Idioma y cultura ídish: un seminario sobre arte, memoria y diversidad

Del 12 al 30 de julio la Universidad Nacional de Tres de Febrero junto con la Fundación IWO ofrecen un ciclo académico abierto al público. Son varios niveles, por lo que “se puede empezar desde cero”, explican

Compartir
Compartir articulo
"Unorthodox", la serie de Netflix
"Unorthodox", la serie de Netflix

La lengua ídish, también conocida como yiddish, volvió a la cultura popular en 2020 de la mano la exitosa miniserie de Netflix Unorthodox. “Hay una generación que toma la posta del ídish”, dijo el músico alemán Karsten Troyke cuando estuvo en Argentina. Para acercarse a este mundo la Fundación IWO y la Universidad Nacional de Tres de Febrero organizaron un nuevo seminario titulado “Arte, memoria y diversidad”.

La propuesta incluye clases de idioma por niveles, seminarios académicos culturales y, además, actividades extracurriculares (arte y cultura) abiertas al público. Son tres semanas intensivas. Es totalmente online mediante la plataforma zoom. El seminario brinda puntaje académico a través de la Universidad de Tres de Febrero, a quienes estén interesados.

Además, explican los organizadores, “se puede empezar ídish de cero, y a partir de ahí todos los niveles”. También hay cursos de literatura idish para quienes ya pueden leer de forma independiente. “Se trata también de crear vínculos, entre profesores, estudiantes de otras universidades y hablantes de ídish. Se presentan estudiantes de distintas partes del mundo, orígenes, edades diversas”, agregan.

La Dra. Perla Sneh de UNTREF se va a enfocar en la literatura como testimonio. Su curso “Voces singulares” presentará textos que nos permitirán conocer experiencias diversas de la shoah y otras formas de resistencia. Incluirá poemas, crónicas, diarios y también relatos sobre los niños huérfanos que vendían cigarrillos en la plaza de las tres cruces en Varsovia.

Abraham Lichtenbaum de IWO va a dar un curso en ídish sobre las representaciones de las formas de vida tradicionales y modernas en la literatura ídish. Analizará la construcción del mito literario alrededor de la nostalgia por la vida idílica del shtetl y las narrativas sobre las migraciones a grandes urbes de Europa y de América.

Daniel Judkovsky de UNTREF va a dar un curso introductorio sobre un tema tan apasionante como difícil de definir: la música judía. Se centrará en aspectos filosóficos, formales e históricos que nos ayudarán a entender ese campo. Lo van a acompañar investigadores de nivel internacional como Silvia Glocer (UBA), Edwin Seroussi (Universidad de Jerusalem) y Marcos Silber (Universidad de Haifa).

Silvia Hansman de UBA-IWO dará un curso sobre las vidas y las obras de artistas que crearon en ídish o describieron el mundo ídish en América Latina. Por medio de documentos de archivo, libros, objetos y grabaciones, vamos a explorar las trayectorias de artistas de renombre.

Para más información, ingresar acá.

SEGUIR LEYENDO