Un nuevo estudio sostiene que Shakespeare era “indudablemente” bisexual

Los investigadores Stanley Wells y Paul Edmondson analizaron cronológicamente los sonetos del genio inglés y llegaron a la conclusión de que es necesario “recuperar el término bisexual”

Compartir
Compartir articulo
El "Retrato Chandos", atribuido a John Taylor, es el "retrato más verosímil" de Shakespeare según los expertos (Foto: National Portrait Gallery)
El "Retrato Chandos", atribuido a John Taylor, es el "retrato más verosímil" de Shakespeare según los expertos (Foto: National Portrait Gallery)

No hay nadie como Shakespeare. Para el crítico estadounidense Harold Bloom, “ningún otro escritor ha tenido nunca tantos recursos lingüísticos como él”.

Y en esa caracterización, recuerda a un personaje, sir John Falstaff, que aparece en Enrique IV, en Enrique IV y en Las alegres comadres de Windsor: “Es tan original y tan arrollador —escribe Bloom en El canon occidental— que, con él, Shakespeare da un giro de ciento ochenta grados a lo que es crear a un hombre por medio de palabras”.

De su genialidad artística no hay dudas. Autores de todo el mundo y de todos los tiempos lo distinguen como uno de los mejores. Pero, ¿qué hay de su vida? ¿Qué sabemos?

Mucho se ha especulado en los más de 400 años después de su muerte sobre la sexualidad de Shakespeare. Una reversión pop lo ha catalogado de gay. Lo cierto es que se casó con Anne Hathaway a los 18 años y con ella permaneció hasta la muerte. Tuvo tres hijos, fruto del matrimonio, y los rumores, todos incomprobables, sostienen que era el padre del poeta William Davenant, su ahijado.

Primer folio de Shakespeare (Foto: Cortesía de Christie's/Handout)
Primer folio de Shakespeare (Foto: Cortesía de Christie's/Handout)

En una investigación acerca del lenguaje que Shakespeare usó en sus sonetos, el profesor Sir Stanley Wells y el Dr. Paul Edmondson sostienen que era bisexual. Pero, ¿cómo llegan a esta conclusión? Se preguntaron a quién dirigía sus poemas. Ordenaron cronológicamente los 182 sonetos de su obra y el resultado fue el siguiente: 27 están dirigidos a hombres, 10 a mujeres y los otros 145 están “abiertos en la dirección del deseo”.

Entre los versos dedicados a amores de género no especificado se encuentra una muy famosa: “¿Te compararé con un día de verano?” A partir del “lenguaje de la sexualidad en algunos de los sonetos”, muchos de ellos “dirigidos a un tema masculino”, hizo que los investigadores sostengan que Shakespeare “era indudablemente bisexual”.

“Desde mediados de la década de 1980 se ha puesto de moda pensar en Shakespeare como gay. Pero estaba casado y tenía hijos”, dijo Edmondson en una entrevista con el periódico británico The Telegraph.

“Algunos de estos sonetos están dirigidos a una mujer y otros a un hombre. Recuperar el término bisexual parece ser algo bastante original“, agrega. Esta investigación será publicada en septiembre por la editorial Cambridge University Press en septiembre bajo el título Todos los sonetos de Shakespeare.

SIGA LEYENDO