A partir de mañana, los principales museos españoles cerrarán al público hasta nuevo aviso
A partir de mañana, los principales museos españoles cerrarán al público hasta nuevo aviso

Los museos españoles de El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, quedarán cerrados desde mañana y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus, según ha decidido hoy miércoles el Ministerio de Cultura y Deporte, que clausura temporalmente todos los museos y archivos que dependen de él ubicados en Madrid.

Se trata de una suspensión temporal de sus actividades de cara al público ya que los trabajadores seguirán desarrollando su labor en cada uno de los centros, han precisado a Efe fuentes ministeriales.

Unas medidas adoptadas para garantizar la salud de visitantes y trabajadores de los centros implicados, la mayoría museos y archivos, pero también el Cine Doré y la biblioteca de la Filmoteca Española.

Museo del Prado (Shutterstock)
Museo del Prado (Shutterstock)

Los museos afectados son el Prado -que cerró por última vez sus puertas a los visitantes el 12 de marzo de 2004 tras los atentados del 11M-, Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Nacional Thyssen-Bornemisza, Arqueológico Nacional, Nacional de Antropología, Cerralbo, Nacional de Artes Decorativas, de América, Nacional del Romanticismo, del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Sorolla y el centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

Museo Reina Sofía (Shutterstock)
Museo Reina Sofía (Shutterstock)

El ministerio sigue así las medidas adicionales anunciadas ayer este martes por el Consejo de Ministros para las “zonas de alta transmisión” del Covid-19, entre las que está Madrid. Una decisión que no afecta a La Rioja, Vitoria y Labastida porque en esas zonas no hay ningún museo o archivo dependiente del ministerio.

El cierre de los centros al público comenzará mañana, 12 de marzo, “hasta nuevo aviso” ya que la medida “está sujeta a la evolución de esta situación extraordinaria y es susceptible de ser suspendida o modificada según las directrices de las autoridades sanitarias”, precisa un comunicado del ministerio.

Fuente: EFE

SIGA LEYENDO