La belleza del día: “La caída de los titanes", de Cornelis van Haarlem

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

“La caída de los titanes" (1588–1590), de Cornelis van Haarlem. Oleo sobre lienzo (2,5 por 3 metros), en la Galería Nacional de Dinamarca
“La caída de los titanes" (1588–1590), de Cornelis van Haarlem. Oleo sobre lienzo (2,5 por 3 metros), en la Galería Nacional de Dinamarca

La caída de los titanes del holandés Cornelis van Haarlem (1562- 1638) desapareció de la escena del arte por casi cuatro siglos, prácticamente desde que el rey danés Christian IV la compró 1621. Reapareció en 1988, en el 400 aniversario de su comprador.

Pero que la obra, que hoy es una de las más destacadas de Galería Nacional de Dinamarca, haya permanecido almacenada por tanto tiempo está relacionada con la época en que se realizó, más que por su factura o incluso con el aniversario que como excusa sirve para presentarla en sociedad. La pieza corresponde al periodo manierista o bajo renacimiento, una época que fue infravalorado por la crítica, ya que lo consideraban un desprendimiento menor, una mala copia del alto Renacimiento (Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, etc).

Pero una de las características de la historiografía del arte es que cambia, nada permanece estoico, y artistas que fueron desechados -u olvidados- pueden resurgir, por diferentes razones. Eso sucedió con el manierismo, que regresa con fuerza con el revisionismo a finales del siglo pasado, y así esos lienzos que permanecían arrumbados volvieron a la luz.

Van Haarlem tuvo dos etapas. En la primera se centró en los retratos y los temas bíblicos y mitológicos, como es en el caso de esta obra, en lo que captura la esencia renacentista del escorzo, con figuras encorvadas, con movimiento de estudio anatómico y perspectiva, mientras en la segunda se asienta más en las cuestiones naturalistas.

La caída de los titanes relata la batalla entre las deidades de la edad de oro griega contra sus creadores, los dioses olímpicos, conocida también como titanomaquia. Tras la victoria de Zeus y todos los dioses del olimpo, se los arrojó al inframundo del Tártaro, por lo que se los considera responsables de los terremotos y las erupciones volcánicas. El único que no pudo salvarse fue Atlas, que fue condenado a llevar la bóveda del cielo sobre sus hombros durante toda la eternidad.

La investigadora y curadora del mueso danés Eva de la Fuente Pedersen destacó que la “pintura era de vanguardia en su época”: “La mera habilidad para pintar figuras en poses tan difíciles, y cuerpos humanos en caída libre, habría sido muy impresionante. Están cayendo al infierno y vemos la luz del sol brillando en el abismo. El artista ha utilizado un modo de expresión casi de ciencia ficción. Parecen caer directamente hacia nosotros, y su uso de los colores y el espacio nos succiona a un espacio infinitamente profundo".

Hay dos detalles que no pasan desapercibidos. El uso de los insectos en la composición, sobre todos los tres que se encuentran en las figuras principales, podría remitir a la estética neoclásica, por lo que simbolizarían el alma que asciende a los cielos, aunque para De la Fuente Pedersen eran los “tipos de criaturas que la gente imaginaba viviendo en el infierno”. Los insectos estaban asociados con el fuego en ese momento: la gente pensaba que nacían del fuego porque se sienten atraídos por la luz, que se convierte en llamas ".

La obra, de gran tamaño, parece estar centrada en una celebración del cuerpo masculino y quizá eso explique la ausencia de mujeres, titánides, aunque se desconocen las razones reales de la decisión del artista, que sí realizó muchas obras con mujeres, con o sin ropa.


SIGA LEYENDO


Últimas Noticias

Tigres presentó nuevo uniforme: estos son los detalles del jersey

Después de haber vencido a León en el primer juego de semifinales, la institución regia dio a conocer este jueves una indumentaria color negro con detalles en gris y amarillo

El extraño gol del Arsenal ante el Manchester United con el arquero De Gea tendido sobre el césped: por qué estuvo bien convalidado

El juez no cortó el juego y, con el arco libre los Gunners, se pusieron en ventaja. Los motivos que justifican la decisión: luego, con un doblete de Cristiano Ronaldo, los Diablos Rojos se impusieron por 3 a 2

Juicio al clan narco de la Ferrari de Maradona: 10 años de prisión y una multa de $378 millones para el líder

Se trata de Erwin Raúl, quien recibió la pena máxima. Además, otros 9 miembros de la organización criminal fueron condenados

Ballotage en Chile: con el objetivo de conquistar a los indecisos, Boric y Kast encaran el último tramo de la campaña

El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, regresó al país tras una breve gira por EEUU, mientras que el de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, visitó regiones buscando apoyo en las ciudades en las que menos votaron por él.

Ómicron vs. Delta: ¿un mayor número de mutaciones implica que el virus es más peligroso?

Tras el hallazgo de la nueva variante del SARS-CoV-2 y la advertencia de la OMS acerca del “riesgo muy elevado” para el mundo, la mirada está puesta en su aparente rápida propagación. Una comparación con Delta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR