La escritora argentina María Moreno obtuvo el Premio Iberoamericano Manuel Rojas

La autora de "Black out" se quedó con la octava edición del prestigioso galardón que premia la trayectoria y la producción de una obra considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico. Además, otorga una bolsa de 60 mil doláres

Compartir
Compartir articulo
María Moreno
María Moreno

La autora argentina María Moreno se quedó con la octava edición del Premio Iberoamericano Manuel Rojas.

Periodista, narradora y crítica cultural, Moreno comenzó como redactora en el diario La Opinión, luego colaboró en el diario Sur y las revistas Babel y Fin de Siglo. Creó el Suplemento Mujer en el diario Tiempo Argentino, donde fue Secretaria de Redacción, donde escribió sobre cuestiones que sorprendían continuamente a una sociedad que no lograba olvidarse de la dictadura: feminismo, sexualidad, psicología, el alcohol, el rol de la izquierda, los estereotipos de la masculinidad. Estos textos fueron agrupados en su obra Panfleto. Además, en 1984 fundó la revista Alfonsina, periódico feminista que fue el primero en su estilo.

Autora de varios libros –El affair Skeffington, El petiso orejudo, A tontas y a locas, Vida de vivos, Black out entre otros-, se convirtió en una referente de la literatura argentina y en una pionera

El Premio Iberoamericano Manuel Rojas fue creado el año 2012 -junto a la Fundación que lleva el nombre del escritor chileno- y está dotado de una bolsa de 60 mil dólares.

María Moreno en el estudio de Infobae TV
María Moreno en el estudio de Infobae TV

El acta firmada por los jurados sostuvo: "Nos complace este año haber enfatizado una selección de autor@s que no pertenecen al canon sino que están en los márgenes de la literatura y del establishment. En ese sentido, no parece que María Moreno cumple con los requisitos porque es una escritora que transgrede los géneros, elimina las fronteras en un proyecto que lee los desechos de la cultura sin juzgar, cambiándoles de signo, liberando su lectura, ampliando sentidos en una actitud crítica y libertaria".

El galardón es entregado anualmente por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), a un autor iberoamericano de destacada trayectoria y cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

Moreno es la quinta personalidad argentina en obtener el galardón, después de Ricardo Piglia, César AiraHebe Uhart. Además, también se quedaron con la distinción Rubem Fonseca (Brasil), Horacio Castellanos Moya (El Salvador), Margo Glantz y Juan Villoro, ambos de México.

"Esta octava entrega de uno de los galardones literarios más importante de la región, es un orgullo para nuestro Ministerio, ya que nos ha permitido tener en Chile a grandes nombres de las letras iberoamericanas, tanto como jurados del premio como sus ganadores", comentó Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Jurado: Alberto Fuguet, Javier Vásconez, Cynthia Rimsky, Fabián Casas y Claudia Piñeiro
Jurado: Alberto Fuguet, Javier Vásconez, Cynthia Rimsky, Fabián Casas y Claudia Piñeiro

En ese sentido, el jurado estuve compuesto por dos autores locales, Cynthia Rimsky -premio Mejores Obras Literarias del Ministerio de las Culturas y Premio Municipal de Literatura de Santiago- y Alberto Fuguet -autor de Mala onda, No ficción y Sudor-, dos argentinos como Claudia Piñeiro, premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 por su novela Las grietas de Jara  y Clarín de Novela 2005 por Las viudas de los jueves, entre otros; el poeta y narrador Fabián Casas, reconocido con el premio Anna Seghers 2007; y el ecuatoriano Javier Vásconez, dos veces finalista del Rómulo Gallegos.

Por otro lado, la escritora Piñeiro participará en la Cátedra Abierta en Homenaje a Roberto Bolaño, que organiza la Universidad Diego Portales, con la conferencia El lugar del escritor: literatura y compromiso, el jueves 27 de junio a las 11.30 horas, en la Facultad de Comunicación y Letras.

SIGA LEYENDO