Gloria Steinem recibe el Premio Princesa de Asturias por ser el “motor” de la causa feminista

La escritora y periodista estadounidense, nacida en Ohio en 1934, obtuvo el prestigioso galardón. Su trayectoria incluye una participación activa en el movimiento feminista de finales de los sesenta y principios de los setenta

Gloria Steinem en 2019, en los premios Women's Media en Nueva York (Foto: Christopher Smith/Invision/AP)
Gloria Steinem en 2019, en los premios Women's Media en Nueva York (Foto: Christopher Smith/Invision/AP)

La escritora y periodista estadounidense Gloria Steinem, de 87 años, considerada ícono del feminismo en su país y una de las gestoras del feminismo moderno, obtuvo este miércoles el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en Oviedo. Nacida en Ohio, el 25 de marzo de 1934, participó del movimiento feminista estadounidense de finales de los sesenta y principios de los setenta, y luchó para que se aprobara la Enmienda de Igualdad de Derechos en los 53 estados del país.

Fue columnista para el New York Magazine y una de las fundadoras de la revista feminista liberal Ms. y en 1969, publicó el artículo “Después del poder negro, la liberación de las mujeres” que le convirtió en una líder del movimiento feminista, y junto a Betty Friedan es una de las referentes de la llamada “segunda ola del feminismo”. Además, fue columnista política en Cosmopolitan, donde realizó una destacada y escandalosa entrevista a John Lennon.

Habló abiertamente del aborto, y su testimonio fue uno de los primeros en visibilizar el dolor que supone la interrupción de un embarazo, y a la vez, la necesidad de una mujer para poder decidir en su vida de la manera en que quiera hacerlo. En 2005, junto a Jane Fonda y Robin Morgan, Steinem cofundó el Women’s Media Center, una organización que busca visibilizar a las mujeres en los medios de comunicación.

Gloria Steinem en la Convención Demócrata Nacional, Miami Beach, 1972 (Foto: AP)
Gloria Steinem en la Convención Demócrata Nacional, Miami Beach, 1972 (Foto: AP)

Autora de las memorias Mi vida en la carretera, la única de sus obras traducida al español, y de al menos siete títulos más, entre los que figura Outrageous acts and everyday rebellions –Actos escandalosos y rebeldías cotidianas–, Gloria Steinem evitó siempre el matrimonio, recordó el diario El País. Si bien se casó a los 66 años con el padre del actor Christian Bale, se mantuvo siempre fiel a los principios de un movimiento por la igualdad que fue creciendo con ella, desde su primera experiencia en activismo feminista en India a su trabajo como periodista en la revista Ms., que agotó sus primeros 300.000 ejemplares en ocho días.

Su figura cobró relevancia más allá de su obra y activismo con la serie de FX, Mrs America, que narra la gestación de la enmienda constitucional que garantizaría la igualdad de derechos entre sexos en los Estados Unidos de los años setenta. El eje de la historia está puesto en Phyillis Schafly, la fanática antifeminista que interpreta Cate Blanchett, cuyas posiciones reaccionarias combate Steinem en primer término, que aparece interpretada por la actriz Rose Byrne. Steinem tildó la serie de “ridícula” por enfocar la trama como “una lucha entre mujeres”.

Gloria Steinem en 2019 (Foto: LISA O'CONNOR / AFP)
Gloria Steinem en 2019 (Foto: LISA O'CONNOR / AFP)

El galardón premia “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”, consignó el diario El País. El año pasado en esta categoría fue premiada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), la más importante del mundo de habla hispana, y al Hay Festival, que echó a andar a finales de los años 80 en Hay-On-Wye, un pequeño pueblo galés, y se ha convertido en estas décadas en un encuentro con sedes en países como México, España o Colombia.

En ediciones anteriores, reconoció al Museo del Prado, a la periodista Alma Guillermoprieto, el grupo cómico argentino Les Luthiers, los fotógrafos James Nachtwey y Annie Leibovitz, al pensador Emilio Lledó, al viñetista Joaquín Salvador Lavado “Quino”, el creador de videojuegos Shigeru Miyamoto, Google o El País. El premio está dotado con una escultura de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50.000 euros.

Fuente: Télam


SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR