La belleza del día: “Gótico americano”, de Grant Wood

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Compartir
Compartir articulo
"Gótico americano" (1930), de Grant Wood. Oleo sobre fibra de madera (78 cm × 65.3 cm) en el Art Institute of Chicago. EE.UU.
"Gótico americano" (1930), de Grant Wood. Oleo sobre fibra de madera (78 cm × 65.3 cm) en el Art Institute of Chicago. EE.UU.

Gótico americano es una de las obras más conocidas de la pintura estadounidense del siglo XX y su impacto en la cultura popular ha sido tan grande que se han realizado parodias y homenajes sin fin.

La pintura, realizada por Grant Wood en 1930, surgió a partir de un paseo del artista en auto junto a su colega John Sharp. Wood notó la Casa Dibble, una pequeña construcción blanca construida en el estilo arquitectónico gótico, y de ahí surge el nombre de la obra.

Los modelos fueron la hermana de Wood, Nan Wood Graham, y su dentista, el Dr. Byron McKeeby. La mujer está vestida con un delantal con estampado colonial que evoca la América rural del siglo XX, mientras que el hombre luce un mono cubierto con una chaqueta de traje y sostiene un tridente.

La construcción, conocida hoy como la Casa Gótica de Eldon, Iowa, era el escenario perfecto para representar a un granjero de pie junto a su hija, que a menudo se supone erróneamente que es su esposa.

Después de obtener el permiso de los propietarios de la casa, Selma Jones-Johnston y su familia, Wood realizó un boceto al día siguiente con pintura al óleo sobre cartón del patio delantero. Este boceto mostraba un techo más empinado y una ventana más larga con una ojiva más pronunciada que en la casa real, características que eventualmente adornaron el trabajo final.

Wood decidió pintar la casa junto con, en sus palabras, “el tipo de personas que él creía que deberían vivir en esa casa”. Así reclutó a su hermana para que fuera la modelo de la hija y al dentista McKeeby para el rol del padre.

Wood agregó las figuras luego de su regreso a su estudio en Cedar Rapids y jamás regresó a Eldon, por lo que solicitó una fotografía de la casa para completar la obra.

Wood presentó pintura en un concurso en el Instituto de Arte de Chicago y si bien fue considerada como cómica terminó con la medalla de bronce del certamen y un premio en efectivo de USD 300. Fue adquirida por el Art Institute of Chicago, donde aún hoy puede apreciarse.

SEGUIR LEYENDO: