, en el que participan tres escritores invitados a la edición presencial, y relatarán los sitios y personajes emblemáticos de la ciudad sede.
En la edición de 2022 los cronistas serán Catalina Murillo, de Costa Rica; Carlos F. Grigsby, de Nicaragua, y Brenda Navarro, de México. El programa también incluye Versos en Casa y la presentación del libro Somoza, de la escritora nicaragüense Ligia Urroz, el 24 de septiembre.

Urroz conversará con el escritor mexicano Guillermo Arriaga sobre su libro. En esos conversatorios participarán como invitados autores emergentes y consagrados de España y de América Latina, según el programa.
El festival Centroamérica Cuenta, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), se desarrollará del 19 al 23 de septiembre en Casa de América, y el 24 en la Librería Alberti.
La primera edición de este año de esta fiesta literaria se celebró a finales de mayo pasado en Guatemala, con la participación de más de treinta invitados extranjeros.
El festival ha convocado a más de 500 autores y ha realizado más de 400 eventos con voces representativas de América Latina, España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y los Países Bajos.
Fuente: EFE.
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
La tragedia reinventada: ‘Hamnet’ y el poder transformador del dolor en la creación artística
La adaptación de Chloé Zhao a la novela de Maggie O’Farrell, estreno de esta semana y gran candidata a los Óscar, es una bella película que demuestra que la vida continúa a pesar de todo

Los mejores documentales de 2026: Elon Musk, Salman Rushdie y la colisión creativa entre James Cameron y Billie Eilish
Biografías estremecedoras e historias de tecnología y poder, con notorios y polémicos protagonistas, prometen revolucionar el género durante este año

Isabel Zapata y un idioma “nuevo y antiguo a la vez”: dos poemas de su libro “Montaigne, etc.”
La escritora mexicana aborda la figura de Michel de Montaigne desde la poesía en un diálogo ficticio e intergeneracional que trasciende el tiempo

Marco Aurelio entre la filosofía y el poder, su dilema en un imperio romano en transición
El libro del profesor británico de filosofía William O. Stephens examina la emperador estoico para revelar su tensión constante entre las aspiraciones morales y las decisiones políticas y militares

Mucho más que “viudas e hijas de”: la historia secreta de las mujeres que imprimieron grandes obras maestras
Durante siglos, tras la muerte de los patriarcas, el trabajo femenino en la imprenta fue ocultado. Sin embargo, con el tiempo se logró develar el valiosísimo trabajo de las editoras anónimas que llevaron la cultura escrita más allá de los talleres familiares



