La RAE retira la entrada “elle” tras las “confusiones” sobre su aceptación en el lenguaje

Luego de sumar el pronombre a su Observatorio de palabras, la Real Academia Española recibió a una gran cantidad de usuarios que consideraban que había sido aceptada en el diccionario, por lo que decidió quitarla

La RAE había incorporado "elle" al Observatorio de palabras
La RAE había incorporado "elle" al Observatorio de palabras

La Real Academia Española (RAE) “ha considerado preferible” retirar de su flamante portal lingüístico denominado Observatorio de palabras la entrada “elle”, debido a la confusión que había generado su presencia en el listado de vocablos que no aparecen en el diccionario pero suelen generar dudas.

El primer domingo de noviembre, los usuarios del portal de la RAE se sorprendieron con la desaparición del pronombre ‘elle’ que el 27 de octubre había sido noticia en todo el mundo de habla hispana por su inclusión en el Observatorio de palabras.

“Gracias por su interés. Debido a la confusión que ha generado la presencia de ‘elle’ en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada. Cuando se difunda ampliamente el funcionamiento y cometido de esta sección, se volverá a valorar”, informó el portal en un comunicado, y luego, en un tuit, ante las reiteradas consultas de los usuarios en Twitter.

La palabra fue retirada el viernes pasado, pero esto pasó desapercibido para la mayoría de los entusiastas que habían entendido que la RAE “ya incluía” su uso o que evaluaba hacerlo, mientras que el Observatorio lo único que hace es armar un listado de “neologismos, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos” no incorporado al diccionario pero cuyo uso genera dudas.

La entrada dedicada a ‘elle’ especificaba: “El pronombre ‘elle’ es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

También resaltaba algo que los usuarios no tuvieron en cuenta: “Su uso no está generalizado ni asentado”, dos características importantes para que un vocablo pase a formar parte del diccionario de uso de la lengua española. Para que una palabra sea incorporada debe tener un uso frecuente y sostenido en el tiempo. No es el propósito del Observatorio de palabras esta misión académica.

Como lo indica su presentación, el portal ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas", y más adelante especifica: “esta información es provisional, pues no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso.”

Las entradas ‘ciberataque’, ‘mutear’, ‘videollamada’, ‘espóiler’ y ‘guglear’ son parte de las no más de cien palabras que por ahora recoge el ya polémico observatorio, y que a una semana de su creación ha provocado reacciones en los conservadores de la lengua y entusiasmo en los que quieren ver reflejada en su habla una sociedad más inclusiva.

La RAE promete que cuando se conozca más el funcionamiento y cometido del Observatorio de palabras se volverá a tener en cuenta este pronombre personal de la tercera persona que refiere a las personas que no se sienten identificadas con el pronombre masculino ni el femenino.

La entrada borrada, aclaraba, además (como un guiño académico) que el uso de ‘elle’ ya lo recoge el diccionario como nombre del dígrafo (signo ortográfico de dos letras que representan un solo sonido) constituido por dos letras ele. Un lugar que ya ocupa otra palabra y podría presentar confusión, aunque la lengua tiene homónimos.

SIGA LEYENDO

Últimas Noticias

La intimidad del reencuentro de Mimi y El Tirri después de casi cuatro años: “Somos indestructibles”

El primo de Marcelo Tinelli viajó desde Los Ángeles a República Dominicana para ver a su novia: “La distancia no existe, el amor supera todo”. Hace cuánto lo venían planeando, cómo fue su primer abrazo y cómo sigue su relación

Los rusos comienzan a viajar al exterior para vacunarse con Pfizer ante la falta de aprobación de la Sputnik V

La población busca alternativas fuera del país para inmunizarse frente al coronavirus. El desarrollo del Kremlin no consigue que los organismos internacionales la autoricen

Quirós fue galardonado con el premio Hipócrates, el más importante que otorga la Academia Nacional de Medicina

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires recibirá la distinción en diciembre próximo. Cuáles fueron los fundamentos del jurado

¿Cómo se vería San Martín hoy?: una diseñadora gráfica reconstruyó su imagen de manera digital

La artista estadounidense Becca Saladin recrea retratos actuales de grandes personalidades de la historia. La pieza del prócer argentino está a la venta por 9 dólares

Daniel Gollan: “Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”

El ex ministro y actual candidato a diputado del oficialismo, consideró que lo que más pesó en las PASO fue la situación económica y no así el “vacunatorio VIP” o el escándalo por el festejo en la Quinta Presidencial en plana cuarentena estricta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR