Art Basel Miami: lo más destacado en el regreso de la gran feria de arte de EE.UU.

Desde hoy y hasta el 4 de diciembre, la feria presenta 253 galerías de 36 países. Las novedades y grandes propuestas

Los invitados ven una obra de arte de NFT del artista alemán Mario Klingemann
Los invitados ven una obra de arte de NFT del artista alemán Mario Klingemann

Con la intención de reforzar su posición como la principal feria de arte de las Américas, Art Basel retomó la presencialidad en el Centro de Convenciones de la ciudad estadounidense de Miami Beach, con una jornada para invitados que reunió 253 galerías líderes de 36 países y que abrirá sus puertas a todo público desde mañana y hasta el viernes, luego del parate obligado del 2020.

En esta edición de una de las ferias más exclusivas y visitadas, participarán por primera vez 43 galerías de diversos países para exhibir las tendencias clave de la región en materia de arte contemporáneo, mientras que se sumará el formato digital a través de la plataforma Art Basel Live, la iniciativa que on line que permite ampliar las presentaciones de la feria a un público más amplio en todo el mundo.

La última versión de Art Basel Miami Beach, realizada en 2019, generó ruido por la presentación de un artista en particular, el italiano Maurizio Cattelan, quien encendió los debates por su obra Comediante, una banana pegada con cinta adhesiva a la pared que se vendió luego por 120.000 dólares.

 Con la intención de reforzar su posición como la principal feria de arte de las Américas, Art Basel retomó la presencialidad en el Centro de Convenciones de la ciudad estadounidense de Miami Beach (Télam)
Con la intención de reforzar su posición como la principal feria de arte de las Américas, Art Basel retomó la presencialidad en el Centro de Convenciones de la ciudad estadounidense de Miami Beach (Télam)

La feria regresa con sus reconocidas secciones intactas (Galleries, Kabinett, Positions, Nova, Survey y Edition), y una nueva incorporación, Meridians, una exhibición de 16 obras a gran escala (esculturas, pinturas, performances, instalaciones y vídeo proyecciones) comisariada por la mexicana Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo, que albergará 16 proyectos a gran escala en exhibición de artistas reconocidos y emergentes, mientras que 25 galerías del sector principal presentarán exposiciones cuidadosamente seleccionadas dentro de su stand como parte del sector Kabinett, que traza un itinerario desde obras maestras raras e históricas hasta nuevas piezas de voces emergentes.

Un recorrido por los pasillos de la feria permite descubrir piezas como una de Keith Haring (valuada en 7 millones de dólares), una obra de David Hockney (6,5 millones), un Barceló de 2,5 millones y hasta una pintura de Rothko en la galería David Zwirner.

Una obra de Keith Haring valuada en 7 millones de dólares
Una obra de Keith Haring valuada en 7 millones de dólares

También se destacan un gran lienzo en acrílico del artista nacido en Ghana (África) Conrad Egyr, “700 Cycles of Somatic Renditioning” (2021), en el que enlaza símbolos con un lenguaje visual sobre el comercio del oro y la trata de esclavos en el siglo XIX, y la obra del nigeriano-británico Tunji Adeniyi-Jones, “With Negritude”, de dimensiones monumentales también, que propone desde la experiencia de la negritud una inmersión en los movimientos artísticos de vanguardia del siglo XX.

En representación de Argentina dicen presente las galerías Barro, Isla Flotante y Jorge Mara, esta última en el sector principal con piezas de artistas fundamentales del arte argentino como León Ferrari, Sarah Grilo y César Paternosto, así como tres fotógrafos en la Bauhaus en los años 30 en el sector Kabinett: Grete Stern, Ellen Auerbach y Horacio Coppola, con imágenes que revelan la mirada moderna y profundamente original de estos exponentes de la fotografía.

La gente pasa junto a una pintura titulada "Con negritud", del artista Tunji Adeniyi-Jones, durante la vista previa VIP de Art Basel Miami Beach
La gente pasa junto a una pintura titulada "Con negritud", del artista Tunji Adeniyi-Jones, durante la vista previa VIP de Art Basel Miami Beach

La galería barcelonesa Mayoral dedica gran parte de su espacio al escultor y grabador canario Manolo Miralles, “uno de los más importantes artistas españoles del movimiento informalista de la posguerra europea con obra muy importante expuesta en el (Museo de Arte Moderno de Nueva York) MoMA”. Los precios de las piezas exhibidas de Miralles se mueven entre los 300.000 y 1,4 millones de dólares. Junto a los Miralles, hay obras en la misma galería de maestros españoles como Miró, Picasso, Tapies, Chillida o del expresionista abstracto granadino José Guerrero.

“Hay de todo, desde grandes figuras históricas de los años 20, como Wilfredo Lam y Rufino Tamayo hasta muy jóvenes artistas latinoamericanos radicados en Estados Unidos”, dijo Spiegler, director global de Art Basel durante la jornada inaugural.

'Two Flags, after Jasper Johns, Repro' (2021) del artista Vik Muniz
'Two Flags, after Jasper Johns, Repro' (2021) del artista Vik Muniz

En la galería Continuo, el artista cubano Carlos Garaicoa presenta “Soñamos en la superficie rayada de un cristal”, un montaje a base de retrovisores de vehículo y motos con frases o aforismos grabados en los cristales, mientras que en Skarstedt, el colombiano Alberto Baraya y su serie “Automaquia”, en referencia a la serie de Goya “Tauromaquia”, en la que tomó “planchas de Goya de la ‘Tauromaquia’, a partir de las originales, que reflejan lo que es España o su estereotipo, y las he utilizado con los coches deportivos Pegaso en los años 50″, comentó.

En ese mismo espacio también se aprecia a Andy Warhol con los dos retratos “Janet Villella” y la pieza hiperrrealista de grandes dimensiones en acrílico sobre lienzo “Olympic Donuts”, de Sayre Gómez.

Visitantes ven arte en exhibición en Art Basel Miami Beach
Visitantes ven arte en exhibición en Art Basel Miami Beach

También participan de esta edición galerías de Nueva York, Río de Janeiro, Londres, Bogotá. Roma, Beijing, La Habana, París, México, Madrid, Toronto, Tokio y, por primera vez, cuatro nuevas galerías africanas de Zimbabue, Nigeria, Uganda y Sudáfrica.

Pese a la amenaza de la nueva variante ómicron de la Covid-19, los organizadores estiman que unas 80 mil personas habrán recorrido la feria cuando cierre sus puertas el sábado próximo: para ingresar al Centro de Convenciones, los visitantes tienen que aportar una prueba negativa de coronavirus o un certificado de vacunación, y el uso de mascarillas es obligatorio dentro del predio ferial, en una ciudad que recomienda el uso de tapabocas solo en espacios cerrados. Este martes, los primeros visitantes, coleccionistas y profesionales, tenían además que reservar la hora de su visita para evitar aglomeraciones.

La feria presenta 253 galerías de 36 países
La feria presenta 253 galerías de 36 países

“Es asombroso estar de vuelta en Miami Beach. No es una edición más, es algo histórico, una verdadera feria internacional con un rango y espectro más diverso de voces artísticas”, dijo a la prensa Marc Spiegler.

“La feria nunca ha presentado una gama tan diversa de voces”, señaló Spiegler sobre la edición que incluye también diez mesas de debate como parte del programa “Conversations”, que reúne a artistas, galeristas, coleccionistas, historiadores del arte, curadores, directoras de museos y críticos de todo el mundo, para conversar sobre diversos temas, desde el auge del arte NFT hasta cuestiones de resiliencia tras la pandemia, o la necesidad de reinventar el museo.

La feria recibirá a todo público en Miami Beach desde mañana y hasta el 4 de diciembre, y se prepara para sus futuras ediciones presenciales en Hong Kong, del 24 al 26 de marzo de 2022, y en Basilea, del 17 al 19 de junio del mismo año.


Con información de Télam y Efe

SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias

Italia registró un aumento en la cantidad de inmunizaciones luego de establecer la obligatoriedad de la vacuna

Este sábado se marcó el récord de 92.000 administraciones de primeras dosis a los mayores de 12 años, lo que lleva a un total de casi 120 millones de dosis administradas desde el comienzo de la campaña

Luego de una semana sofocante, cómo estará el clima esta semana en la Ciudad de Buenos Aires

Se esperan condiciones inestables, con lluvias durante gran parte de la semana, pero temperaturas mucho más bajas que las registradas en los últimos días

De soñar con ser bailarina del Colón a “las ondas del verano”: cómo Carolina Ardoahin se transformó en Pampita

La mamá de Blanca, Bautista, Beltrán, Benicio y Ana cumple 44 pero lleva más de media vida en el medio. Un repaso por sus primeros tiempos en Buenos Aires, donde llegó a sus 16 con una meta que se fue transformando

El Gobierno británico congeló la tasa con la que se financia a la BBC y anunció que la eliminará en 2027

La medida sería un gran golpe para las finanzas de la radiotelevisión pública. El anuncio forma parte de la ofensiva del ejecutivo de Boris Johnson para recuperar su popularidad tras los escándalos por las fiestas durante el confinamiento. La oposición denuncia que el recorte tenía motivaciones políticas

A 7 años de la muerte de Alberto Nisman, los investigadores buscan a los asesinos a través del mundo del espionaje

Los investigadores se concentran en más llamados a testimoniales, el entrecruzamiento de comunicaciones, el análisis de equipos informáticos y la pista del incendio en la Casa Rosada el fin de semana en que mataron a Nisman
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR