Las bibliotecas públicas vuelven a abrir: cómo es el protocolo para retirar libros gratis

Esta semana se puso en funcionamiento de forma escalonada el sistema de préstamo y devolución de ejemplares. Para comprender mejor esta apertura, Infobae Cultura habló con el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro, y la directora de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga

(Foto: Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura)
(Foto: Dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura)

La pandemia no da tregua y los Estados siguen buscando la forma de generar aperturas en distintas áreas sin que ello represente un peligro ante la suba de contagios. Los libros son una parte esencial de cualquier sociedad, sobre todo la porteña. Esta semana el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, puso en funcionamiento el sistema de préstamo y devolución de ejemplares bajo un nuevo protocolo de seguridad.

“Estamos muy entusiasmados con esta apertura”, dice Carla Artunduaga, dirección de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, dependiente de Cultura de la Ciudad, en diálogo con Infobae Cultura. Por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, le dijo a Infobae Cultura que, “desde ayer, los socios y socias de la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad ya pueden acceder al préstamo y devolución de libros en distintas bibliotecas que retomaron el servicio, con el que buscamos acercar la oferta cultural a todos los barrios."

“Las bibliotecas ya comenzaron a trabajar con el protocolo y el sistema para adquirir libros es muy simple. Esta es una gran noticia para los trabajadores del sector y para los lectores de la Ciudad, que van a poder volver a conectarse con las Bibliotecas, espacios vitales para nuestra cultura”, agrega el ministro porteño.

En esta primera etapa abrirán sin permanencia del público y de forma escalonada nueve bibliotecas de las 31. Ayer, lunes 19, abrieron la Leopoldo Lugones (Belgrano), la Miguel Cané (Boedo) y la Casa de la Lectura (Villa Crespo). El lunes 26 abrirán la Carlos Guido y Spano (Palermo) y la Benito Lynch (Mataderos). El lunes 2 de noviembre será el turno de las últimas cuatro: Parque de la Estación (Balvanera), Antonio Devoto (Devoto), Joaquín V. González (La Boca) y la Ricardo Güiraldes (Recoleta). Funcionarán de lunes a viernes desde las 10 hasta las 16. Se podrán retirar hasta tres títulos por vez y el período de préstamo es por treinta días.

El sistema de préstamo y devolución de libros
El sistema de préstamo y devolución de libros

Para poder retirar libros, lo primero que hay que hacer es asociarse de forma online y consultar en la lista de 100 títulos recomendados por biblioteca. De no estar el libro que se busca, se puede acceder al catálogo completo. Los préstamos serán bajo la modalidad de cita previa, con un turno acordado. “Hay un rediseño de los espacios de cada biblioteca para garantizar la circulación. Además, los libros devueltos pasan diez días de aislamiento y después son sanitizados”, cuenta Artunduaga.

Todo el trámite se realiza a través de la web. Los pasos son los siguientes: primero, ingresar a la web y clickear en el botón “Sé parte” para acceder al formulario de inscripción así el equipo bibliotecario le enviará la credencial digital al nuevo socio. Luego, el botón “Elegí tu libro” para acceder a los 100 recomendados por cada biblioteca o el catálogo completo de la red. Por último, una vez elegido el libro, presionar el botón “Saca turno” y elegir el día y el horario más conveniente. Para retirar el título elegido, hay que llevar el DNI.

Más allá de esta apertura, continúa en funcionamiento el programa Libros Puerta a Puerta, implementado para el préstamo a domicilio de las personas mayores, a través de la línea 147, opción 2. Las bibliotecas públicas cuentan con más de 100 mil libros, ese es el gran acervo cultural. “Este programa nació al calor de la pandemia para acompañar a las personas mayores y ya llevamos entregados más de 1700 libros con este sistema”, cuenta Artunduaga. “El acceso a la cultura debe ser posible más allá de la digitalidad. Si bien la pandemia nos abrumó con mucho contenido digital, hay muchos vecinos que no tienen acceso, por eso diseñamos este programa”, agrega.

“Y quisiera remarcar el rol fundamental que tienen las biblioteca en los barrios de la Ciudad. Es una herramienta que funciona de 1927 hasta la fecha, que fue cuando se inauguró la biblioteca Miguel Cané. Es muy importante generar el acceso a los libros porque encontrarnos con la literatura nos abre a nuevos mundos, a nuevos recorridos. Estamos muy entusiasmados con el regreso de este servicio y atentos a seguir trabajando y seguir habilitando las salas de lectura en alguna próxima fase”, concluye Artunduaga.


SEGUIR LEYENDO

Las librerías ya salen a las veredas en la Avenida Corrientes

Martes 20 de octubre: 5 actividades online para disfrutar en casa