“Activemos otro clima”, el lema de la 5ª edición del Festival Internacional de Cine Ambiental

En formato online a causa del confinamiento por el coronavirus, desde el 17 al 24 de junio se realizará el FINCA, que reúne la producción de 31 países. Los largometrajes que compiten y las actividades especiales para disfrutarlo en casa, en esta nota

Teaser del 5to Festival FINCA 2020


Más de 300 títulos inscriptos, 76 películas seleccionadas en diferentes formatos y géneros procedentes de 31 países serán parte de la quinta edición del FINCA. El concurso se divide en tres categorías: Competencia Oficial de Largometrajes Internacionales, Competencia Oficial de Corto y Mediometrajes Internacionales y Competencia Oficial de Documentales Latinoamericanos.

Bajo el lema #ActivemosOtroClima, el FINCA y la plataforma Octubre TV se aliaron para difundir los contenidos audiovisuales del festival y a través de la página web oficial se podrá acceder a todos los contenidos de forma online desde el 17 al 24 de junio.

infobae-image

Para este año, las secciones temáticas son: Crisis Climática (eje central del festival), Econciencia, Horizontes energéticos, Juventud, Madre Tierra, Soberanía Alimentaria, Somos Agua, FICDH - Derechos Humanos y dos nuevas incorporaciones: Ecofeminismo y Finquita. Además, el Foco Amazonas cuenta con una serie de títulos seleccionados que abordan cuestiones específicas de un territorio y la Ventana Films for Transparency (F4T) incluye, dentro de la programación, una selección de películas del Festival Internacional de Cine Anti-corrupción, una iniciativa de Transparency International.

Además, como en cada edición, el festival tiene sus tradicionales Actividades Especiales que profundizan el eje temático principal, la crisis climática, por medio de una variedad de formas artísticas.


Las películas

El Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA) es un encuentro cinematográfico que se llevará a cabo desde el este miércoles 17 y concluirá el próximo 24 de junio.

El [FINCA] surge con la necesidad de ampliar las perspectivas culturales desde un enfoque social y comprometido hacia la problemática ambiental desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social.

Para esta edición, el detalle de la selección de películas que participan, en distintas categorías, de la Competencia Internacional de Largometrajes.

Antropoceno: la era de la humanidad (Anthropocene - The Human Epoch)

Antropoceno: la era de la humanidad (Anthropocene - The Human Epoch)


Desde los diques de hormigón en China que ahora cubren el 60% de la costa continental hasta las máquinas terrestres más grandes jamás construidas en Alemania, hasta la devastada Gran Barrera de Coral en Australia y los estanques de evaporación de litio surrealistas en el desierto de Atacama, los realizadores han recorrido el mundo utilizando valores de producción de alto nivel y técnicas de cámara de última generación para documentar la evidencia y experiencia de dominación planetaria humana.

Este documental es de Canadá (2018), dura 87’ y aborda el Cambio climático y energías renovables en la sección Crisis climática. Dirección: Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier, Edward Burtynsky.


Escombros (Grit)

Escombros (Grit) Trailer


En 2006, la empresa de perforación Lapindo desató un flujo de lodo tóxico imparable que enterró docenas de aldeas en Java Oriental y desplazó a 60.000 indonesios. El documental narra la adolescencia de Dian, una sobreviviente de 16 años que, a lo largo de una década de vivir en un hogar rodeada por las consecuencias de esta tragedia, se convierte en una defensora implacable de los derechos humanos y ambientales.

Documental de Indonesia (2019) con duración de 80’. Tema: Derechos humanos, sección: FICDH – Derechos humanos. Dirección: Cynthia Wade and Sasha Friedlander


Soñando Un Lugar (Dreaming of a New Home)

Soñando Un Lugar (Dreaming of a New Home) - Trailer


Si un día descubrieras que tu familia tiene una casa enorme en un pueblo, ¿irías a vivir allí? Una pareja se traslada con su hija recién nacida a un pequeño pueblo al borde del desierto demográfico de Europa. La delicada situación del lugar les hará reinventarse desde cero, soñando un lugar. Habla del desarraigo, del arte como motor, de los retos, de los miedos y de la superación humana. Nos desafía a repensar nuestra calidad de vida.

Documental de España (2018) de 61′ 42′' en idioma español. Tema: Biodiversidad y sustentabilidad, sección “conciencia”. Dirección: Alfonso Kint.


Tito y los Pájaros (Tito e os Passaros)

Tito y los Pájaros (Tito e os Passaros) - Trailer


Tito es un niño tímido de diez años que vive con su madre. De golpe, se desata una epidemia inusual que enferma a las personas que se asustan. Tito descubre enseguida que la cura está relacionada de algún modo con una investigación de su padre perdido sobre el canto de los pájaros y se embarca con sus amigos en una aventura para salvar al mundo de la epidemia. La búsqueda del antídoto se transforma en la búsqueda de su padre perdido y de su propia identidad.

Es una película de animación de Brasil (2019) de 73’ en portugués. Temas que aborda: Cambio climático y energías renovables. Sección: Finquita. Dirección: Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto


Understory


Understory es un ensayo personal extraordinario sobre el cacao y todas sus ramificaciones culturales y económicas. El director viaja por el pasado y presente de Santo Tomé y Príncipe, Inglaterra y Brasil para desmantelar los esquemas de la opresión colonial europea e investiga las posibilidades para la explotación justa de la planta. En muchos lugares del mundo, son las mujeres quienes atraen cambios. Una historia alternativa sobre ellas y el sotobosque.

La producción documental es de Portugal (2019) de 81′ en idioma portugués. Temas: Soberanía alimentaria, sección “Soberanía alimentaria”. Dirección: Margarida Cardoso.


Bienvenidos a Sodoma (Welcome to Sodom)

Bienvenidos a Sodoma (Welcome to Sodom) Trailer


Agbogbloshie, Accra, es una de las ciudades más tóxicas del mundo debido a la cantidad de desechos electrónicos que allí se vierten. Unas 6000 mujeres, hombres y niños viven y trabajan allí a diario. La llaman Sodoma. Todos los años, unas 250.000 toneladas de computadoras, teléfonos, tanques de aire acondicionado y otros artefactos electrónicos desechados de un mundo lejano digitalizado terminan ahí, enviados a Ghana ilegalmente. Es donde se manifiesta la locura del consumo digital.

Producción documental de Austria, (2018) de 90′ en idioma inglés. Temas: Desechos y contaminación, sección “Econciencia”, “Ventana F4T”. Dirección: Florian Weigensamer, Christian Krönes.


Esperando al Invierno (Winter’s Yearning)


Cuando ALCOA, el gigante estadounidense del aluminio, decide levantar su próxima planta en Maniitsoq, Groenlandia, los habitantes del pequeño pueblo pesquero se sienten esperanzados. ¿Será este el primer gran paso hacia la independencia de Groenlandia? Sin embargo, pasan los años y no tienen noticias de ALCOA. El pueblo de Maniitsoq cae en un estado de letargo. ¿Cuánto tardará en llegar el futuro? Winter’s Yearning nos habla de sueños, vidas en espera y la capacidad humana para recuperarse.

Documental de Noruega (2019) de 75´ en idioma groenlandés. Tema: Pueblos originarios, sección: FICDH – Derechos humanos, Ventana F4T. Dirección: Sidse Torstholm Larsen, Sturla Pilskog.


Metamorphosis

Metamorphosis Trailer


Metamorphosis le toma el pulso a la Tierra y es testigo de un momento de profundo cambio: la pérdida de un mundo y el nacimiento de otro. Denuncia la verdadera escala de la crisis ambiental mundial: los incendios forestales destruyen comunidades, se extinguen especies y colapsan ecosistemas enteros. El crecimiento económico y la extracción de recursos acelerada son una maquinaria con la capacidad de destruir todo tipo de vida. Pero la crisis es también una oportunidad para la transformación.

Producción documental de Canadá (2018) de 85′ en idioma inglés. Aborda el Cambio climático y energías renovables. Sección: Crisis climática. Dirección: Nova Ami, Velcrow Ripper.


Actividades especiales

Como en cada edición, el festival tiene sus tradicionales Actividades Especiales que profundizan el eje temático principal, la crisis climática, por medio de una variedad de formas artísticas:

infobae-image

Además, la sección Escuelas, cine hecho por y para jóvenes, tiene el propósito de estimular el diálogo y la reflexión crítica entre estudiantes sobre temas socio-ambientales desde un enfoque de derechos humanos.

La programación incluye una selección de cortos internacionales y alrededor de 40 obras audiovisuales realizadas por alumnas y alumnos de distintas escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Se podrá acceder libremente para ver las proyecciones vía streaming y/o descargarlas , lo que permitirá a docentes y referentes comunitarios impulsar debates junto a sus estudiantes. Además, habrá debates en vivo involucrando a realizadores y jóvenes de edad escolar de forma activa y participativa.

Todo puede seguirse desde las redes de FINCA: Facebook Instagram, Twitter, YouTube y Telegram.




Seguí leyendo:

La filosofía de Wittgenstein, un pasaje de la tragedia a la comedia

Abrió la inscripción para la segunda edición del Mundial de Escritura, con Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem como jurados

Tras 65 años, reaparece “La mesa herida”, una emblemática obra de Frida Kahlo

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos