6 destacados museos del mundo donde se desarrollará Bienalsur

El 8 de julio comienza la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, que se extiende hasta diciembre. En esta nota un recorrido por algunas de sus sedes

Compartir
Compartir articulo
6 destacados museos del mundo donde se desarrollará Bienalsur
6 destacados museos del mundo donde se desarrollará Bienalsur

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur prepara su tercera edición. A partir del jueves, el encuentro viajará por 23 países y el Vaticano, recorrerá 50 ciudades en 124 sedes, y participarán alrededor de 400 artistas.

A las principales capitales del arte como París, Madrid, Japón, Berlín y Buenos Aires, entre otras, se suma en este 2021 otras singulares como el Cuzco en Perú, Manama en Baréin, en el golfo Pérsico, y Jeddah en Arabia Saudita, moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina, así como vuelven a ser sede, la ciudad fronteriza de Cúcuta en Colombia y Parcour Crans-Montana en Suiza, sitios reconocidos por su importancia política o social.

A continuación algunas de la sedes destacadas:

Museo de Bellas Artes de Salta

Museo de Bellas Artes de Salta (https://www.culturasalta.gov.ar/)
Museo de Bellas Artes de Salta (https://www.culturasalta.gov.ar/)

El próximo jueves, el espacio será el punto de partida del gran evento artístico. Fundado el julio de ‘29, fue uno de los primeros museos provinciales del país, cuando desde el Museo Nacional de Bellas Artes se enviaron 36 obras, casi todas de arte europeo del siglo XIX o grabados y copias de obras del Renacimiento.

En su sede actual, que posee más de 1000 metros cuadrados distribuidos en 2 plantas, que aloja 11 salas, hay muestras permanentes de arte Prehispánico, obras religiosas de los siglos XVII y XVIII, y también las pinturas de artistas argentinos de principios del XX, como de una serie de obras de los maestros salteños de los años 60.

La inauguración de Bienalsur será con la exposición “La escucha y los vientos. Relatos e inscripciones del Gran Chaco”, una muestra que integra a artesanas, activistas de pueblos originarios, artistas y cineastas, curada Andrei Fernández (Argentina) e Inka Gressel (Alemania).

Museo Nacional de Colombia

Museo Nacional de Colombia (Museo Nacional de Colombia)
Museo Nacional de Colombia (Museo Nacional de Colombia)

Ubicado en Bogotá, fue creado en 1823, por lo que es el más antiguo del país y uno de los más antiguos de América. Aquí se desarrollará la segundo presentación de Bienalsur, con JUNTOS/APARTE, el 15 de julio, con la curaduría de Alex Brahim.

Nació por iniciativa de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, en una época en la que se libraban batallas para lograr la independencia, y su inmueble fue originalmente la penitenciaría del panoptico, diseñado por el danés Thomas Reed, construcción que fue ordenada por Eustorgio Salgar durante su mandato como presidente de los Estados Unidos de Colombia.

Su colección de arte colombiano, latinoamericano y europeo, que incluye pinturas, dibujos, grabados, esculturas, instalaciones y artes decorativas desde el período colonial hasta la actualidad, se expone en 17 salas, a través de 2.500 piezas.

Museos del Vaticano

Museos del Vaticano (Getty Images)
Museos del Vaticano (Getty Images)

La historia de los museos Vaticanos se remonta a 1503, cuando Julio II recibió las obras de arte que de manera privada tenía el cardenal Giuliano della Rovere.y constan de varias edificaciones y jardines que en conjunto resguardan alrededor de 700 mil piezas en sus más de 40 mil metros cuadrados.

Entre sus piezas alberga colecciones de arte, arqueología y etno-antropología creadas por los Pontífices a lo largo de los siglos, sino que también incluyen algunos de los lugares más exclusivos y artísticamente significativos de los Palacios Apostólicos. En su acervo hay obras de Leonardo Da Vinci, Rafael, Caravaggio, Van Gogh y Salvador Dalí, entre otros.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Wikipedia)
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Wikipedia)

Tiene sus orígenes en el Museo de Arte Moderno (MAM), creado en 1894, pero recién en 1986 adquitió su actual nominación y función, que es la de albergar el arte del siglo XX y contemporáneo. Situado en la sede del antiguo Hospital General de Madrid, edificio neoclásico del siglo XVIII, comprende el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

En la colección permanente del museo artistas como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, Juan Gris, María Blanchard, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger, Francis Bacon, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rothko, Antonio López García, Antoni Tàpies, entre otros.

National Museum (Riyadh, Arabia Saudita)

infobae

Fundado en 1999, es el museo nacional más importante de Arabia Saudita y forma parte del Centro histórico Rey Abdul Aziz en la ciudad de Riad. El Museo Nacional fue parte del “Plan de Desarrollo Murabba para la renovación de la zona antigua de los alrededores del distrito del palacio de Murabba” para las Celebraciones del Centenario del país. Para el diseño, el arquitecto principal Raymond Moriyama se inspiró en la forma y los colores de las dunas de arena de “Red Sands” en las afueras de Riad.

El concepto para el diseño didáctico de las exposiciones es algo diferente al enfoque tradicional de los museos clásicos. Hay menos énfasis en las exhibiciones individuales que se muestran fuera de su contexto cultural como objetos de gran valor. Hay una gran cantidad de réplicas y pantallas dioramicas de tamaño real, que ilustran y educan sobre ciertos puntos y temas. Como tal, a veces es difícil identificar ciertas piezas específicas e incluso diferenciar las réplicas de los originales. La idea detrás de esto no es centrarse en piezas individuales por derecho propio, sino utilizarlas como ejemplos para resaltar las ideas o conceptos generales que representan.

Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia)

Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) (Wikipedia)
Museo Nacional de Arte (La Paz, Bolivia) (Wikipedia)

Comprendido por tres niveles y dos patios, la edificación de 1775 fue residencia de un alcalde, luego propiedad de los Condes de Arana y de los Marqueses de Villaverde, para a fines del siglo XIX convertirse en hotel y luego en casino.

Desde 1964 el palacio fue adaptado para albergar al museo, que cuenta con una importante colección permanente de pintura colonial, como con lienzos de Melchor Pérez de Holguín, pintor del siglo XVI, y de Gregorio Gamarra, pintor peruano del XVII.

SEGUIR LEYENDO