Enrique Avogadro, Tristán Bauer y Augusto Costa
Enrique Avogadro, Tristán Bauer y Augusto Costa

“Es un momento donde la cultura tiene un rol más importante que nunca”, dice Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, desde su casa, en diálogo con Infobae Cultura. Acaba de llegar luego de una jornada laboral que incluyó, entre las reuniones del día, una muy importante: en el CCK mantuvo una productiva charla con Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, y Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

Los titulares de las tres carteras se reunieron esta tarde para trabajar en conjunto y diseñar diferentes estrategias, acciones y políticas destinadas afrontar la situación que atraviesa, no sólo el país, sino prácticamente el mundo entero: cuarentena para que no se propague el coronavirus. “Es increíble lo que cambió el contexto en tan poco tiempo. Estamos intentando bajar todo lo que no sea esencial. En una situación que se nos pide salir cada vez menos, lo que se está planteando tiene que ver con evitar aglomeraciones”, comenta Avogadro del otro lado del teléfono.

Al salir de la reunión, Bauer aseguró que “estamos en un contexto que nos obliga a poner lo mejor de cada uno y trabajar en forma conjunta". Por su parte, Augusto Costa subrayó la necesidad de “coordinar acciones y medidas que atiendan las urgencias del sector cultural y las industrias creativas”.

“Tenemos con ambos ministros muy buen diálogo. En cuanto se disparó esta crisis que afecta a todos los sectores, pero también a la cultura, nos hablamos enseguida”, dice Avogadro, y agrega: “La charla tuvo dos andariveles. Por un lado, que la cultura siga abierta. Y por otro lado, compartir nuestra preocupación del impacto económico de las medidas que todos acompañamos”.

El primero de los dos puntos en el programa que están empezando a diseñar desde el Estado es la implementación de distintas herramientas digitales para asegurar y garantizar el acceso a la cultura o, en palabras de Avogadro, que “la cultura siga abierta”.

“El objetivo es que cada espacio tenga la posibilidad de generar y transmitir contenidos. Como todo migra a la virtualidad, la posibilidad es que haya contenidos con los espacios. Por ejemplo desde la Ciudad, el Teatro Colón, el Recoleta, la Usina del Arte, por nombrarte algunos. Estamos trabajando en esa migración rápida a las redes”, dice y ejemplifica con las “visitas guiadas virtuales en nuestras instituciones, reemplazando las visitas guiadas presenciales que hacemos habitualmente”.

El segundo punto tiene que ver con analizar e impulsar medidas económicas de apoyo. “Estamos pensando en qué medidas podemos desarrollar con las áreas de Hacienda y de producción, que están planteando distintas iniciativas; queremos que la Cultura esté ahí”, dice el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo, señala, “la cultura independiente es muy importante". "Todos ellos tienen una programación muy intensa, y al no tener la posibilidad de abrir afecta a los espacios y también a los artistas”, agrega.

“Fue una charla positiva donde pusimos en común la realidad de las tres jurisdicciones. La crisis nos excede por completo. Estamos subordinados a lo que determinen las áreas de salud, que vienen trabajando muy bien y en conjunto”, concluye Avogadro.


SEGUÍ LEYENDO