Proyecto Ballena 2021: debates, talleres y ferias con el foco en la ecología

Del jueves al domingo en el CCK se realizará una nueva edición de este festival de pensamiento, arte y política para alertar sobre el colapso ambiental

Rita Segato, Leonardo Boff y Maristella Svampa. Abajo: Graciela Speranza, Jorge Alemán y Álvaro García Linera
Rita Segato, Leonardo Boff y Maristella Svampa. Abajo: Graciela Speranza, Jorge Alemán y Álvaro García Linera

El Centro Cultural Kirchner presenta una nueva edición de Proyecto Ballena, que incluye conferencias, charlas, talleres, debates, proyecciones y ferias. Cada edición de este proyecto gira en torno a una problemática urgente de la actualidad, y en esta edición será la temática “T/tierra”, no solo como territorio en disputa sino también como planeta en peligro.

¿Cómo descolonizar las realidades, las existencias y la imaginación? ¿Es posible hablar del fin del capitalismo? ¿Dónde ha quedado la palabra “revolución”? Esos son algunos de los interrogantes que serán retomados a lo largo de las diversas actividades del festival. La conferencia de apertura, “La herida colonial en el cuerpo de América Latina”, tendrá lugar el jueves 21 de octubre a las 19 en la Sala Argentina del CCK y contará con la participación de diversos referentes de la política y el pensamiento latinoamericano, como el teólogo y filósofo Leonardo Boff, de Brasil, y la escritora y profesora Mary Louise Pratt, autora del clásico Ojos Imperiales, desde Canadá, quienes participarán de manera virtual.

Desde el escenario de la Sala Argentina, la conferencia se completa con la presencia del ex vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el psicoanalista argentino Jorge Alemán y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer. La charla estará moderada por la historiadora Julia Rosemberg y la apertura estará a cargo de la cantante Beatriz Pichi Malén, quien ofrecerá sus canciones en mapudungun, lengua del pueblo mapuche.

El cierre del festival estará en manos de la antropóloga Rita Segato, quien participará en esta edición con una conferencia que convoca a transitar ese camino de lo imprevisible. Participarán también activistas, artistas e intelectuales argentinos representantes de diversas comunidades indígenas, como Moira Millán, quien presentará el concepto de “terricidio” y sus consecuencias; Soraya Maicoño, quien aportará las voces de las leyendas ancestrales como parte fundamental una filosofía de la tierra que urge escuchar, y Sacha Sawila, en un taller donde recreará la sabiduría ancestral andina a través del tejido y la hoja de coca.

Habrá diferentes mesas de debate con invitados como Maristella Svampa, Graciela Speranza, José Natanson, Ezequiel Adamovsky, María Sonia Cristoff, Marta Dillon, Juan Diego Incardona, Paula Pérez Alonso, Pablo Schanton, Cora Gamarnik y Francisco Medail, entre otros. Concebido como un laboratorio de reflexión abierto a la comunidad, el festival se desarrollará de manera presencial entre el jueves 21 y el domingo 23 de octubre en el CCK, Sarmiento 151, abierto al público y gratuito, con previa reserva de entradas en la web del Proyecto Ballena.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR