El instituto Barber de Bellas Artes confirmó que un cuadro atribuido a Francisco de Goya, que se creía era el retrato de su madre, era en realidad obra del artista puertorriqueño José Campeche, considerado el mejor pintor centroamericano del siglo XVIII.
Adquirida en 1940 como un retrato hecho por el zaragozano, esa atribución fue descartada junto con la autenticidad de dos cartas que lo acompañaban, supuestamente manuscritas por Goya (España, 1746-1828), donde se mencionaba el cuadro, informó el diario español ABC.
El Instituto Barber había adquirido la pieza, titulada Retrato de la madre del artista junto a las cartas fechadas el 8 de octubre de 1776, pero una investigación hecha por una experta de la Universidad de Navarra, Fátima Vicente Cordero, junto a otros especialistas confirmó que el cuadro fue pintado por Campeche.
Hijo de un esclavo negro liberado que trabajaba como dorador, adornista y pintor por instinto, Campeche fue un principio un autodidacta que llegó a tener una entrenamiento con Luis Paret y Alcázar, un pintor de la Corte española que fue desterrado a Puerto Rico por facilitar los encuentros del infante Luis, hijo de Felipe V, con prostitutas.
Se conocen ahora 48 cuadros de Campeche, la mayoría relacionadas con temas religiosos así como retratos de gobernadores y otras personalidades importantes y también trabajos para distintas iglesias de la isla que jamás abandonó.
Por su parte, Goya es considerado uno de los grandes maestros de la pintura universal. Su estilo evolucionó del rococó, al neoclasicismo y el prerromanticismo, siempre evitando miradas idealistas que desvirtuaran la realidad -para él la pintura era vehículo de instrucción moral, no simple esteticismo- y en ese contexto se inscriben obras ineludibles de la historia del arte, como La maja desnuda o Los fusilamientos del 3 de mayo.
En un comunicado, la institución agradeció a los investigadores por “la fructífera discusión” y celebró “con mucho gusto” la atribución de esa obra a Campeche, “propuesta de forma independiente en los últimos días por Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society en Nueva York”.
La identidad de la modelo retratada sigue siendo desconocida pero su broche representa a la Virgen de la Soledad, lo que haría suponer que pudo haber pertenecido a una sociedad religiosa laica de Puerto Rico.
Las obras de José Campeche Jordán (San Juan, 1751-1809) , considerado uno de los mejores artistas rococó de América, se exhiben en el Smithsonian American Art Museum de Washington y en el Brooklyn Museum de Nueva York.
SEGUIR LEYENDO