Astor Piazzolla centenario: cómo serán los homenajes al gran músico en el país

Desde el 11 de marzo y hasta fin de año se realizarán un serie de eventos, que incluyen a su fundación, conciertos, muestras, galas en el Colón y un cierre en el Obelisco. El detalle

Ástor Piazzolla (NA)
Ástor Piazzolla (NA)

El 11 de marzo se cumplirá un siglo del nacimiento de uno de los grandes músicos argentinos, Astor Piazzolla y se proyectan una serie de homenajes, que unen el costado más íntimo del artista, su inicios e historia, con su gigantesca obra de éxito internacional.

Entre otros eventos, se incluye desde galas en el Teatro Colón, donde se recreará su mítico concierto de 1983, hasta un recital en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires a fines de noviembre o principios de diciembre, si la situación epidemiológica lo permite.

La Fundación Astor Piazzolla coordinará una serie de eventos que podrán verse en la plataforma digital del espacio y en sus redes.

“Piazzolla por Astor” es un audio realizado a partir de las charlas privadas que tuvo con su hija Diana entre 1983 y 1986. El material constará de una intro y diez capítulos de cuatro minutos en los que el genial músico repasa los momentos más importantes de su vida, desde su infancia y su primer bandoneón, hasta el emblemático concierto de 1983 en el Teatro Colón.

Quinteto Astor Piazzolla
Quinteto Astor Piazzolla

“Piazzolla Means To Me” reúne testimonios en diferentes formatos -video, audio y texto- de otros destacados artistas, entre los que se encuentran Lalo Schifrin, Daniel Barenboim, Horacio Lavandera, Julio Bocca, Teresa Parodi, Daniel Binelli, Rodolfo Mederos, Raúl Lavié y Oscar López Ruiz por Argentina; y Hermeto Pascoal (Brasil), Jacob Collier (Inglaterra), Esperazan Spalding, Gary Burton, Marty Friedman, Al Di Meola (EEUU), Richard Galliano (Francia), Paquito D’Rivera (Cuba) y Sara McKenzie (Australia), entre los extranjeros.

En “Piazzolla x Piazzollas” se reúnen testimonios de familiares del compositor como su viuda Laura Escalada Piazzolla, su hijo Daniel Hugo Piazzolla y su nietos Daniel “Pipi” Piazzolla y Daniel Villaflor Piazzolla. Además, la web actualizará constantemente una agenda que concentra todos los homenajes (ya son más de un centenar) realizados en el planeta.

Por otro lado, desde el 11 de marzo, el Centro Cultural Kirchner propone dos exhibiciones, una muestra inmersiva y una física, PIAZZOLLA100,que recorrerá momentos claves de la trayectoria creativa y personal a través de núcleos temáticos que dialogarán con instalaciones de artistas argentinos.

infobae-image

La Ciudad Cultural Konex celebra en octubre -en fecha a confirmar- el festival Experiencia Piazzolla 2021, con curadoría de “Pipi” Piazzolla, del que hubo un anticipo a principios de octubre con un recital emitido en streaming en el que participaron el Quinteto Astor Piazzolla, Sandra Mihanovich, Paula Maffía, Yamile Burich y el Trío Luminar.

En las galas en el Teatro Colón, entre el 5 y el 12 de marzo, participarán músicos de diversos géneros. El organigrama incluye a la Orquesta Estable del Colón con César Angeleri y Juan José Mosalini (5); Proyecto Piazzolla Eléctrico con las cantantes Paula Maffía y Amelita Baltar (6); Quinteto Astor Piazzolla (9); Camerata Bariloche con Horacio Lavandera y Néstor Marconi (10); Escalandrum, el sexteto de “Pipi” Piazzolla, compartirá escenario con Hugo Fattorusso, Gustavo Bergalli, Elena Roger, Jairo y Raúl Lavié (11); y un día después se recreará bajo la dirección de Pedro Ignacio Calderón el histórico concierto de 1983.

infobae-image

El concierto gratuito en el Obelisco será el gran cierre y contará con una programación artística de cuatro ejes: “Piazzolla Sinfónico” a cargo de la Filarmónica de Buenos Aires; “Piazzolla y el Jazz”, a cargo de Escalandrum, “Piazzolla y el Tango”, a cargo del Quinteto Astor Piazzolla, y “Repertorio cantado de Piazzolla”, con la participación de cantantes argentinos populares del rock y el pop.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Argentina difundirá un compilado de cien interpretaciones de la música del autor de “Adiós, Nonino”, “Oblivion”, “Balada para un loco” y “Libertango”, realizadas por músicos argentinos. El material, seleccionado por Juan Falú, director de Asuntos Culturales, será enviado a todas las representaciones argentinas en el exterior en un evento que se realizará en conjunto con Radio Nacional.

SEGUÍ LEYENDO