¡Uffff, qué diciembre difícil! Este final, de año y de era, es como despertarse (con cierta agitación extranormal) en medio de la noche por una pesadilla donde todos éramos muchos más pobres y a la fuerza (por necesidad, no por deseo u oficio) teníamos que volvernos expertos malabaristas de nuestras microfinanzas lauchescas, y unos gigantes con caras horribles y cuentas afuera se burlaban de nosotros, soberbios, riéndose a carcajadas, mientras nos feteaban en pedacitos irregulares, para hacernos creer que aquella desprolijidad de formas (no propia, sino diseñada por su criterio proyectual perverso) era culpa nuestra, consecuencia de nuestra fantasía ignorante y aspiracionalmente falaz, y por eso nos merecíamos toda la batería de mambos negros que ocurrían en el sueño.

Pero como las argentinas y los argentinos copiamos el modelo Rambo del subdesarrollo, somos reales Boinas Verdes con el entrenamiento suficiente para combatir múltiples crisis a cualquier precio, de mercado.

Por eso, a pesar de cada chernobyl económico que nos fumamos en forma cíclica (como si fueran esas pesadillas horribles o comics redundantes creados por algún historietista profeta y mala leche), continuamos en la marcha haciendo cosas: nuestra singular manera para inmunizar la radioactividad depresiva y reinventarnos, siempre, una y otra vez.

Más allá de esta “fantasía Highlander” (por necesidad y desesperación, no por soberbia), esperemos que todo mejore.

Por eso, a pesar del diciembre difícil, Infobae #CulturaLadoB sugiere cómo podrías transformar tu último aliento del año en un paseo genial que empieza hoy y termina el domingo.

Viernes 20 de diciembre a las 21h

Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, Villa Crespo)

Luego de su tercera gira por México (donde realizó nueve conciertos), Andrés Ruiz presenta su nuevo disco Mi Prehistoria junto a su banda y grandes artistas de la escena nacional como Lucas Martí, Pablo Jubany, Alejandro Schuster y Mateo Zabala (Viva Elástico), Diego Martínez y Roberto Aleandri (Atrás Hay Truenos), entre otros. La presentación contará con una exposición a cargo de la artista plástica Gisela Fauré.

Mi Prehistoria fue editado por Ultrapop Discos en la Argentina y Molécula Records en México, el sucesor de Víctima de la Imaginación (2017) continúa la senda synthpop y postpunk, pero de forma menos estructurada y rigurosa que antes. La atmósfera de teclados y baterías electrónicas continúa intacta, pero esta vez con menos palabras y más lugar a la improvisación.

Sábado 21 de diciembre a las 16h

Espacio Moebius (Bulnes 658, Almagro)

Este sábado habrá una nueva edición de su Feria Navideña. Cueva psicodélica ideal para los amantes del universo comic y afines, donde podrán encontrar historietas, zines y objetos de distintos emprendimientos autogestivos. Participan Maia Debowicz, OCHO, Neuromantica, Sukermercado, Veronicat, Blackbird, Maelitha, Hotel de las ideas, Floree, Cocolín Press, Irreal Tienda, Linnea, Ornella Pagliaruolo, Colectivo Editorial BS, In bocca al lupo, Kinky Vibe, MAKA and Beyond y el mismo Espacio Moebius.

Sábado 21 de diciembre a las 21h

Domus Artis (Av. Triunvirato 4307, Villa Urquiza)

Aguafuertes del Abasto es una puesta multimedia que propone un recorrido imaginario por una esquina de un barrio de cualquier ciudad latinoamericana, de ayer, de hoy y de siempre. El combo artístico está compuesto por un sexteto de jazz, un cantante, proyecciones sobre fachadas, películas, música original, y una instalación sonora a gran escala que nos traerá las voces de la diversidad y la mezcla. Sus integrantes son Luis A. Mina (voz), Sebastián Greschuk (trompeta/flugelhorn), Leo Paganini (saxo tenor/clarinete bajo), Leandro Cacionii (guitarra), Juan Pedro Huici (bajo), Tomás Babjaczuk (batería) y Francisco Huici (saxo barítono, loops, composición y dirección).

SEGUÍ LEYENDO