El artista Marcelo Pombo libera parte de su acervo

El proyecto “Imágenes liberadas” recorre trabajos realizados entre 1982 y los primeros años de los 2000, para descargar, modificar y utilizar sin necesidad de pedir permiso, aunque atribuyendo la autoría

El artista Marcelo Pombo libere parte de su acervo
El artista Marcelo Pombo libere parte de su acervo

El artista argentino Marcelo Pombo acaba de lanzar Imágenes liberadas, un sitio web en el que se puede acceder a sus dibujos realizados entre 1982 y los primeros años de los 2000, para descargar, modificar y utilizar sin necesidad de pedir permiso.

“Con este proyecto, cumplo un viejo deseo de mostrar esta parte de mi producción, a la vez que los ofrezco bajo licencia Creative Commons. Como el nombre lo anuncia, son imágenes que están liberadas para descargar y utilizar, intervenirlas y modificarlas, de modo simple y sin necesidad de autorización”, explicó a Infobae Cultura.

Marcelo Pombo / Dibujos de Puerto Madryn (1995)

Entre los dibujos seleccionados para este proyecto se encuentran las ilustraciones para la revista de activismo gay, GAG & Sodoma (1984-85), y series como Dibujos de San Pablo (1982), Dibujos de 1983 y Dibujos de Puerto Madryn (1995).

“La pandemia del COVID-19, me llevó a pensar en cómo realizarlo por fuera de los canales establecidos —galerías, editoriales, museos y otras instituciones— y al mismo tiempo reforzar lo que en estos últimos años se convirtió en mi principal vínculo con el arte: el uso libre de contenidos en la web”, explica en su página web.

Marcelo Pombo / Dibujos de San Pablo (1982)

“Comencé dibujando sobre objetos, mi propio cuerpo y hasta sobre papeles. Ya de adulto, alterné períodos en los que dibujar fue un hábito espontáneo y otros en los que me esforcé por obtener la apariencia de una impresión gráfica; esta fue la razón por la que casi siempre exhibí mis dibujos como fotocopias, no mostrando los originales”, agrega.

En ese sentido, de acuerdo con los términos y condiciones de la Licencia Internacional Pública de Atribución/Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 de Creative Commons (“Licencia Pública”), aquellos que utilicen las imágenes deberán colocar la información relativa a la autoría original del trabajo, el reconocimiento al autor. “Aunque queda permitido su uso y la realización de obras derivadas a partir de ellas, incluso para uso comercial, todas las creaciones resultantes deberán ser compartidas (licenciadas) en las mismas condiciones en que lo hago con mis obras: sólo requiriendo atribución y compartir igual”, finaliza.

SEGUIR LEYENDO