La Bienal de Venecia no se suspende por la guerra en Ucrania

La exposición internacional de arte más famosa del mundo será inaugurada 23 de abril, tal como estaba previsto, confirmaron los organizadores en un comunicado de prensa

Compartir
Compartir articulo
La Bienal de Venecia se desarrollará del 23 de abril al 27 de noviembre
La Bienal de Venecia se desarrollará del 23 de abril al 27 de noviembre

La 59ª Exposición Internacional de Arte de Venecia no se suspende. “Declaración de La Biennale di Venezia sobre Ucrania” se titula el comunicado enviado por la organización del evento italiano. La Bienal de Venecia, “un lugar donde todos los pueblos se encuentran en el arte y la cultura, apoya a todos aquellos que sufren como resultado del ataque ruso a Ucrania”, difundieron desde esa ciudad italiana.

Y añadieron: “La Bienal sigue siendo un lugar de diálogo entre instituciones, artistas y ciudadanos de todos los países, idiomas, etnias y religiones. Expresamos la esperanza de que la diplomacia internacional encuentre la fuerza para buscar una solución pacífica compartida en el menor tiempo posible. Con este fin, confirmamos que la 59ª Exposición Internacional de Arte se inaugurará el 23 de abril de 2022″, cerraron.

La artista Mónica Heller, elegida para representar a Argentina
La artista Mónica Heller, elegida para representar a Argentina

Más de 200 artistas de 58 países participarán de la exposición central de la Bienal de Venecia, que estará abierta del 23 de abril al 27 de noviembre, bajo el lema “La leche de los sueños”, un título tomado de un libro de la surrealista Leonora Carrington, además de la participación de cada pabellón nacional.

¿Cómo está cambiando la definición de lo humano? ¿Qué constituye la vida y qué diferencia a las plantas y a los animales, a los humanos y a los no humanos? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades hacia el planeta, otras personas y otras formas de vida? ¿Y cómo sería la vida sin nosotros? son algunos interrogantes que primaron en la elección del tema de este año, según el texto curatorial de la curadora Cecilia Alemani.

En esta edición de la Bienal, Argentina estará representada por Mónica Heller, una artista que desarrolla a través del dibujo, la pintura, animaciones 2D y 3D un despliegue de narrativas densas mediadas por personajes antropomorfos y objetos en relación con el mundo simbólico. Estudió en la Escuela de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, hoy IUNA y tiene su taller en su casa de La Lucila, partido de Vicente López.

“Consideramos que el proyecto presentado por Mónica Heller aborda problemáticas contemporáneas de humor crítico, la fantasía y lo surreal. La gran solvencia técnica puesta al servicio de su universo poético logra dotar a los lenguajes digitales de carnalidad vital. La propuesta emprende el desafiante espacio del pabellón de manera eficaz, a la vez que resulta funcional a la dinámica de los recorridos de la Bienal”, explicó Paula Vázquez, directora de Asuntos Culturales de Cancillería.

Fuente: Télam S.E.

SEGUIR LEYENDO