Cine.ar Play es una plataforma online especializada en cine argentino
Cine.ar Play es una plataforma online especializada en cine argentino

¿Cuántas películas viste este año en plataformas digitales? ¿Cuántas de esas fueron producciones argentinas? Cine.ar, antes llamada Odeon, es una plataforma online como Netflix, Hulu o Amazon prime, pero exclusivamente para series y películas de producción nacional. La gran diferencia con sus primas estadounidenses es que es gratuita, y algunos estrenos se pueden alquilar durante 42 horas por sólo $30.

Hay películas que ya son un clásico, como Nueve Reinas o Esperando la carroza, pero la plataforma permite ir mucho más allá, con piezas de todas las épocas. Para los que no saben cómo arrancar, Infobae Cultura realizó una selección de diez títulos -más un bonus track- para descubrir, disfrutar y recomendar.

Si muero antes de despertar, de Carlos Hugo Christensen (1952)

Escena de ”Si muero antes de despertar”, de Carlos Hugo Christensen

Narrada desde el punto de vista de un niño, esta historia sigue resultando perturbadora aún hoy. El suspenso en su mejor forma de principio a fin: podría haber inspirado al mismísimo Hitchcock.

La conquista del paraíso, de Eliseo Subiela (1981)

Convertida hoy en un clásico de culto, esta película hecha a los arañazos narra la odisea de un joven Arturo Puig navegando río arriba por el Paraná en busca de un tesoro que su padre mencionó en unos cuadernos personales antes de morir. No confundir con la película homónima de Ridley Scott que tiene como protagonista a Gérard Depardieu en el papel de Colón.

Escena de "La conquista del paraíso", de Eliseo Subiela

La máquina que escupe monstruos (…), de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi (2012)

“(...) y la chica de mis sueños” completa el título de este viaje fantástico de dos amigos por el reino de los sueños y las situaciones imposibles. Pensada originalmente para la pantalla chica (se podía ver gratis en una página web), mantiene su formato en la plataforma del INCAA.

Trailer de "La Máquina que escupe monstruos", de Diego Labat y Agustín Ross Beraldi


El hombre de al lado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat (2009)

La película que puso en boca de todos a la dupla Cohn y Duprat. Actuación estelar de Daniel Aráoz como némesis del protagonista. Filmada en la casa Curutchet en La Plata, la arquitectura es parte de la narrativa.

Tráiler de "El hombre de al lado"

La parte del león, de dolfo Aristarain (1978)

Cine en dictadura. Aristarain filmó esta película con muy poco presupuesto sobre un hombre que se encuentra en el momento y lugar equivocado y se queda con una gran cantidad de dinero sucio. Esta película llamó la atención de Olivera y Ayala (Aries Producciones), lo cual llevó a que contrataran al director, permitiéndole realizar Tiempo de Revancha (1981) unos años más tarde.

Adolfo Aristarain hablando de "La parte del león" en 'En foco INCAATV'

Pizza Birra Faso, de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro (1998)

La obra fundante del nuevo cine argentino de los ‘90 (junto con las primeras ediciones de Historias Breves que también se encuentran en la plataforma). Un relato desde el punto de vista de jóvenes marginales que hasta el momento no habían tenido voz en el cine nacional.

Trailer de "Pizza birra faso", de Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro

Elsa y Fred, de Marcos Carnevale (2005)

Una de las pocas películas protagonizadas por ancianos: esta historia nos cuenta que seguir intentando en el amor no es una causa perdida. China Zorrilla se lleva al hombro esta película dejándonos uno de sus últimos icónicos papeles. No confundir con la remake estadounidense.

Trailer de "Elsa y Fred", de Marco Carnevale

La película del rey, de Carlos Sorin (1986)

No es fácil hacer una película, y menos sin presupuesto. Es esta la odisea en la que se encuentra el personaje interpretado por Julio Chávez en el sur de la Argentina, donde debe enfrentarse a interminables obstáculos para finalizar su película.

Trailer de “La película del rey”, de Carlos Sorin

Cara de Queso -mi primer gueto- de Ariel Winograd (2006)

Un coming of age de cuatro chicos poco populares en un country judío durante los años ‘90. Las distintas subtramas se vinculan a través del lugar y la época. La película cuenta con momentos muy divertidos, como la aparición de Sergio Denis.

Trailer de "Cara de Queso -mi primer gueto-”, de Ariel Winograd

Señora de nadie, de María Luisa Bemberg (1982)

Entre varias de las películas que hicieron juntas María Luisa Bemberg y Lita Stantic (Momentos, Camila, Miss Mary) se encuentra este film feminista desde la perspectiva de una mujer recién divorciada. A diferencia de películas del mismo tema como Kramer vs Kramer (un par de años anterior), la protagonista busca la independencia sin tanto dramatismo.

Escena de "Señora de Nadie", de María Luisa Bemberg


Bonus Track (para alquilar)

Muere, Monstruo, Muere, de Alejandro Fadel (2019)

Entre los estrenos pagos está esta maravilla visual, muy comentada en la edición de Cannes del año pasado, acerca de una investigación policial que lleva a la cacería de un monstruo.

Trailer de “Muere, Monstruo, Muere”. de Alejandro Fadel

SIGA LEYENDO