Cine, teatro, muestras y literatura: el 8M asoma con una frondosa programación en Buenos Aires

Infobae Cultura presenta una guía de actividades que incluye contenido online, charlas y espectáculos en vivo, para presenciar y disfrutar a lo largo del mes de la mujer

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con el correr del tiempo, el 8M dejó de ser un día para convertirse en un mes en el que las mujeres sean reconocidas, tanto en sus derechos como artífices de cambios culturales y sociales, como voces con autoridad a la vez que son artistas constructoras peculiares.

A lo largo de marzo, exposiciones, charlas, ciclos televisivos, cine y espectáculos, entre una vasta agenda, que en algunos casos se amplía a las diversidades, visibiliza al “segundo sexo”, y llama a poner en tema tantos asuntos pendientes.

TEATRO

Teatro La Mueca

Ella amasa la masa

"Ella amasa la masa", en el Teatro La Mueca, el domingo 13 a las 18
"Ella amasa la masa", en el Teatro La Mueca, el domingo 13 a las 18

En el mes de la mujer, única función estreno en Capital Federal. El texto aborda de una manera poética y sutil un sinfín de situaciones de opresión y maltrato machista que sufren las mujeres cotidianamente. Si bien a priori parece de otro tiempo, habla de realidades que persisten en muchos rincones de nuestro país. El maltrato y la opresión patriarcal a la que son sometidas las mujeres es, sin duda, algo muy concreto y actual. “Cuando una mujer hace, se equivoca, pero cuando no hace nada se equivoca más”, la presentan.

Grupo Marchanta Teatro, de Villa General Belgrano, Córdoba, presenta por única vez esta obra, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y que fue estrenada el 20 de diciembre de 2020 en Villa Gral. Belgrano, Córdoba, y fue presentada, además, en Gral. Pico, La Pampa en 2021.

Con la actuación de: Marina Dousdebes; dirección general: Emilio Firpo; escenografía y vestuario: Belén Arcuri; texto: Judit Gutiérrez; producción: J&R - jrproducciones965@gmail.com

Link de venta de entradas: http://www.alternativateatral.com/obra77536-ella-amasa.

Única función: domingo 13 de marzo a las 18.

* Teatro La Mueca: José A. Cabrera 4255, C. A. B.A.

— — —

EXHIBICIONES

Casa del Bicentenario

Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+

"Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+" inaugura el 11 de marzo en la Casa del Bicentenario
"Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+" inaugura el 11 de marzo en la Casa del Bicentenario

Desde el viernes 11 de marzo de 2022 a las 18 al 11 de septiembre, se podrá visitar, en la Casa Nacional del Bicentenario Las olas del deseo: Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+, exposición que retoma, actualiza, e impulsa hacia el futuro Mujeres 1810-2010, muestra con la que la CNB abrió sus puertas hace doce años.

La exhibición, que forma parte de un trabajo colectivo más amplio, incluye tareas de investigación, curaduría y edición, propone reflexionar sobre los recientes cambios sociales y estéticos, así como ampliar las fronteras de la categoría “mujer” como único sujeto del feminismo.

Fotografías, instalaciones, pinturas y videos de más de ochenta artistas y colectivos de todo el país integran un recorrido que abarca la planta baja y los pisos 1 y 2 de la Casa.

La propuesta curatorial estuvo a cargo de un equipo integrado por Valeria González, María Isabel Baldasarre, Viviana Usubiaga, Jimena Ferreiro, Luciana Delfabro, María Fukelman, Marcela Roberts, Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas, Julia Rosemberg y Eva Grinstein.

En la PB, el colectivo La lengua en la calle presenta, bajo el lema “La lengua se ensancha con otras lenguas”, una instalación de sitio específico desarrollada a partir de cuatro piezas: Multitud de estampas, Arquitectura de cartón, Anagrama y Activar el borde. En el primer piso, se despliegan las secciones Mural de activismos –que reúne registros de las principales campañas y movilizaciones en las los y las artistas argentinos han reclamado y celebrado la ampliación de derechos identitarios y sociales–; Marchar, ocupar, manifestar –conjunto de obras paradigmáticas en torno a la épica de tomar las calles para manifestarnos–; El propio cuerpo es acción –una selección de artistas que trabajan explorando las posibilidades de sus propios cuerpos como lugares de expresión y resistencia–; Coser, tejer, bordar, que da cuenta de prácticas históricamente ligadas al hacer de las mujeres, reapropiadas desde contextos de pensamiento contemporáneo, y Revisar la/s historia/s –una serie de obras y gestos que intentan revisar la/s historia/s del mundo, del país, del arte–. Además los y las visitantes podrán consultar Inmersión - Archivo de archivos, una plataforma online que compila publicaciones, documentos, muestras, webs y otras iniciativas que, de 2010 a la actualidad, han procurado documentar, historizar y visibilizar las luchas de feminismos y disidencias; y una biblioteca que incluye libros, revistas, publicaciones y fanzines.

Integran en el segundo piso: Cuerpxs y placeres, que refiere a sexualidades y corporalidades no heteronormadas,y los lugares diversos del placer; Familia, amor, amistad, que confronta algunos imaginarios en torno al amor romántico y aborda el cruce entre familia y amistad, incluyendo el rol de los animales en las tramas de afecto; Vida doméstica y tareas de cuidado, que reflexiona a propósito de estos tópicos que cobraron especial relevancia en tiempos de pandemia; El arte como trabajo, una serie de piezas y documentos que remiten a esta problemática específica en el campo de las artes visuales, con énfasis en las demandas y logros recientes; Comunidades, que recorre iniciativas de artistas argentinos volcados al trabajo en, con y para pequeñas comunidades, gestos concretos impulsados desde el arte que promueven redes de colaboración y solidaridad, y el recorrido finaliza con Pensar el sistema, una sección que reúne obras y voces que intentan pensar el sistema hegemónico mundial: capitalista, patriarcal, desigual.

Artistas participantes: Ailén Possamay, Alejandra Mizrahi, Alicia Herrero, Ana Gallardo, Andrea Pasut, Angeles Ascúa, arteMA, Candelaria Traverso, Carlota Beltrame, Carolina Martínez Pedemonte, Carrie Bencardino, Carroza Loca / Yarará, Chiachio & Giannone, Cintia Clara Romero, Clara Esborraz, Claudia del Río, Claudia Fontes, Comando Evita, Comedor Gourmet, Cooperativa gráfica “La Voz de la Mujer”, Cristina Coll, Cromoactivismo, Cuadrilla feminista, Delia Cancela, Diana Dowek, Editorial Parador, Effy Beth, Elisa Strada, Eugenia Calvo, Fátima Pecci Carou / Florencia Greco, Fernanda Laguna, Flavia Da Rin, Florencia Böhtlingk, Florencia Califano, Gabriela Golder, Gachi Rosati, Identidad marrón, Inés Raiteri, Kenny Lemes, La lengua en la calle, La Lola Mora, Lali Martínez Spaggiari, Las desesperadas por el ritmo, Laura Códega, Leila Tschopp, Leticia Obeid, Los novios, Lucía Reissig, Lucrecia Lionti, Luján Funes, Magdalena Jitrik, Mantera Galería, Marcela Astorga, Marcia Schvartz, Mareadas en la marea, Mónica Millán, Mujeres públicas, Nereidas R, Nicola Costantino, Nilda Rosemberg, nP-Nosotras Proponemos, Ni Una Menos, Nushi Muntaabski, Observatorio Lucía Pérez, Paula Massarutti, Paola Vega, Pompi Gutnisky, Potencia tortillera, PintorAs, Serigrafistas queer, Silvia Gurfein, Sofía Torres Kosiba, Soledad Dahbar, Soledad Sánchez Goldar, Suyai y Malén Otaño, Thañí / Viene del monte, Thigra, Vergel, Verónica Gómez, Virginia Buitrón, Virginia Negri, Vivas nos queremos, YoNoFui.

Además, en el marco de la exhibición se desarrollarán propuestas artísticas de cine, teatro, danza y música, y charlas y talleres que serán anunciados a través de redes sociales y la web:

* Propuestas del Museo Nacional de Grabado y Centro de Arte Sonoro

En diálogo con la exposición de la CNB, el Museo Nacional del Grabado presenta, en el Microespacio PB, Corazones sensibles. Feria, cumbia y pasión. Al modo de una feria, se exhiben remeras, gorras y accesorios, entre otros objetos de consumo popular que funcionan como soporte de imágenes y discursos críticos, como un espacio de posibilidad para lo comunitario. Se trata de un proyecto federal llevado a cabo por colectivos de Neuquén y Río Negro, Santiago del Estero y Tucumán.

El Centro de Arte Sonoro, por su parte, exhibe en su sede del tercer piso Al conjuro de este código. Tecnofeminismos para reescribir el mundo, una exposición temporaria transdisciplinaria que aborda la tecnología desde una perspectiva feminista, decolonial y comunitaria, reuniendo artistas de Argentina y Latinoamérica, curada por un equipo integrado por Tania Puente (Mx), Alma Laprida, Maia Navas, Ana Mora (Mx) y Jenny Maritza Ramírez Osorio (Co). Acompañan la muestra el desarrollo de un entorno de exhibición virtual, una serie de programas especiales en Radio CASo y más de 25 actividades como conciertos, talleres, charlas y residencias.

Finalmente habrá, también, desarrollos editoriales, destinadas a difundir y potenciar los aportes culturales de los feminismos y colectivos de diversidades durante la última larga década de la Argentina y su impacto en el tiempo presente, acompañarán el proyecto expositivo tres publicaciones que se proponen dar cuenta de un ejercicio reflexivo, creativo y de gestión: un libro que reúne textos de Georgina Gluzman, Cecilia Palmeiro, Nancy Rojas y Julia Rosemberg, asesoras de la exposición, ya disponible para descargar acá, un catálogo de la muestra y una publicación que estará dedicada a recoger parte de los debates que se generen en los programas públicos que se llevarán adelante.

Ya en abril, como proyección de esta iniciativa, la CNB inaugurará Cardinales, Camino a la Ternura. Poéticas Visuales en Territorio Nacional, itinerancia de la exposición producida por el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” y la Dirección Nacional de Museos, que incluye obras textiles y cerámicas de mujeres de comunidades wichí y chané y de otras artistas del NOA, con la curaduría de Florencia Califano.

A partir del 11 de marzo de 2022, a las 18, hasta el 11 de septiembre de 2022.

* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.

———

Centro Cultural Kirchner (CCK)

Segunda edición del Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio

El Premio Adquisición de Artes Visuales 8M: despatriarcalizar el Patrimonio presenta su segunda edición. Este premio anual, instaurado en 2021, tiene por objetivo sostener una política de adquisición de obras de arte basada en la necesidad de revertir la conformación patriarcal del patrimonio cultural nacional y contribuir a achicar la disparidad de género en la conformación de las colecciones públicas.

La exhibición de esta segunda edición del premio presenta obras de más de sesenta artistas de todo el país que pueden verse en las salas del cuarto piso del Centro Cultural Kirchner. Destinada exclusivamente a artistas mujeres e identidades diversas o disidentes, con el propósito de visibilizar estas subjetividades en nuestra sociedad, la selección de esta exposición resguarda asimismo una amplia presencia federal, así como la pluralidad de propuestas y lenguajes artísticos.

Tal como en la edición anterior, las obras elegidas por el jurado de premiación serán adquiridas por el Ministerio de Cultura para formar parte del patrimonio de las Colecciones Nacionales del Palacio Nacional de las Artes. En esta segunda edición se recibieron más de 1.800 postulaciones, lo que demuestra la importancia del desarrollo de acciones comprometidas con las perspectivas de género desde una concepción de la cultura sensible a las diversidades.

El concurso es impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, con el apoyo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y del Centro Cultural Kirchner. Se enmarca en las múltiples actividades y propuestas que tendrán lugar en el marco de la tercera edición del ciclo Nosotras Movemos el Mundo.

Artistas en exhibición: Sonia Abián, Camila Acosta, Carolina Andreetti, Agustina Arbetman, Mariana Barón, Fabiana Barreda, Djadira Becerra, Gala Berger, Toia Bonino, Loren Brava, Florencia Breccia, Malu Campello, Laura Códega, Cristina Coll, Julia Cossani, Silvina D’Alesandro, Carolina Defossé, Lucia Delfino, Luciana Demichelis, Marcolina Dipierro, Sol Emaldia, Samantha Ferro, Romina Luz Garay, Liz Jacqueline García, Maia Gattás Vargas, Tamara Goldenberg, Verónica Gómez, Lucila Gradín, Carla Grunauer, Silvia Gurfein, María Laura Ise, Luciana Lamothe, Las Randeras de El Cercado, Triana Leborans, Andru López, Cecilia Azniv Lutufyan, Julieta Marasas, Belkis Martín, Carolina Martínez Pedemonte, Julia Masvernat, Alejandra Mizrahi, Lorena Mont, Nushi Muntaabski, Florencia Nöllmann, Flora Nómada, Elisa O’Farrell, P4UXXX, Julia Padilla, Mariana Pierantoni, Cristina Piffer, Karina Peisajovich, Roxana Ramos, Sofía Rossa, roz, Ivana Salfity, Lucía María Sbardella, Marcela Sinclair, Elisa Strada, Valeria Tobar, María Candelaria Traverso, Pilar Vega Hidalgo y María Venancio.

El jurado de preselección estuvo integrado por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura; Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad; Feda Baeza, directora del Palacio Nacional de las Artes; Graciela Santos, directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, y Rosana Fuertes, artista ganadora de la primera edición del Premio Adquisición 8M.

La muestra está abierta desde el viernes 4 de marzo y permanecerá en exhibición hasta el 1 de mayo, de miércoles a domingos, de 14 a 20. La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: se ingresa por orden de llegada.

* Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, C. A. B. A.

— — —

MÚSICA

Centro Cultural Kirchner (CCK)

Música de compositoras argentinas de hoy, por la ONMA “Juan de Dios Filiberto”

En la semana en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dedica un concierto para celebrar a nuestras compositoras de hoy. Con dirección de Lucía Zicos, participarán María Laura Antonelli (piano, composición y medios electroacústicos), Eleonora Eubel (voz, piano, composición), Ingrid Feniger (saxo alto, clarinete bajo), Nuria Martínez (aerófonos andinos, flauta), Sonia Possetti (piano, composición, arreglos), Julia Sanjurjo (arreglos), Nora Sarmoria (piano, voz, composición, arreglos), Patricia Sosa (voz, composición) y Candelaria Zamar (arreglos), con un repertorio de obras propias.

Programa

Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”

Directora invitada: Lucía Zicos

Artistas invitadas: María Laura Antonelli (piano, composición y medios electroacústicos), Eleonora Eubel (voz, piano, composición), Ingrid Feniger (saxo alto, clarinete bajo), Nuria Martínez (aerófonos andinos, flauta), Sonia Possetti (piano, composición, arreglos), Julia Sanjurjo (arreglos), Nora Sarmoria (piano, voz, composición, arreglos), Patricia Sosa (voz, composición) y Candelaria Zamar (arreglos).

Bolivian buey

Respirando simple y trunca

Culebrón

Nora Sarmoria (piano, voz, composición, arreglos)

Nuria Martínez (aerófonos andinos, flauta)

Sepia

Desmonte

Papel picado

Bullanguera

Sonia Possetti (piano, composición, arreglos)

Orquídea salvaje

Una mujer y una gallina

Óigame Mamasara

Eleonora Eubel (voz, composición)

Julia Sanjurjo (arreglos)

Ingrid Feniger (saxo alto, clarinete bajo)

Gravitación de los océanos internos (Estreno)

Infernadero: seis piezas para orquesta con piano y gritos olvidados

Número 3: Dejar morir

Número 4: Esqueletos de barcos y gritos olvidados

María Laura Antonelli (piano, composición y medios electroacústicos)

Bendigo (Patricia Sosa/ Daniel Vilá)

El valor de mis sueños (Patricia Sosa/ Daniel Vilá)

Un mundo sin violencia (Patricia Sosa/ Daniel Vilá)

Patricia Sosa (voz, composición)

Candelaria Zamar (arreglos)

La entrada es gratuita, pero con reserva previa.

* Centro Cultural Kirchner (CCK), Sarmiento 151, C. A. B. A.

———

El alambique

Sciammarella Tango presenta “Aurora”

infobae

En un concierto dedicado a la mujer, el sábado 12 de marzo a las 21, Sciammarella Tango presenta su single “Aurora”, con lanzamiento, en paralelo, en las principales plataformas digitales, en El alambique.

Sciammarella Tango es una orquesta cosmopolita integrada por mujeres que les dedican tangos a los colectivos, a los barrios y a personajes e historias olvidadas de nuestra cultura popular. La tarea de la orquesta ha sido declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre 2021, por una labor de casi una década, jalonada de tres trabajos discográficos editados por Fonocal. En esta ocasión, Sciammarella Tango ofrece un concierto dedicado a la mujer, a través del repertorio de la orquesta y de un estreno de la agrupación, basado en el poema “Aurora”, de Denise Sciammarella, que fue seleccionado y ganador de la convocatoria Mujeres Letristas 2021, con el apoyo del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

Acerca de “Aurora”

Aurora Bernárdez fue traductora de grandes obras literarias. Se casó con Julio Cortázar en París en 1952, y allí vivió a partir de entonces. También fue autora de poemas, relatos y crónicas que decidió mantener en secreto. El libro de Aurora fue publicado por sus herederos en 2017, tres años después de su muerte. El vals peruano en el que Sciammarella Tango le rinde homenaje, con música de Denise Sciammarella y Juan Falú, es un encuentro imaginario entre Aurora y Denise, que pudo haber ocurrido en París, antes de 2014.

Sciammarella Tango son Mariana Atamas (violín), Geraldina Carnicina (contrabajo), Cecilia Florencia García (violín), Cindy Harcha (bandoneón y arreglos), Natsuki Nishihara (bandoneón), Shino Ohnaga (piano) y Denise Sciammarella (investigación y voz).

Entradas disponibles en Alternativa.

* El alambique, Griveo 2350, C. A. B. A.

— — —

CINE

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Suena celuloide #2: Alice Guy ¿Por qué filma esa mujer?

Cortometrajes de Alice Guy-Blaché, con música de Guillermina Etkin y textos de Martha Mega., el domingo 13 de marzo a las 19.

Alice Guy-Blaché fue invisibilizada hasta hace muy poco tiempo, fue pionera de la industria audiovisual: la primera persona en la historia del cine en filmar películas de ficción. Por primera vez en Buenos Aires se podrán ser vistas las piezas de Alice Guy. El 22 de marzo de 1895, nueve meses antes de la primera demostración en público del cinematógrafo, los hermanos Lumière revelaron su invento a un grupo selecto donde se encontraba Léon Gaumont y su secretaria de 22 años: Alice Guy. Mientras que quienes patentaron los primeros dispositivos cinematográficos a finales del siglo XIX pensaban en las nacientes películas como una forma de documentar la vida real, ella entendió al cinematógrafo como una herramienta artística para contar historias.

Se estima que filmó alrededor de mil películas, entre cortos y mediometrajes, en los cuales abordó temáticas que siguen siendo relevantes hasta hoy, como el cuestionamiento de los roles de género. También fue la primera en elegir un elenco de protagonistas afroamericanos e introdujo trucos, técnicas y recursos que luego se utilizarían masivamente como el coloreado a mano, el sonido sincronizado, el trabajo con animales y el rodaje fuera de estudio.

Para conocer más sobre el proyecto y sobre Alice, se puede ingresar aquí.

La entrada es gratuita, pero con reserva previa.

* Centro Cultural se la Memoria Haroldo Conti (Espacio Memoria y Derechos Humanos [Ex ESMA]), Av. Del Libertador 8151, C. A. B. A.

infobae

———

EL INCAA CONMEMORA EL MES DE LA MUJER CON ACTIVIDADES Y PROYECCIONES GRATUITAS

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) diseñó una programación especial durante todo el mes, con transmisiones en sus pantallas, streamings y proyecciones presenciales en distintos puntos de la ciudad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Se trata de una curaduría que contiene diversas miradas en distintos escenarios. Todas las proyecciones en vivo tendrán acceso gratuito y las transmisiones podrán verse desde todo el país a través de Cine.ar Play, Cine.ar TV y el canal de YouTube de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Las actividades se enmarcan en la agenda conjunta con los ministerios de Cultura y de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

* Complejo Gaumont

(del 3 al 9 de marzo)

Yo nena, yo princesa, de Federico Palazzo. A las 13:30, en la sala Leonardo Favio.

Línea 137, de Lucía Vassallo. A las 16, en la sala Leonardo Favio.

Las cercanas, de María Álvarez. A las 18:30, en la sala Leonardo Favio.

Las siamesas, de Paula Hernández. A las 21, en la sala Leonardo Favio.

* Complejo Gaumont, Av. Rivadavia 1635, C. A. B. A.

* Funciones Diversas - Proyecciones en 35 mm

Primera proyección del ciclo organizado desde el INCAA por el área de Diversidad y Género junto a la Cinemateca Nacional y el COMPLEJO GAUMONT. El ciclo especial Funciones Diversas se realizará durante todo el año, los terceros lunes de cada mes y contará con proyecciones en 35 mm de películas argentinas para conmemorar efemérides trascendentales en nuestro calendario nacional.

En el marco del 8M- NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO, “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”, y como parte de la agenda conjunta con los ministerios de Cultura y De Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, se eligió la película Camila, de María Luisa Bemberg.

Entrada gratuita, se otorgan por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.

Lunes 21 de marzo a las 19:30., en el Complejo Gaumont.

* Programación especial en Cine.Ar TV

Martes 8 de marzo, 21:40. - Mi reina, de Marlene Grinberg - Corto ficción.

22:00. - Rosita de Verónica Chen - Largo ficción.

Miércoles 9 de marzo, 21:30. - El bello indiferente, de Julia Bastanzo Paximada - Corto ficción.

22:00. - Malamadre, de Amparo Aguilar - Largo Documental.

Jueves 10 de marzo, 21:30. - Zoe, de Arertha Resenido - Corto Ficción.

22:00. - La novia del desierto, de Cecilia Atán, Valeria Pivato - Largo Ficción.

Viernes 11 de marzo, 21.40. - Instrucciones para Adela, de Laura Huberman, Manuela Martínez - Corto Ficción.

22.00. - El futuro que viene, de Constanza Novick - Largo Ficción.

— — —

POESÍA

CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI

La libertad que aún defendemos: Homenaje a Juana Bignozzi (Lecturas + proyección)

El sábado 12 de marzo, a partir de las 17, en el marco del Día de la Mujer Trabajadora, se realizará un homenaje a Juana Bignozzi (1937-2015), poeta, militante, traductora y periodista argentina. Desde hace décadas, la poética de Juana se viene consolidando como una referencia ineludible para las nuevas generaciones de escritores. A partir de esta jornada, la terraza del Centro Cultural llevará su nombre.

Para conocer más sobre Juana y este evento, se puede ingresar aquí. Invitadas: Diana Bellessi, Mercedes Halfon, Vanina Colagiovanni, Betina González, Laura Citarella y Milagros Losa.

La entrada es gratuita, pero con reserva previa.

* Centro Cultural se la Memoria Haroldo Conti (Espacio Memoria y Derechos Humanos [Ex ESMA]), Av. Del Libertador 8151, C. A. B. A.

— — —

CHARLAS Y CONVERSATORIOS

Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal

Ciclo Coyunturas #NosotrasQueNosQueremosTanto

infobae

En marzo, la Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal dedican el Ciclo Coyunturas a los feminismos desde distintas perspectivas: la literatura, el placer, las sexualidades, la militancia y la memoria, entre otras. Todas las actividades del ciclo son con entrada libre y gratuita hasta ocupar la capacidad del espacio.

Martes 8 de marzo a las 19: Iluminadoras. Con Fernanda Nicolini, Bárbara Duhau, Nina León y Natalia Litvinova, presentadas por Ana Wajszczuk, poetas y escritoras argentinas recuperan la voz acallada y le imprimen luz a la palabra de otras poetas que hablaron sobre política, maternidad, erotismo y todo lo que existe entre esos cruces.

Jueves 10 de marzo a las 19: Pubertad en marcha. Agostina Mileo, Gloria A. Calvo y Camila Lynn presentan su libro homónimo. Las autoras charlan sobre la pubertad como parte de un proceso vital y no como rito de pasaje, sobre los derechos de las infancias como ejercicio de su propia ciudadanía, sobre la sexualidad como proceso más abarcativo que las prácticas sexuales y sobre la diferencia entre recibir información y aprender.

Martes 15 de marzo a las 19: Todo sobre mi vulva. Tati Español presenta su libro homónimo en diálogo con Lala Pasquinelli, fundadora de Mujeres que no fueron tapa. Una charla sobre esta profunda investigación que incursiona en la historia y la anatomía, con el objetivo de desenrollar la madeja de presiones y represiones que existe en torno a la sexualidad y el placer femenino.

Jueves 17 de marzo a las 19: Tirando paredes con vos. Carla Quevedo, Manuela Saiz y Camila Fabbri presentan sus nuevas novelas y te cuentan cómo se convirtieron en escritoras.Hasta hace algunos años las bibliotecas estaban protagonizadas en gran parte por escritores. Pero el feminismo lo ha cambiado todo y cada vez más mujeres se animan a desarrollar su carrera en la literatura. Ellas tres cuentan cómo llegaron a editar su obra e inspiran a otras mujeres a hacer lo propio.

Viernes 25 de marzo a las 19: La soberanía de nuestros cuerpos. Fabiana Taul presenta su libro en diálogo con Tati Español.Fabiana Taul es una de las más exitosas comunicadoras en redes sobre temas vinculados a ginecología y obstetricia. Su estilo desprejuiciado, pero sobre todo deconstruido es furor en el mundo virtual. Una conversación sobre esta guía que no puede faltar en ninguna biblioteca.

Lunes 28 de marzo a las 19. Feminismo y memoria. Ofelia Fernández y Natalia Zaracho.La legisladora y activista más joven de Latinoamérica y la primera diputada cartonera debaten sobre derechos humanos, políticas feministas y económicas.

* Librería del Fondo y Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal, Costa Rica 4568, C. A. B. A.

— — —

CONVOCATORIAS

UBA / Centro Cultural Rojas

Convocatoria Decilo

En el mes de la mujer se invita a compartir un video en el que se exprese qué se espera que cambie del lugar de la mujer y la niña en nuestra sociedad (a nivel laboral, cultural, social, judicial, familiar, etc.).

Para eso se invita a subir a Instagram un video de no más de 30 segundos en el que se cuente qué quiere que cambie. Se debe etiquetar al centro cultural –@elrojasuba– y agregar el hashtag #mujer.

Desde el Rojas seleccionarán los trabajos que se compartirán en sus redes desde las historias y se guardarán en historias destacadas a modo de bitácora. Cierre de la convocatoria: 31 de marzo a las 23:59.

El Recoleta lanza su nueva campaña 8M

Una agenda de actividades con charlas, sesiones musicales, clubes, talleres, obras de teatro y más.

En marzo y abril, el Centro Cultural Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura, presenta 8M, una nueva agenda de actividades que nos invitan a repensar cómo nos vinculamos con lxs otrxs, con el planeta y con nosotrxs mismxs, desde las enseñanzas de los ecofeminismos, a través de charlas, talleres, conversaciones, sesiones musicales, recitales y clubes. También habrá presentaciones de libros, Tardes Clave 13/17, ferias, beatbox, cine, visitas guiadas, muestras, lecturas performáticas y más.

Activistas como Lala Pasquinelli, Feminacida, Ecointensa y Flavia Broffoni; investigadoras como Denise Najmanovich, Paula Gabriela Núñez, Florencia Tola, Maristella Svampa y Romina Bianchini ; artistas y talleristas como Julia Mackeprang, Jazmín Giordano, Florencia Gallino de Sitopia, Catalina León y Laura Palavecino; solistas y bandas como Flopa, Luna Sujatovich, Mariana Päraway, Abril Olivera, Agua Florida, Livia, María Pien, Eve Caletti, Mar Marzo y Nación Ekeko; especialistas en nutrición como Marcela Manuzza y Laura Buss, además de cineastas como Santiago Loza, Agustín Nuñez y Mariano Torre, son algunas de las personalidades que protagonizarán las actividades. El diseño tipográfico está a cargo de Fabiola Mejía.

Algunas propuestas requerirán inscripción previa. Para conocer más detalles ingresa en www.centroculturalrecoleta.org

Calendario de actividades

Una de las actividades destacadas de la programación serán los clubes que propondrán el encuentro, la participación y el cruce de experiencias a lo largo de cuatro encuentros. Participará Flavia Broffoni con “Pensamiento en clave ecofeminista”, en donde va a abordar las ideas de varias autoras enmarcadas en los diversos ecofeminismos. “Círculo de Tejido Tramar en Tribu”, con Julia Mackeprang, va a proponer un encuentro colectivo en torno al tejido. “Alimentación basada en plantas, consciente y saludable”, a cargo de la nutricionista Marcela Manuzza y la cocinera especialista en comida sana Laura Buss, invitará a reflexionar sobre lo que comemos y las posibilidades de nutrirnos mejor.

También habrá charlas, como “Luchas ambientales y feminismos ecoterritoriales en América Latina” con la investigadora, socióloga y escritora Maristella Svampa, la de la antropóloga Florencia Tola, “Cuerpo, género y naturaleza. La perspectiva de los qom del Chaco argentino”, donde desarrollará ideas de los indígenas tobas en relación al cuerpo, al género y sus vínculos con la naturaleza. La bioquímica y epistemóloga Denise Najmanovich hablará sobre “Ecofeminismo y Cuidadanía: otra mirada de la vida”, intervención que promueve una existencia cuidadosa y respetuosa con el entorno que nos rodea. Paula Gabriela Núñez propone la charla “Entre la pachamama, la esclava y la princesa: ¿Qué es la naturaleza en las fronteras?”, una reflexión sobre cómo los seres humanos nos relacionamos con el medio ambiente abordada desde la filosofía.

Los viernes a las 20, la música será protagonista con un ciclo de recitales en la terraza en donde participarán mujeres que hablan de la libertad, el deseo, escriben sus propias rimas y canciones con los sonidos del indie rock, pop, soul y el trap. Participarán Livia + María Pien, Kiefa + Abril Olivera, Gatitas Veganas, Eve Caletti + Odd Mami, Nina Suárez + Flopa y BB ASUL + Kris Alaniz.

Los jueves a las 20 habrá sesiones musicales con el ciclo “Esencia Folk”, donde se presentarán: Nación Ekeko, Mariana Päraway, Luna Sujatovich y para el cierre, un concierto de la cantautora rosarina China Roldán y la porteña Lara Moure Net en formato de dúo, un recorrido por diversos géneros latinoamericanos.

Los fines de semana habrá talleres sobre disciplinas como pintura, bordado, manga, periodismo con perspectiva de género, juegos que contemplen las problemáticas ambientales, además de huerta y astrología en donde participarán Jazmín Giordano, Sitopia, Laura Palavecino, Catalina León, Maelitha, Nilda Rosemberg, entre otras.

Los miércoles habrá cine en la terraza. Se proyectarán dos películas argentinas que abordan desde distintas perspectivas la relación con la Tierra, con vidas extraterrestres y con la sustentabilidad. Se proyectará la premiada “Breve historia de un planeta verde”, de Santiago Loza y “Navetierra: un nuevo mundo en el fin del mundo”, de Agustín Nuñez y Mariano Torre, con producción y papel protagónico de Elena Roger.

Las ferias sobre historieta, arte gráfico y diseño sustentable serán: “Línea Cinética 2.0. Autoras de historietas y producciones gráficas”, organizada por Mirita y Marcia Juárez, “Batido de viñetas” curada por Agustina Casot de Vamos las pibas y “Feria Hábitat BA: Diseño sostenible, cuidado y regeneración”, curada por Fauna Querida.

Habrá dos presentaciones de libros vinculadas al feminismo y a la vida sustentable. La artista visual, activista, poeta y abogada Lala Pasquinelli, dará a conocer “#NosTenemos. Historias de sororidad”, el primer libro publicado por el colectivo “Mujeres que no fueron tapa”. María Natalia Mazzei, abogada, activista ambiental y conocida en las redes como @ecointensa, va a presentar su primer libro, “Una vida sustentable”.

El sábado 30 de abril habrá una jornada de conversatorios ecofeministas en todo el centro coordinada por Lala Pasquinelli, un encuentro para conocer distintos aspectos de esta problemática.

Además, continúan los torneos de Beatbox, con la vuelta de Duelo de Parlantes y Tardes Clave 13/17, que incluirá actividades especiales como la presentación del libro “La soberanía de nuestros cuerpos”, de la ginecóloga Fabiana Taul, y el recital de la cantautora de jazz Mar Marzo.

También se podrá utilizar el espacio de trabajo y patio de lectura, la sala de dibujo, venir a entrenar, conocer la historia del centro con visitas guiadas y recorrer las muestras de artes visuales.

Mirá la programación completa en centroculturalrecoleta.org

Horarios del centro

Martes a viernes, de 13.30 a 22 hs

Sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 hs

Las actividades son de carácter gratuito y algunas requerirán inscripción previa en centroculturalrecoleta.org

SEGUIR LEYENDO