El CCK, uno de los espacio culturales cerrados (Franco Fafasuli)
El CCK, uno de los espacio culturales cerrados (Franco Fafasuli)

Ayer el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, de gestión privada, fue el primero en anunciar medidas contra los avances del coronavirus. Primero, con una serie de medidas higiénicas, luego con el anuncio del cierre durante dos semanas. Era palpable entonces, que sería solo el primero. Y así lo confirmaron desde el Ministerio de Cultura de la Nación, que informó que frente a la situación sanitaria por los casos y transmisión del COVID-19 en el país se cancelan todas actividades públicas en los museos nacionales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires así como en el Centro Cultural Kirchner.

“Conscientes de la afluencia de visitantes que tienen dichos lugares creemos que es necesario restringir al máximo todas las actividades de alta concentración de público así como reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos y todas los argentinos”, explicaron en un comunicado.

Estas medidas van en sintonía con lo que está sucediendo en las grandes ciudades del mundo. Ayer también, desde España, informaron que 11 espacios culturales, entre ellos los emblemáticos museos del Prado, el Reína Sofía y el Thyssen, clausuraban sus puertas hasta nuevo aviso.

Por otro lado, durante esta mañana, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta junto al ministro de Salud porteño Fernán Quirós y Alberto Crescenti, titular del SAME, dieron una conferencia en la que anunciaron medidas como la prohibición de eventos masivos y el refuerzo de profesionales de salud y el equipamiento en hospitales y centros médicos.

“Es muy importante tomar conciencia tanto individual como colectivamente y cumplir con las indicaciones establecidas en los protocolos sanitarios del gobierno nacional y de la ciudad de Buenos Aires para generar y fomentar una cultura del cuidado entre todos y todas”, agregaron en la comunicación a los medios.

De esta manera, además del CCK, son en total 16 los reductos de la Ciudad de Buenos Aires que no permitirán acceso al público hasta una fecha aún por determinar. Comenzando por el Museo Nacional de Bellas Artes, la lista también incluye al Museo Histórico Nacional; el Museo Mitre; el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur; Museo Nacional de Arte Decorativo -y por ende el de Arte Oriental que se encuentra también en el Palacio Errázuriz-; el Museo Casa de Yrurtia; el Museo Cabildo; el Museo Roca; el complejo Manzana de las Luces; el Museo Casa Ricardo Rojas; el Palacio de las Artes (Palais de Glace); la Casa Nacional del Bicentenario; el Museo Histórico Sarmiento, el Museo Nacional de la Historia del Traje y el Museo Nacional del Grabado.

También se sumó la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Mediante un comunicado difundido en las redes sociales, sus autoridades informaron que, junto al Museo del Libro y la Lengua que está bajo su órbita, "permanecerán cerrados al público desde el día de la fecha (12/03/2020) hasta nuevo aviso”.


SEGUÍ LEYENDO