Filba 2021: Rachel Cusk, Hervé Tullet, Tiago Ferro y Minae Mizumura se suman al festival literario

Los cuatro artistas estarán presentes en la próxima edición del Festival Internacional de Literatura, entre el 20 y el 24 de octubre, que tendrá actividades presenciales y virtuales. El tema de esta edición: ansiedad

Compartir
Compartir articulo
Rachel Cusk (Foto: Siemon Scamell-Katz) / Tiago Ferro (Foto: Mira Cervino)
Rachel Cusk (Foto: Siemon Scamell-Katz) / Tiago Ferro (Foto: Mira Cervino)

La edición 2021 del Filba sigue sumando invitados internacionales. Según acaban de anunciar los organizadores, Hervé Tullet, Rachel Cusk, Tiago Ferro y Minae Mizumura son los nuevos artistas que formarán parte de la programación, que será del 20 al 24 de octubre en formato híbrido (online y presencial). El tema de esta edición será la ansiedad, lo que es para muchos la principal patología mental del siglo XXI, agravada además por la pandemia. Sin embargo, pese a su categoría de “enfermedad”, para los escritores el ansia es justamente esa pulsión oscura y luminosa que atraviesa el oficio y que no puede ser saciada nunca.

¿Cómo se lleva ese estímulo que a veces asfixia y en otras moviliza? ¿Qué pasa cuando actúa como un motor de supervivencia y permite sumergirse de lleno en la ficción? De eso se hablará en esta edición. EN la larga lista de invitados ya aparecen confirmados Lydia Davis, Tatiana Ţîbuleac, Leila Slimani, Milena Busquets, Gusti, Eduardo Halfon, Álvaro Bisama y Andrés Barba. Ahora se suman estos cuatro artistas:

Rachel Cusk nació en Toronto en 1967, pero creció en Los Ángeles hasta que se mudó a Reino Unido con 7 años. Licenciada en Filología Inglesa en el New College de Oxford. Es la autora de la trilogía de A contraluz, de los libros de memorias A Life’s Work y Despojos, y de varias obras de ficción y no ficción. Ha recibido una beca Guggenheim. Su última novela, Segunda casa, saldrá en enero de 2022 en Argentina. Vive en París.

Tiago Ferro (San Pablo, 1976) es escritor y editor, y uno de los fundadores de la editorial de libros electrónicos e-galaxy y de la revista de ensayo Peixe-Elétrico. Regularmente escribe ensayos culturales para importantes medios como Piauí, Cult, Serrote, Blog do Instituto Moreira Sales y el Suplemento Pernambuco. Es magíster en Historia Social de la Universidad de San Pablo y está investigando el trabajo del crítico literario Roberto Schwarz en el programa de doctorado de la misma universidad. El padre de la niña muerta es su primera novela y recibió el Premio Jabuti en la categoría de novela y el Premio São Pablo de Literatura 2019.

Hervé Tullet / Minae Mizumura
Hervé Tullet / Minae Mizumura

Hervé Tullet es un artista, performer y autor de libros infantiles nacido en Normandía en 1958. Al terminar sus estudios de ilustración y comunicación visual trabajó diez años en publicidad. En 1994 Le Seuil Jeunesse publicó su primer título para niños: Comment papa a rencontré maman y en 1998 recibió el Premio de No-Ficción en la Feria Internacional del Libro de Bolonia. Sus libros, que proponen un modo de lectura opuesto a la narrativa, rápidamente se fueron abriendo camino por sí solos.

Tullet conecta con los niños desde edades muy tempranas porque sus libros, para leerlos, hay que tocarlos. Su estilo gráfico, en general muy próximo a la abstracción, y su personalísimo tono narrativo invitan al lector a formar parte del libro. La Exposición Ideal es su último y más ambicioso proyecto: supone la culminación de muchos años de permanente investigación, desarrollada tanto a través de sus libros como en los talleres que dirige.

Minae Mizumura es una de las más importantes escritoras del Japón actual. Nacida en Tokio, se mudó con su familia a Nueva York a los doce años. Estudió literatura francesa en Yale. En 1985 publicó un ensayo crítico sobre la obra de Paul de Man. Cuando terminó su carrera, se instaló nuevamente en Japón y se dedicó a escribir ficción. Ha enseñado literatura japonesa moderna en las universidades norteamericanas de Princeton, Michigan y Stanford.

Su libro Una novela real (AH, 2008 y 2011) recibió el premio Yomiuri, uno de los mayores reconocimientos literarios de Japón, otorgado anteriormente a Kenzaburo Oé y a Yukio Mishima. También escribió textos críticos, artículos y ensayos. La herencia de la Madre es su última novela y fue originalmente dada a conocer en Japón por entregas, a modo de folletín, y luego publicada como libro. En 2012, recibió por este libro el prestigioso premio Osaragi Jiro a la mejor obra en prosa tanto de ficción como de no ficción.

Además del Filba existe el Filbita, actividades para niños. Se realizará del 17 al 21 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO