(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Esta mañana, en la Fundación Medifé sobre la calle Ayacucho, se realizó la presentación de un nuevo premio. Los que allí asistieron no sabían que de qué se trataba. Era todo secreto. Hasta que finalmente se develó: la creación de un premio literario que busca funcionar como alternativa ante la no tan variada oferta de este tipo de certámenes en Argentina. Se llama Premio Fundación Medifé Filba de Novela y otorga la suma de 300 mil pesos al ganador.

¿Qué se premia? Los mejores libros publicados en el año anterior (o sea, esta vez, entre enero y diciembre del 2019). En concreto, las fechas de postulación son del 9 de marzo al 15 de abril de 2020.

“En la Argentina hay escritoras y escritores extraordinarios; queremos que este premio ayude a dar visibilidad a sus mejores obras y colabore con su circulación, en el país y en el mundo", aseguraron las autoridades del premio.

Pero también "que respalde a las novelas elegidas y también a las editoriales que apostaron por ellas. Que reconozca el valor de la literatura como fuerza movilizadora de identidad, memoria y reflexión crítica”.

El jurado está compuesto por la escritora Eugenia Almeida, el autor y editor Luis Chitarroni, la crítica Beatriz Sarlo. A fines de junio se dará a conocer la “lista larga” con una primera selección de diez novelas elegidas y a fines de agosto se anunciará la “lista corta”. A principios de septiembre, el libro ganador.

El premio será entregado durante el 12° Festival Internacional de literatura Filba. La autora o autor de la novela ganadora recibirá 300 mil pesos como premio puro (no corre como pago de ningún tipo de anticipo o regalía, ya que se trata de una novela publicada).

* Las bases y condiciones del Premio Fundación Medifé Filba de Novela se pueden leer acá.


SEGUÍ LEYENDO