La mirada de Leonora Carrington, eje de la Bienal de Venecia 2022

“La leche de los sueños”, libro de la pintora y autora británico-mexicana será el título de la muestra de arte más importante del mundo, que “propondrá un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las definiciones de lo humano”

Compartir
Compartir articulo
Leonora Carrington
Leonora Carrington

La leche de los sueños será el lema de la 59 Bienal de Venecia 2022, un título que toma su nombre de un libro de la artista surrealista británica-mexicana Leonora Carrington (1917-2011), informó hoy la curadora Cecilia Alemani.

En esa obra, la pintora surrealista “describe un mundo mágico en el que la vida se reinventa constantemente a través del prisma de la imaginación y en el que se permite cambiar, transformarse, convertirse en otro diferente a uno mismo”, dijo la curadora de la bienal, en conferencia de prensa.

“La exposición central de la bienal propondrá un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las definiciones de lo humano”, añadió Alemani, sobre el evento que se celebrará del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022 en los Giardini, Arsenale y varios lugares de Venecia.

Vista Bienal de Arte de Venecia de 2019 (EFE/ Marton Monus)
Vista Bienal de Arte de Venecia de 2019 (EFE/ Marton Monus)

“En la década de 1950, mientras vivía en México, Carrington (quien luego se nacionalizó mexicana) soñó e ilustró cuentos misteriosos, primero directamente en las paredes de su casa, luego en un pequeño cuaderno llamado La leche de los sueños. Contadas con un estilo onírico que parecía aterrorizar a jóvenes y mayores por igual, las historias de Carrington describen un mundo en libertad, rebosante de posibilidades”, desmenuzó la curadora.

“Pero también -prosiguió- es la alegoría de un siglo que impuso una presión intolerable sobre el individuo, obligando a Carrington a una vida de exilio: encerrado en hospitales psiquiátricos, un eterno objeto de fascinación y deseo, pero también una figura de asombroso poder y misterio, siempre huyendo de las restricciones de una identidad fija y coherente”.

"La maja del Tarot", de Leonora Carrington, 1965
"La maja del Tarot", de Leonora Carrington, 1965

Además, según comentó Alemani, tuvo muchas conversaciones con artistas durante los últimos meses y “las preguntas que seguían surgiendo parecen capturar este momento de la historia: cuando la supervivencia misma de la especie se ve amenazada: ¿Cuáles son nuestras responsabilidades hacia el planeta, otras personas y los demás organismos con los que vivimos? ¿Y cómo serían la vida y la Tierra sin nosotros?”, se interrogó.

De este modo, el encuentro de arte más popular del globo se centrará en tres temas en particular: “la representación de los cuerpos y sus metamorfosis; la relación entre individuos y tecnologías; la conexión entre los cuerpos y la Tierra”, afirmó Alemani.

La 59ª Exposición Internacional de Arte también contará, como de costumbre, con las Participaciones Nacionales, y cada país presentará su propia exposición en los Pabellones de los Giardini y el Arsenale, y en el centro histórico de Venecia.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO