La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ganó el Premio Cervantes

La narradora, poeta y ensayista nacida en Montevideo en 1941 y residente en Barcelona se quedó con el Nobel de la literatura hispanoparlante

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la narradora y poeta uruguaya Cristina Peri Rossi. EFE/Archivo/Lluis Gené
Fotografía de archivo de la narradora y poeta uruguaya Cristina Peri Rossi. EFE/Archivo/Lluis Gené

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi —quien este viernes cumple ochenta años— obtuvo el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2021, el más prestigioso galardón de las letras en español y que está dotado con 125.000 euros. En las últimos ediciones, la poesía dominó la premiación con los españoles Francisco Brines (2020), Joan Margarit (2019) y la uruguaya Ida Vitale (2018).

Es la sexta mujer en alcanzar el galardón: a Peri Rossi se le suman Vitale, las españolas María Zambrano (1988), Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). El Cervantes, que se concede no por un libro específico sino por la totalidad de la obra literaria de una autora o de un autor, inició a mitad de la década del setenta y con la de hoy se han realizado 47 ediciones.

Nació en Montevideo en 1941 y se exilió a España en 1972. Vive en Barcelona desde entonces y desde allí desarrolló la mayor parte de su intensa carrera literaria. Narradora, poeta, ensayista, traductora, periodista, su obra fue traducida a más de veinte lenguas, incluidas el yidis y coreano. Durante la dictadura militar que gobernó Uruguay de 1973 a 1985 fue censurada, así como la mención de su nombre en los medios de comunicación.

Cristina Peri Rossi (Foto: Matias Nieto/Cover/Getty Images)
Cristina Peri Rossi (Foto: Matias Nieto/Cover/Getty Images)

A pesar de su exilio en España, bajo el régimen de Franco, y también después en París, siguió publicando obras políticas y jamás abandonó su activismo. La crítica la considera parte del boom latinoamericano junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes; el único ícono femenino del movimiento. En la década del ochenta escribió dos novelas sobre el exilio: La nave de los locos y Solitario de amor.

El erotismo, la sexualidad y el lebianismo son temas recurrentes en su obra. Según el crítico David William Foster, los textos de Peri Rossi afirman la necesidad de la persona de asumir la identidad sexual como algo separado de las imposiciones tanto biológicas como sociales. Debutó en 1963 con Viviendo, una recopilación de cuentos; siguió con Los museos abandonados y su primera novela, El libro de mis primos, que la consagró como una de las más voces más importantes de su generación. Fue la primera mujer en obtener el premio Loewe de Poesía con el libro Playstation de 2009.

Cristina Peri Rossi (Foto: Telam)
Cristina Peri Rossi (Foto: Telam)

Con Cortázar mantuvo una relación intensa de amor y amistad. Publicó un biografía de él, entre diario, poemario y breves narraciones que causó una gran polémica: afirmaba que el autor argentino murió de sida, virus que habría contraído durante una transfusión de sangre en mal estado en el sur de Francia. En las últimas décadas, la autora uruguaya ha mantenido un bajo perfil y ha hablado poco con la prensa.

Cristina Peri Rossi se suma a la lista de ganadores del Premio Cervantes que incluey a autores como Jorge Guillén, Adolfo Bioy Casares, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Rafael Alberti, Juan Carlos Onetti, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Francisco Umbral, Guillermo Cabrera Infante, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, Carlos Fuentes, José Emilio Pacheco, Fernando Del Paso y Sergio Ramírez.

SEGUIR LEYENDO