Otro Día de los Museos a puertas cerradas

La fecha coincide con la realización del Censo nacional y su correspondiente feriado. En los anteriores dos años, la pandemia impidió la celebración. Sin embargo, en los próximos se organizarán algunos, pocos, eventos. Esta es la guía de actividades

(Getty Images)
(Getty Images)

En el Día Internacional de los Museos, la realización del Censo 2022 imposibilita a los espacios a celebrar o realizar actividades como en años anteriores, aún cuando en el pasado reciente tampoco pudieron hacerlo por la pandemia.

El Día de los Museos fue creado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, con la finalidad promocionar y proteger el patrimonio natural y cultural, presente y futuro, material e inmaterial, de la humanidad. El festejo se produce en 158 países de todo el mundo y este año tiene como lema “El poder de los museos”.

Por supuesto, ya desde el jueves los espacios reabrián sus puertas con sus propuestas tradicionales y el gustito amargo, quizá, de haber perdido otra oportunidad de acercarse a su público con una oferta diferencial. Sin embargo, en los días venideros habrá algunas actividades para festejar la cultura:

Miércoles 18 de mayo

El Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079, CABA) organiza una colecta solidaria para escuelas de Corrientes afectadas por los incendios. Funcionará como sede de acopio de materiales escolares. Se recibirán materiales escolares para ayudar a las infancias afectadas, tales como guardapolvos, mochilas, lapiceras, lapices negros y de colores, cuadernos, hojas, carpetas, tizas, libros escolares, dispositivos electrónicos, cualquier elemento que pueda ser utilizado para la educación de los niños. Las donaciones se podrán acercar a la urna ubicada en el “Salón del 80″ en el horario de apertura del museo, de martes a domingo de 10 a 18h. El sábado 4 de junio se dará por finalizada la colecta con una propuesta musical. La entrada será un útil escolar por grupo familiar.

Museo Histórico Sarmiento
Museo Histórico Sarmiento

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires se lanzan 4 convocatorias federales destinadas a distintas disciplinas: artes visuales, de la que se seleccionarán tres artistas para que realicen una muestra individual en la sala Querubines del Buenos Aires Museo; dos para artistas de las artes escénicas y performáticas, y escritores y artistas que trabajen con literatura puedan presentar su obra en alguno de los MuseosBA. Y la cuarta, un Curso de formación para Educadores dirigida a estudiantes o egresados recientes de la carrera de Artes, Museología, Historia, Cine, Turismo o cualquier carrera afín, con una duración de cuatro meses.

Jueves 19 y viernes 20

El Museo Biblioteca y Casa Natal de Sarmiento (Sarmiento Sur 21, San Juan, San Juan) será el escenario en el que, a través de una visita multisensorial, se descubrirá con los cinco sentidos el museo, dando inicio al proyecto “Desarchivando entre Todos”, pensado en conjunto a personas con discapacidad para esta comunidad.

Sábado 21

El Museo Histórico del Norte de Salta (Caseros 549, Salta) conmemora la fecha con una presentación de la orquesta sinfónica infanto juvenil de la provincia en el patio principal del museo, a las 10.30 h.

 Museo Histórico del Norte de Salta (Getty)
Museo Histórico del Norte de Salta (Getty)

El ingreso a los MuseosBA será gratuito para que el público pueda disfrutar de las celebraciones y conocer el patrimonio y las exhibiciones de cada museo. En todas las sedes se entregarán a los visitantes afiches alusivos realizados especialmente para esta celebración junto a Homenajes Urbanos. Entre las 15:30 y las 18:30 horas habrá instalaciones comestibles en el Museos Larreta, el Museo Fernández Blanco y el Museo Sívori, con colaboraciones entre artistas y gastronómicas.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

En el hall del Museo Fernández Blanco estará una instalación que recreará una naturaleza muerta reversionada. Participará Olivia Saal, pastelera, junto a Cynthia Cohen, quien tiene una clara referencia a la cultura pop, crearán una instalación de pastelería que genere un cruce entre el arte clásico y el arte pop.

En el Larreta recrearán un típico banquete español pero con obras comestibles y performers que acompañarán la acción. El cruce será entre Tobias Mao y Mica Nijman, creadora de Anafe, uno de los restoranes más relevantes de la escena actual con reconocimiento internacional.

Museo Sívori
Museo Sívori

En el Museo Sívori, Chula Gálvez, una de las jóvenes promesas en la gastronomía y pastelería, reversionará distintos personajes y esculturas de bronce de Nahuel Vecino, artista contemporáneo conocido por sus obras sobre mujeres y hombres, y escenas en las que el cruce de siglos, culturas, paisajes, climas, fisonomías y moda, se articulan como rompecabezas.

Por otro lado, la plataforma Google Arts & Culture, que ya lleva digitalizada las colecciones de 2.000 museos de 80 países de todo el mundo, anunció la incorporación de “dos nuevos socios” de Argentina a su web, es decir, la colaboración marcada por las instituciones que aportan las obras y la compañía tecnológica que se encarga de la digitalización en la más alta resolución, para navegarla on line. En este caso, se suman a disposición de los usuarios las colecciones del Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena y el Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (Miapcr Museum).

SEGUIR LEYENDO





TE PUEDE INTERESAR