Roberto Matta: una muestra revela uno de los costados menos conocidos del gran artista chileno

El Centro Cultural MATTA, de la Embajada de Chile en Argentina, presenta “MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68″, donde reúne 108 obras entre litografías, aguafuertes, aguatintas, punta secas, ilustraciones, libros y otros objetos

"Come detta dentro va significando" (1962).  Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)
"Come detta dentro va significando" (1962). Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)

El Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, presenta MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez, donde a partir de 108 obras -entre litografías, aguafuertes, aguatintas, punta secas, ilustraciones, libros y otros objetos- se exhibe una de las facetas menos estudiadas de uno de los artistas chilenos más reconocidos del siglo XX: la de grabador.

Pocos días antes de la celebración del aniversario 110 del nacimiento de Matta, el Centro Cultural MATTA, CCMATTA, ha querido conmemorar al artista y Premio Nacional de Arte de Chile (1990) exhibiendo MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, con obras pertenecientes a una colección privada.

"Les damnations" (1966) Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)
"Les damnations" (1966) Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)

La exposición que fue expuesta por primera vez en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, MAC, en 2018, hoy se presentaobras que abarcan diferentes etapas del artista, desde sus primeros grabados realizados en el Taller 17 de Stanley William Hayter, hasta obras realizadas en la década de los sesenta. Se trata de una colección de grabados que van desde el mismo año en que Matta aprende a grabar, 1943, hasta finales de 1968, su período más creativo y de alta producción.

“Por primera vez se ofrece una visión completa del trabajo gráfico de Matta perteneciente justamente a su etapa más fértil y creativa. Una retrospectiva que muestra el 90% de la obra realizada y catalogada en L´oeuvre Gravé de Matta que recopiló Roland Sabatier y fue publicada en 1975 por Georges Visat, un grande del arte multidisciplinar y el más importante editor de arte. Los grabados exhibidos pertenecen a una colección privada chilena, y visibilizarla representa un compromiso con el arte y con Matta”, comenta Inés Ortega-Márquez, curadora de la muestra.

"Léxitatur" (1957). Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)
"Léxitatur" (1957). Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)

La muestra abre con la serie The New School, que toma su nombre del movimiento artístico gestado en EEUU que vincula al expresionismo abstracto con el surrealismo. Abarca trabajos realizados a fines de la década de los cuarenta y comienzos de los cincuenta, período en que Matta vuelve a Europa y denuncia el fracaso de la tecnología y los poderes maquinales.

Como cierre, obras realizadas en los sesenta, década que se podría identificar como su etapa más política. Esta es su época más prolífica destacando series, libros y grabados independientes.

"Cosmicstrip" (1959)  Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)
"Cosmicstrip" (1959) Colección Inda - Maldifassi (Roberto Urzúa)

Mata nació en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1911 y si bien desde joven se destacó como artista, se recibió de arquitecto. Su despegue creativo se produce en Europa. Primero en Portugal, donde conoció a la Premio Nobel Gabriela Mistral, quien entonces era cónsul. Vivieron juntos varios meses y no pudo evitar enamorarse de ella y pedirle matrimonio, pero fue rechazado.

Luego, llegó a París, donde trabajó en el taller de Le Corbusier. Allí entabló relaciones con André Breton, Salvador Dalí, Arshile Gorky, René Magritte, Picasso y Duchamp, artistas que lo cautivaron y lo llevaron hacia el surrealismo. Entonces, realizó ilustraciones y artículos para el periódico surrealista Minotaure.

Para 1938 se trasladó a Estados Unidos, donde vivió por una década. Fue en el país del norte donde comenzó a explorar con la pintura al óleo, abandonando el dibujo, que había sido su manifestación artística principal. En aquella época produce su Invasión nocturna.

Se desconocen las razones por las que rompió con el grupo surrealista, pero Matta logró luego de aquella salida direccionar sus temáticas hacia causas sociales y políticas y cambió su registro estético, lo que le dio reconocimiento internacional. Sus obras se caracterizan por el uso de patrones de luz difusos y la potencia de líneas gruesas, aunque después agregó el uso arcilla para generar volumen, y otorgarle a las piezas una nueva dimensión.

Matta falleció en Civitavecchia, Italia, en 2002, donde vivió regularmente desde la década de 1960.


*”MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68″, en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina, Tagle 2772. Desde el 22 de octubre hasta el 15 de diciembre. Con entrada libre y gratuita

SEGUIR LEYENDO







TE PUEDE INTERESAR