El francés Emmanuel Carrère gana el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

El autor de “Limonov” y la reciente “Yoga” fue galardonado por haber construido “una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”

El francés Emmanuel Carrère gana el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 (GETTY)
El francés Emmanuel Carrère gana el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 (GETTY)

El escritor francés Emmanuel Carrère fue distinguido con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 por haber construido “una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción”, de acuerdo al jurado.

El autor de El adversario, Limonov y su más reciente Yoga fue reconocido con este prestigioso galardón porque ha “ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, según destaca el fallo.

En este sentido, “sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable”, agrega el jurado que este año estuvo presidido por Santiago Muñoz Machado e incorporó nombres como Leonardo Padura, Laura Revuelta Sanjurjo y Carmen Riera Guilera.

Conocido principalmente por El adversario (2000), un libro que suele ser comparado con A Sangre Fría (1966) del estadounidense Truman Capote, este diplomado del Instituto de Estudios Políticos de París publicó su primera novela, L’amie du jaguar, en 1983.

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (EFE/CATI CLADERA)
El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère (EFE/CATI CLADERA)

Pero fue a partir de El adversario, la historia real de Jean-Claude Romand, quien el 9 de enero de 1993 mató a su familia e intentó suicidarse sin éxito, cuando desarrolló su escritura de no ficción en la que mezcla su propia experiencia con las vidas de personas reales.

Un tipo de obra “en el que se entrecruzan hechos y personajes de la vida real con reflexiones sobre el acto de escribir y la experiencia del propio autor” y que plasmará en libros como Una novela rusa (2007) o De vidas ajenas (2011).

Multipremiado por sus libros, Carrère ha mantenido una relación estrecha con el cine desde que en 2005 adaptó al cine su novela El bigote. Fue parte del jurado del Festival de Cannes en 2010 y del de Venecia en 2015.

Los premios, instituidos en el año 1981, están dotados con 50.000 euros (unos 60.000 dólares) y una escultura diseñada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

A lo largo de esta edición del Premio Princesa de Asturias fueron galardonados la artista Marina Abramovic en la disciplina de Artes; la feminista estadounidense Gloria Steinem en Comunicación y Humanidades; el economista Amartya Sen en Ciencias Sociales y la nadadora Teresa Perales en Deportes.

SEGUIR LEYENDO



Últimas Noticias