La fantástica “El hombre que perdió su sombra” se suma a las propuestas online

La mágica obra de teatro que colmó localidades durante dos temporadas en el Teatro Cervantes estará disponible a partir del miércoles, con subtítulos y en formato accesible para personas con discapacidad sensorial visual y auditiva. Las razones para no faltar a una cita inolvidable para toda la familia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las dos temporadas que El hombre que perdió su sombra se presentó en el Teatro Nacional Cervantes lo hizo a sala llena. Rápidamente, el boca en boca, las redes sociales, la convirtieron en la gran cita para disfrutar en familia. Y no era para menos, la puesta de la obra fue de una exquisitez poco común.

A partir de mañana, miércoles 8 -y por 72 horas- en el canal Cervantes online, aquellos que vivieron esa experiencia en vivo pueden revivirla y los que no, comprobar que no hay adjetivación desmedida en estas palabras.

infobae

Dirigida por Eleonora Comelli y Johanna Wilhelm, la obra basada en la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl, escrita por el poeta y botánico alemán Adelbert von Chamisso, puede considerarse como una sutil delicia para los sentidos, donde conviven el humor con la fantasía en una preciosista puesta en escena, digna de los mejores teatros del mundo.

En la historia (Spoiler alert) un hombre de una clase social baja (Peter, interpretado por Santiago Otero Ramos) se enamora de una mujer (Fanny, por Griselda Montanaro) y para lograrlo troca su sombra por un bolso infinito de dinero a un peculiar personaje, el Hombre de Gris (Sebastián Godoy). Por supuesto, por esa decisión solo obtendrá penurias, por lo que recurre a un asistente (Bendel, por Pablo Fusco) para recuperar aquello que nunca debió dejar partir, esa sombra (Gastón Exequiel Sanchez).

(Franco Fafasuli)
(Franco Fafasuli)

Peter se convierte en un hombre rico pero al no tener sombra, es rechazado por el resto de las personas y debe refugiarse en la penumbra de su mansión. Así, el protagonista pierde la posibilidad de amar y ser amado por Fanny, una bella bailarina. Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Peter se enfrentará a una serie de desafíos para recuperar su sombra perdida.

Cuestiones argumentales aparte, El hombre que perdió su sombra tuvo una puesta en escena extraordinaria, en la que convivieron las artes visuales -a través del paper cut y proyecciones ilustradas de Gisela Cukier y Johanna Wilhelm; músicos en vivo (el cantante, compositor, productor y multi-instrumentista Axel Krygier, en piano, junto a Alejandro Terán (clarinete y viola) y Christine Brebes (violín) y cinco intérpretes detrás de escena, que daban vida a esta vertiginosa historia, a través de sus sombras. Infobae Cultura tuvo el privilegio de presenciar de lo que sucedía detrás de escena, algo que merecía su propio espectáculo y que lamentablemente no puede ser apreciado desde las butacas.

"El hombre que perdió su sombra" en el Teatro Cervantes

La transmisión de El hombre que perdió su sombra estará disponible con subtítulos en español y será en formato accesible para personas con discapacidad sensorial visual, auditiva y de la Comunidad Sorda. Además, contará con los siguientes recursos: Audiodescripción introductoria, ajustes razonables en el guión para volverlo más descriptivo e intérpretes de LSA.

Ganadora del Premio Hugo Mejor Musical Infantil 2018, El hombre que perdió su sombra es una pieza de belleza estética y actoral imprescindible para comprender la magia que se produce en el teatro. Aunque esta vez sea, en un monitor, nadie quedará exento de volver a disfrutar como un niño y entonar “Todos somos luz y somos sombra” hasta el cansancio.

SEGUÍ LEYENDO