El Gran Pez, de Mar del Plata, ganó el Premio a la Librería del Año

El galardón se entregó hoy la Feria de Editores, en su edición número diez, que se lleva a cabo hasta el domingo en el Parque de la Estación de la Ciudad de Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
El Gran Pez
El Gran Pez

En Mar del Plata, sobre la calle San Luis, a unas pocas cuadras de la playa, está la librería El Gran Pez. Este lugar que funciona como un oasis para los amantes de la literatura acaba de recibir el galardón que entrega la Feria de Editores: el Premio a la Librería del Año. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander.

El Gran Pez elegida entre las doce que habían sido preseleccionadas: librerías ubicadas en diez localidades argentinas, que se destacan por generar un nexo con su comunidad a través de los libros. El Gran Pez recibió $350.000 para comprar libros en la Feria de Editores (FED), además de un 50% de descuento en los stands adheridos para duplicar su capacidad de compra. La entrega se realizó hoy, en el primer día de la feria.

El objetivo del premio, sostienen los organizadores, es “reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros”, y la intención es que el galardón “se transforme en una costumbre año a año”. Como ejes principales, el jurado tuvo en cuenta la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico y las limitaciones pandémicas, y su función como espacio de encuentro para la comunidad.

Esteban Prado, Francisco Casadei y Santiago Subiela, libreros de El Gran Pez
Esteban Prado, Francisco Casadei y Santiago Subiela, libreros de El Gran Pez

También, se evaluaron los métodos para difundir las novedades; el vínculo con las editoriales; y cómo puede impactar la ayuda económica que está ligada al premio en el desarrollo de la librería. El jurado estuvo integrado por María Gainza (escritora), Flavia Pittella (periodista y escritora), Raquel Franco (editora), Cecilia Fanti (escritora y librera invitada de Céspedes Libros), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Federico Gori (promotor cultural).

Recibieron el premio tres de sus seis libreros: Esteban Prado, Francisco Casadei y Santiago Subiela. Las librerías preseleccionadas, además de la ganadora, fueron Arde (Rosario), Don Quijote (Bahía Blanca), Hola (Tandil), Libro de Oro (Tucumán), Mandrágora (CABA), Medio pan y un libro (CABA), Musaraña (Vicente López), Notanpuan (San Isidro), Tras los pasos (Posadas), Volcán Azul (Córdoba) y Vuelvo al sur (CABA).

Sobre la librería ganadora, se destacó el “rol preponderante como espacio propulsor de la cultura alternativa e independiente vinculada al libro”, y se ha consolidado en líneas temáticas como estudios de género, filosofía, psicoanálisis y ciencias sociales, el libro infantil y el manga. El Gran Pez fue fundada por los responsables de tres editoriales independientes: La Bola, Letra Sudaca y Puente Aéreo.

El Gran Pez
El Gran Pez

“Nos interesa que este espacio sea un nexo entre la producción bibliográfica que nos interpela, a nivel nacional, latinoamericano y español con nuestra comunidad. Al mismo tiempo que visibilizamos la producción local”, sostuvo el librero Santiago Subiela, y agregó: “Además de la difusión y venta de libros, queremos seguir construyendo y consolidando un espacio de reunión, diálogo, formación y producción artístico-cultural”.

Inauguró en 2017 y en 2020 se mudó a un espacio más grande con un pequeño taller gráfico y la posibilidad de desarrollar charlas, presentaciones, talleres y muestras. Desde fines de 2019, llevan más de 20 entregas de Club Tifón, una suscripción mensual en la que se entrega un libro y un vino cada mes. La selección incluye, de forma exclusiva, editoriales independientes argentinas. En 2020 comenzaron a trabajar también con Club Monerías, enfocado en el libro álbum infantil.

El Gran Pez
El Gran Pez

En 2020 la librería trabajó con otras experiencias artísticas como el colectivo Proyecto Fauna, que pintó la persiana de la librería. La librería fue también una de las sedes de 9 cartas para Diana, una obra que combina el teatro y el video arte y se fue transmitida en el momento de mayor aislamiento a través de Instagram. También, es parte de un proyecto interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se propone generar un archivo literario en la ciudad.

Además, publicó un fanzine con “Silencio. Dispositivo Sonoro”, un espacio a la calle del barrio de La Perla, que interviene el espacio público con muestras artísticas multidisciplinarias. Tanto el Gran Pez como las otras preseleccionadas poseen una bibliodiversidad que ronda entre los 200 y los 600 sellos y se destacan por el trabajo mancomunado con las editoriales independientes.

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Podría ser uno de los motivos por los que algunas mujeres desarrollan esta enfermedad. Por qué la asocian con la resistencia a la insulina y qué recomiendan los autores
Diabetes gestacional durante el embarazo: cuál es el rol de la placenta de acuerdo a un estudio

Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

Luca Ceballos y Juan Cruz Martínez, quienes circulaban junto a otros tres amigos, se accidentaron el miércoles pasado en la costanera de Posadas. Se dirigían a una clase de educación física. Tras confirmarse las muertes de los dos ocupantes, la fiscal del caso pidió la imputación del conductor del vehículo
Tragedia en Misiones: dos estudiantes de 17 años murieron tras despistar y chocar cuando iban al colegio

El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Como anticipó Infobae, la Cámara alta dio luz verde a los representantes Gerardo Werthein (Estados Unidos), Guillermo Nielsen (Paraguay), Mariano Caucino (India), Ian Sielecki (Francia), Sonia Cavallo (OEA) y Axel Wahnish (Israel). La votación terminó 67 a 0
El Senado aprobó de manera unánime a los seis embajadores políticos de Javier Milei

Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

James Parker tenía 16 años cuando formó parte de una macabra conspiración con su mejor amigo que resultó en la muerte de Half y Susanne Zantop
Concedieron la libertad condicional al cómplice de un brutal crimen que conmovió a Estados Unidos en 2001

Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta

La mayoría de las propiedades son departamentos con un valor base a partir de 35.000 dólares. Cómo participar de la subasta virtual
Primer remate del año de viviendas sin herederos en CABA: los precios de oferta con los que salen a la venta
MÁS NOTICIAS