María Moreno es la nueva directora del Museo del Libro y de la Lengua

La escritora y periodista argentina, autora de “Oración”, “Black out” y “Panfleto" entre tantos otros, será la encargada de conducir esta institución que funciona como anexo de la Biblioteca Nacional

Compartir
Compartir articulo
María Moreno en entrevista con Infobae
María Moreno en entrevista con Infobae

Lo que se hablaba en las redes, se comentaba entre escritores y editores y se dudaba en las redacciones finalmente se confirmó: María Moreno es la nueva directora del Museo del Libro y de la Lengua. “El Ministerio de Cultura de la Nación tiene el orgullo de informar la designación de la Sra. María Moreno al frente del Museo del Libro y de la Lengua. Nos honra contar con una de las más notables referentes de la cultura hispanoamericana para llevar adelante una institución que merece volver a tener la relevancia y el lugar preponderante para el cual fue concebido”, dice el comunicado publicado este martes por la tarde.

El Museo del Libro y de la Lengua funciona como anexo a la Biblioteca Nacional de la República Argentina y fue proyectado por Clorindo Testa e inaugurado en 2011 con María Pía López como directora y Horacio González al mando de la BN.

Juan Sasturain
Juan Sasturain

La institución está pensada como “un recorrido por la cultura nacional, por la experiencia de nuestra condición de hablantes y lectores” albergando muestras que “incorporan arte, tecnología, pedagogías y reflexiones de distintas disciplinas, proponiendo al visitante una relación interactiva e invitándolo a que se reconozca como creador y depositario de un tesoro común”.

Durante la gestión Cambiemos el museo fue perdiendo centralidad —se desarmó la muestra permanente y parte del personal fue redirigido a otras áreas de la BN— y se especuló con el cierre definitivo, lo cual fue desmentido por Alberto Manguel, por entonces director de la Biblioteca.

"Panfleto: erótica y feminismo", el último libro de María Moreno
"Panfleto: erótica y feminismo", el último libro de María Moreno

A partir de ahora, todo indica que comienza otra historia. Días atrás, fue nombrado Juan Sasturain al frente de la BN tras la renuncia de Elsa Barber. La designación de María Moreno tiene por objetivo revalorizar el museo. Periodista, narradora y crítica cultural, escribió una larga serie de libros, de los cuales sus tres últimos son Oración, Black out y Panfleto, todos muy bien recibidos por los lectores y la crítica.

Pero su trayectoria en el mundo de las letras viene de larga data: colaboró en el diario Sur, en las revistas Babel y Fin de Siglo, creó el Suplemento Mujer en el diario Tiempo Argentino, fundó la revista Alfonsina. y hoy se la puede leer de forma frecuente en Página/12. Este año obtuvo el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Sus textos, ya sean ficción o no ficción, tienen el sello imborrable de su estilo narrativo.

SEGUÍ LEYENDO