Récord: con más de USD 900 millones, la colección de arte Macklowe se convierte en la más cara de la historia

Las venta de 65 obras, con firmas como Warhol, Richter y Rothko, de “la colección más importante de arte moderno y contemporáneo que haya aparecido en el mercado” superó la marca de la colección Rockefeller. Los detalles

Récord: con más de USD 900 millones, la colección de arte Macklowe se convierte en la más cara de la historia  (Sotheby's)
Récord: con más de USD 900 millones, la colección de arte Macklowe se convierte en la más cara de la historia (Sotheby's)

La afamada colección Macklowe, sujeta a una amarga batalla de divorcio entre el promotor inmobiliario de Nueva York Harry Macklowe y su exesposa Linda, se convirtió en la colección de arte más cara jamás vendida. Sucede días después de que el retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964 (USD 195 millones) se convirtió en la obra del siglo XX más cara vendida en subastas y una fotografía de Man Ray (USD12.4 millones) se ubicó en el primer puesto de esa disciplina.

La casa de subastas Sotheby’s vendió su segunda oferta de obras de la colección por valor de 246,1 millones de dólares, llevando el valor total del grupo de pinturas a los 922,2 millones, dijo un vocero a la AFP. Así, se suma al primer lote subastado en USD 676 millones en noviembre pasado.

Desde la casa informaron que el 50% de la oferta se vendió por encima de la estimación debido a postores que pujaban desde treinta países. Y de esta manera la Colección Macklowe superó los 835,1 millones que recaudó en 2018 la colección Rockefeller, que era la acopio de obras privado más costosa vendida en una subasta.

"No. 7" de Rothko
"No. 7" de Rothko

Dos obras fueron vendidas por más de 70 millones, cuatro por más de 50 millones, 14 por más de 20 millones y 26 superaron los diez millones. Entre las obras destacadas estaban la obra Untitled del artista Mark Rothko que recaudó 48 millones y No. 7 , 1951, que nunca había sido visto en público, y salió por (USD 82,5 millones); Seestück de Gerhard Richter, que se subastó en 30,2 millones. Self Portrait (Autorretrato) de Andy Warhol llegó a los 18,7 millones, mientras que Untitled de Willem de Kooning llegó a los 17,8 millones.

A lo largo de los dos remetes se establecieron nuevos récords para Jackson Pollock (61,2 millones), Robert Irwin (8,3 millones), Michael Heizer (1,1 millones) y Agnes Martin (17,7 millones). Un Sigmar Polke (21,5 millones) alcanzó su segundo mejor precio en un remate y una pieza de Cy Twombly (58,9 millones de dólares), su tercero.

“Sin título” (2007) de Cy Twombly
“Sin título” (2007) de Cy Twombly

Sotheby’s ganó los derechos de vender los trabajos de la colección Macklowe en septiembre. Vendió un total de 35 piezas artísticas en noviembre por un total de 676,1 millones antes de la venta de otras 30 obras. El tesoro entonces incluyó obras de Pablo Picasso y Giacometti. Sotheby’s describió el conjunto de pinturas como “la colección más significativa del arte moderno y contemporáneo que haya aparecido en el mercado”.

La crisis de los Macklowe se desató en 2016, cuando Linda Burg solicitó el divorcio tras conocer que el multimillonario estaba teniendo un affaire con Patricia Lazar-Landeau -presidenta del Museo Francés Amigos de Israel, en Jerusalén-, con quien se casó en 2019. La justicia les ordenó dividir y vender su colección, pero no pudieron ponerse de acuerdo sobre el valor, y en 2018 se dictaminó que debían vender todos los 65 trabajos y dividir los beneficios.

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR