Todo lo que tenés que saber sobre la Feria del Libro Antiguo

La cita virtual se desarrollará entre el 1 y el 5 de septiembre, y contará con personalidades del ámbito del coleccionismo así como historiadores y especialistas del sector editorial. Los detalles

Compartir
Compartir articulo
14.ª edición de la Feria del libro antiguo
14.ª edición de la Feria del libro antiguo

La 14.ª Feria del Antiguo de Buenos Aires, organizada por la Asociación de Libreros Anticuarios de Argentina (ALADA) se realizará este año en formato virtual entre el 1 y el 5 de septiembre, tanto la típica exhibición de piezas raras como las charlas vinculadas con el mundo del libro antiguo.

Libros antiguos, raros, escasos y singulares serán exhibidos por 25 expositores durante la Feria y los lectores podrán conocer, vía streaming, algunos ejemplares atesorados en las librerías y una selección de aquello que conservan.

Destinada a coleccionistas, bibliófilos, curiosos, investigadores y público general, la exposición –que se organiza desde 2004– permitirá conocer una diversidad de obras en papel que abarca un período que va desde el siglo XV hasta primeras ediciones y piezas de colección del siglo XX, altamente valoradas entre coleccionistas en la actualidad.

A diferencia del libro usado, el libro antiguo se caracteriza por su rareza o escasez, por la exquisitez de su concepción, por las ilustraciones originales de un artista o porque lleva la dedicatoria manuscrita de su autor, y sus ediciones habitualmente son limitadas y de corta tirada. Incluso algunas ediciones ilustradas o cómics que datan de más de un siglo adquieren en la Feria el estatus de pequeñas obras de arte.

Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires
Feria del Libro Antiguo de Buenos Aires

En esta edición, la Feria también incluirá un programa de charlas, entrevistas y presentaciones, entre las que vale mencionar la presencia de Víctor Aizenman, reconocido librero anticuario, quien abrirá la Feria con una charla sobre bibliofilia, y la Carlos Vertanessian, poseedor de la mayor colección de daguerrotipos de Latinoamérica y primer miembro del directorio de The Daguerreian Society, quien compartirá su mirada sobre los daguerrotipos y los letrados en nuestro país.

Por su parte, Sergio Pujol, historiador, abordará al biógrafo como historiador cultural; el grupo de artistas Obras de papel presentará su colección basada en la obra de Jorge Luis Borges y Silvina Ocampo y Ral Veroni presentará su Teatrito rioplatense de entidades; en tanto que Sol Rébora, Flor Goldztein, Fermina Ziaurriz y Elena Padín hablarán sobre la encuadernación, restauración y conservación del libro.

En el marco de otra charla, Natalia Méndez, Juan Olcese y Daniel Zachariah abordarán la historia del libro infantil; el director, autor, traductor teatral y actor Rafael Spregelburd disertará sobre “lo ilegible”, su vínculo con la lectura, los libros y sus diversos formatos, y Mariana Docampo, directora de la Colección Las Antiguas expondrá sobre las primeras escritoras argentinas.

El programa completo de actividades, los horarios y las transmisiones podrán seguirse desde la página web de ALADA.

Fuente: Télam

SEGUI LEYENDO